Dinamarca, Copenhague quiere legalizar la marihuana

El gobierno danés es poco probable que acceda a la solicitud de programa de prueba para la legalización

Los funcionarios de Copenhague están tratando de legalizar el cannabis y a pesar de que el gobierno danés rechaza el ensayo propuesto tres veces ya anteriormente.

El gobierno de la ciudad, encabezada por el alcalde Frank Jensen, ha hecho su cuarta petición formal para que se permita que la capital pueda llevar a cabo la prueba de un programa de legalización donde las ventas sean manejadas y controladas exclusivamente por las autoridades públicas.

La coalición de la izquierda Alianza Red-Green y la Alianza Liberal, de tendencia libertaria (LA) dijeron que la medida era necesaria para evitar el aumento del número de tiroteos en la ciudad que ellos creen que están vinculadas a las bandas que intentan controlar el mercado local .

El miembro de la Alianza Liberal del consejo dijo a la cadena danesa DR: “Los últimos meses se ha visto una intensificación en la lucha entre bandas por dominar el mercado lucrativo e ilegal. Eso crea la inseguridad para los residentes “.

La decisión se produjo pocos meses después de que un mercado de venta de cannabis en el barrio “hippie” fuese derribado tras un tiroteo en septiembre.

El atacante, nombrado como Mesa Hodzic, fue muerto a tiros por la policía. Se creía que había sido un simpatizante de Isis.

Dos oficiales y un civil también resultaron heridos en el incidente cuando la policía intentó detener a un conocido traficante de drogas.

El distrito libre de Christiania, que fue fundado por los ocupantes que tomaron unas instalaciones del ejercito en desuso hace 45 años , era una atracción turística popular debido a sus casas de colores y tráfico de cannabis.

El gobierno nacional ha estado tradicionalmente en contra de cualquier forma de legalización de las drogas por lo que es poco probable que apoyé el fin de la prohibición en Copenhague, aunque hay señales de que podría suavizar su anterior postura de línea dura, informó El Local.

El mes pasado, el gobierno aprobó un programa de prueba de cuatro años que permite que un pequeño número de pacientes sean tratados con marihuana medicinal a partir del 2018.

Mientras tanto, las encuestas han mostrado que el 88 por ciento de los ciudadanos daneses apoyan la legalización del cannabis para uso medicinal y poco más de la mitad aprueba su utilización recreativo.

Más Artículos
Hemp Business Day marca un hito en España
>