EEUU, en Florida ya es legal fumar cannabis medicinal

El avance del uso medicinal del cannabis se extiende por el mundo, y ni que hablar de los Estados Unidos. Se dice que Florida es el estado que decide todas las elecciones para presidente en el gran país del norte. Ahora, el distrito sureño patea el tablero con un tema más que controversial: el uso de marihuana.

Este lunes, el gobernador de Florida, Ron deSantis promulgó una ley que deroga la prohibición para fumar marihuana medicinal. Esta decisión se suma a la adoptada un mes atrás con el nombramiento de la licenciada en economía agrícola Holy Bell al frente de la dirección de cannabis del Estado. 

Con una ley que abre el uso medicinal de la marihuana, votada hace dos años, ahora el gobernador Ron DeSantis da por fin señales de que busca allanar el camino para su desarrollo óptimo.

El documento firmado por el jefe estatal es la resolución SB 182, conocida como uso medicinal de la marihuana, después de que en enero pasado hubiese pedido al Congreso estatal

El gobernador recordó que más del 70% de los electores de Florida aprobaron la marihuana medicinal en noviembre de 2016. Agradeciendo a los legisladores su trabajo para “garantizar que se respete la voluntad de los votantes”.

Además de firmar el proyecto de ley SB 182, DeSantis presentó una moción conjunta para retirar una apelación a un fallo judicial que estableció que prohibir fumar la marihuana medicinal viola una enmienda constitucional. La apelación la había presentado su antecesor en el cargo, el también republicano y ahora senador federal Rick Scott, según publicó EFE.

La SB 182 fue aprobada la pasada semana en la Cámara baja, 101 votos a favor y 11 en contra. El Senado estatal también lo aprobó días antes derogar la prohibición, y sin contar con el beneplácito de DeSantis.

El uso medicinal de la marihuana en Florida entró en vigor en enero de 2017 tras un plebiscito aprobado en 2016 por más del 71% de los votantes, aunque luego el Gobierno encabezado entonces por Scott implementó la norma prohibiendo en el texto la posibilidad de fumarla.

La prohibición mereció una demanda judicial y un juez dio la razón a los demandantes. Por lo que el Gobierno estatal presentó un apelación en un tribunal de distrito en Tallahassee, capital del estado. Y el mismo día en que DeSantis tomaba posesión del cargo.

Mas días para la prescripción de marihuana

La ahora ley aumenta hasta los 210 días la prescripción de marihuana terapéutica que pueden hacer los médicos. Anytes solo podían emitir una receta por 70 días.

Actualmente, unos 33 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que legalizan la marihuana de alguna forma. Entre ellos hay una decena para fines recreativos. 

DeSantis resuelve de esta forma una de las mayores disputas en una pelea de dos años. Y en la que las compañías de cannabis presionaron para levantar lo que consideran restricciones inapropiadas.

Desde el verano de 2016, cuando una campaña para llevar un mercado de marihuana medicinal en toda regla a la Florida mediante una enmienda constitucional llegó a toda marcha, las corporaciones de cannabis con licencia del estado y sus ejecutivos han otorgado al menos 2,5 millones de dólares en contribuciones políticas a legisladores estatales y partidos políticos.

 Por Rama
Más Artículos
Denver, la primera ciudad en EE.UU. en despenalizar los hongos psicodélicos
>