EEUU, la intención de Nueva York ya es oficial

Hace algunos días contábamos en La Marihuana acerca de una tienda de neoyorquina que vio explotadas sus ventas de parafernalia cannábica justo antes de Navidad. La señal fue advertida por todos, en especial, por el gobernador de la Gran Manzana, Andrew Cuomo, quien este lunes pidió por la legalización de la marihuana de uso recreativo en su Estado, una medida que amplificaría un movimiento en marcha en Estados Unidos y en el resto del mundo y una voz a favor que puede advertirse entre las más influyentes del gran país del Norte, de cara a una regulación federal.

“Legalicemos la marihuana con fines recreativos para los adultos de una vez por todas”, dijo este lunes el demócrata Andrew Cuomo en un discurso sobre sus prioridades legislativas para 2019. El hombre fue reelegido en noviembre como gobernador de este Estado que alberga a la llamada “capital del mundo” y en el que viven unas 20 millones de personas.

El anuncio marca una evolución de la postura del gobernador, que emerge como un modelo de progresismo frente a la administración del republicano Donald Trump.

Durante la campaña para su reelección, en la que competía con la actriz de izquierda Cynthia Nixon que defendía la legalización, Cuomo dijo estar abierto a esa posibilidad a pesar de haberse opuesto anteriormente. Hoy lo demuestra con una declaración que ha agitado el avispero en  todo Estados Unidos. Cabe recordar que Massachusetts fue el primer Estado en legalizar el cannabis en la costa Este del país y Nueva Jersey ha mostrado un particular interés.

Si el estado de Nueva York -que incluye la ciudad de Nueva York, primera metrópolis estadounidense con unos 8,5 millones de habitantes- legalizara la marihuana de uso recreativo, se sumaría a la tendencia imperante en Estados Unidos y en países como Canadá, que legalizó el cannabis recreativo el pasado mes de octubre. En Estados Unidos, la ley federal prohíbe el cultivo, la venta y el uso de marihuana pero el consumo recreativo ha sido legalizado en nueve estados y en la capital federal, Washington.

Colorado comenzó la apertura

El primero fue Colorado, que lo legalizó en 2014, y desde entonces le han seguido: Alaska, California, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington.

El cannabis medicinal ya está permitido en el Estado de Nueva York, pero solo para pacientes que sufren enfermedades serias, como el cáncer, el Sida o dolencias crónicas severas. La iniciativa de Cuomo se anuncia después de que la ciudad de Nueva York pusiera fin, el pasado 1 de septiembre, a los arrestos de ciudadanos que consumen marihuana en público. Si bien el demócrata dijo en un momento que entendía a la planta como una puerta de ingreso para el consumo de otras drogas, la gran posibilidad de negocios, como sucede en pequeña escala con las tiendas especializadas, le habría hecho cambiar de opinión.

Según consigna el periódico EL PAÍS, Scott Stringer, supervisor de las cuentas públicas en Nueva York, calcula que se pueden generar 1.300 millones de dólares anuales a través de impuestos locales y estatales.

Por Rama

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
EEUU, van a fumar marihuana y se encuentran un tigre