EEUU, Nueva Jersey cancela votación para legalizar la marihuana

Foto: Wikipedia

La semana pasada, La Marihuana daba cuenta del avance que protagonizó el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, para convertirse en el undécimo distrito de ese país en legalizar el cannabis recreativo.

Sin embargo, la legislatura de Nueva Jersey suspendió este lunes el importante voto sobre la legalización de la marihuana recreativa, así como la eliminación de las condenas por marihuana.

El presidente del senado, Steve Sweeney, dijo en una declaración que “Aunque todos estamos decepcionados por no haber obtenido los votos suficientes para asegurar la aprobación legislativa del proyecto de ley sobre el consumo de cannabis por parte de los adultos, hemos logrado avances sustanciales en un plan que introduciría grandes cambios en la política social”.

Resta saber cuándo será la votación, pero es probable que la fecha se decida en los próximos días.

La ley en discusión es una de las grandes iniciativas del gobernador demócrata Phil Murphy, que llegó al poder en 2017 con un programa muy progresista, el cual choca con las posturas de algunos elementos más conservadores dentro de su propio partido.

Los demócratas controlan con holgura las dos cámaras del parlamento de Nueva Jersey, pero a dos días de la votación aún no estaba claro que Murphy contaba con los votos necesarios para sacar adelante el proyecto. Según medios locales que reproduce la agencia EFE, la ley tiene más opciones de ser aprobada en la asamblea estatal, mientras que la oposición es mayor en el senado.

Tanto la Cámara Baja como la Alta tenían previsto votar la propuesta este lunes. Aunque todo acabó mal para los promotores de la liberación de la planta.

“Debería ser aprobado, pero no sé si lo será”. Reconocía este viernes el senador Nicholas Scutari, principal responsable de la propuesta legislativa.

El mismo domingo, Murphy reconocía que le faltaban algunos votos. Su equipo tuvo que trabajar durante el fin de semana tratando de convencer a varios indecisos, aunque sin lograrlo.

Entre los apoyos resaltó el de la actriz Whoopi Goldberg, que reside en el estado y quien el viernes telefoneó a varios legisladores para pedirles que apoyen la legalización de la marihuana, según medios locales.

Goldberg, que participa en negocios vinculados al cannabis, también publicó un artículo de opinión. En el defendería el proyecto y explicando cómo usa la sustancia para combatir dolores de cabeza.

Un complejo proyecto de Ley

El complejo proyecto de ley, que lleva meses de negociación, permitiría a los adultos utilizar legalmente marihuana recreativa. Establecería un organismo regulador que se encargaría de asignar permisos para los productores y distribuidores. Y también permitiendo los impuestos sobre el producto.

Sin embargo, la legislación toca también muchas otras áreas. Estas incluyen el sistema de Justicia, que eliminaría los historiales delictivos de personas condenadas por delitos vinculados al cannabis.

También propone que aquellos que están en prisión o que tienen multas impuestas puedan solicitar el levantamiento de esas penas. Además, prohibir a empresas e instituciones tener en cuenta condenas por marihuana a la hora de evaluar a candidatos.

Todas esas cuestiones son clave para una mayoría de legisladores negros y latinos, cuyas comunidades son las más afectadas.

Por Rama

Más Artículos
Colombia exportará cannabis a Alemania para fines medicinales
>