EEUU, en Michigan retiran marihuana medicinal por contaminación

A partir del pasado 6 de diciembre, las personas mayores de 21 años que posean 2,5 gramos de cannabis y hasta 15 gramos de sus concentrados o extracciones pueden caminar libremente por el estado de Michigan, en el extremo norte de Estados Unidos. Además, la región permite cultivar hasta 12 plantas de marihuana en cada residencia privada.

El décimo Estado en aceptar el cannabis de uso lúdico ya permitía su uso medicinal.

Este martes, expertos de salud y de la industria en Michigan expresaron preocupación sobre la marihuana medicinal producida por los cuidadores de pacientes, luego del descubrimiento de más de 50 libras (23 kilos) de productos contaminado.

Los cuidadores de pacientes produjeron la mayoría de la marihuana que fue retirada en enero de dispensarios en Detroit (la capital), Lansing, Jackson, Kalamazoo y Ypsilanti, reportó The Detroit News. Los productos, incluyendo las flores de marihuana, concentrados, parches y tinturas, contenían residuos químicos, escherichia coli, arsénico, cadmio y salmonella.

La Junta de Licencias de Marihuana Medicinal va a permitir que las instalaciones licenciadas continúen comprando marihuana producida por cuidadores de pacientes hasta el 31 de marzo para cubrir una carencia de suministros.

Marihuana producida por cuidadores

Los pacientes, por su parte, deben firmar una autorización si desean comprar marihuana producida por los cuidadores, dijo David Harns, portavoz del Departamento de Licencias y Regulaciones del estado.

“Los productos no tendrán que cumplir los estándares estatales de pruebas, así que los pacientes tienen que entender ese hecho y asumir el riesgo potencial que puedan representar los productos”, dijo. Los beneficiarios pueden pedir que los productos sean examinados en un sitio de cumplimiento de seguridad, dijo Harns.

Examinadores con licencia, productores y procesadores reunidos en la Coalición de Laboratorios Independientes de Pruebas de Cannabis de Michigan, dijeron que la forma selectiva de implementar las regulaciones no garantiza que los pacientes tengan acceso a marihuana segura.

“Bajo la nueva regla, los pacientes más vulnerables en Michigan están comprando supuestos productos medicinales de cannabis que pudieran dañarles”, dijo el grupo en una declaración.

Muchos cuidadores sometieron voluntariamente sus productos a análisis antes de la emisión de la nueva regla estatal, dijo Josh Hovey, vocero de la Asociación de la Industria de Cannabis de Michigan.

Escasez de suministros

Jamie Lowell, representante del grupo de marihuana medicinal Americans for Safe Access, dijo que el Estado respondió apropiadamente a la escasez de suministros. “Solamente porque un par de cosas aparecieron en los análisis no puedes etiquetar todos los productos de cuidadores como malos para los consumidores”, defendió.

El apoyo social al cannabis en Michigan es alto. Así lo demostró una encuesta encargada por  The Detroit News y  WDIV-TV en septiembre pasado, la cual demostró que el 56% de los posibles votantes apoyó la Propuesta 1  y con solo el 38% en contra. Solo el 6% de los votantes se mostraron indecisos, lo que significa que incluso si todos ellos hubieran decidido oponerse a la medida, la ventaja en apoyo hubiese sido del 12%.

Por Rama

Más Artículos
El comandante Kusturica conquistó el Festival musical de Expogrow 2019
>