EEUU-México, localizado un nuevo túnel con un enorme alijo de drogas

El túnel, tendría unos 600 metros de largo, e iría desde la ciudad mexicana de Tijuana hasta la estadounidense de San Diego

Foto: DEA

El túnel, tendría unos 600 metros de largo, e iría desde la ciudad mexicana de Tijuana hasta la estadounidense de San Diego

Las autoridades policiales de Estados Unidos descubrieron un túnel subterráneo de 600 metros que los traficantes usaban para contrabandear drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos. En este pasadizo ilegal entre fronteras, además de otras drogas se encontraron 1.360 kilos de marihuana.

Los agentes estiman que el túnel existe desde hace varios meses debido a su avanzada construcción en varias partes del túnel; que incluía paredes reforzadas, ventilación, iluminación y un sistema ferroviario subterráneo.

La entrada al túnel estaba situada cerca del muro fronterizo que separa a los Estados Unidos de México. Con una longitud de 600 metros y con una anchura de un metro aproximadamente, el túnel estaba a una profundidad de nueve metros. Conectaba dos almacenes situados en complejos comerciales de San Diego en Estados Unidos y en la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California.

Un alijo de drogas con valor de 30 millones de dólares

Según informaba la DEA estadounidense, los delincuentes almacenaron en el almacén subterráneo unos 600 kilogramos de cocaína, 40 kilogramos de metanfetamina, más de 7 kilogramos de heroína y 1.3 toneladas de marihuana. El costo de todo esto ascendió a unos 30 millones de dólares.

Hasta ahora, las autoridades policiales no ha podido arrestar a los presuntos traficantes. Aunque, la zona cercana a la ciudad de San Diego está controlada por conocidos grupos criminales especializados en el tráfico de drogas a los Estados Unidos.

Es de destacar que los aduaneros estadounidenses descubrieron a fines de enero pasado cerca de San Diego otro túnel con una longitud de 1300 metros. El pasadizo ilegal también estaba equipado con un ascensor, ferrocarriles y líneas eléctricas. La profundidad del túnel era de 21 metros

“Si los cárteles siguen gastando millones de dólares en la construcción de túneles, seguiremos encontrándolos“, prometió el fiscal estadounidense Robert Brewer, quien calificó la incautación como la más grande realizada en un pasadizo de este tipo.

Los narcotraficantes utilizan vías subterráneas para atravesar la frontera y también por encima de ella para traficar.

Más Artículos
Joe_Biden
EEUU, candidato presidencial Joe Biden muestra apoyo a despenalización
>