NEWS

El autocultivo de cannabis en España y en el mundo en auge

22 abril, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El autocultivo de cannabis en España para uso personal es una práctica domestica que no para de tener cada día mas adeptos, en los demás países también.

El cannabis es una planta que desde hace miles de años el ser humano se ha servido de ella para una gran cantidad de usos y aplicaciones. Entre éstos, nos encontraríamos con su uso medicinal, el uso recreativo para adultos y su uso industrial, en éste último nos referimos claramente a la variedad denominada cáñamo.

Esta planta ha sido vilipendiada y duramente prohibida desde los años treinta del siglo pasado, pero no así en su historia y en los miles de años anteriores. Una oscura y no clara prohibición, junto con la presión de la potencia económica de la fecha, hizo que esta planta fuese desterrada de la legalidad en todo el mundo.

Hoy y dos décadas después del comienzo del siglo XXI, la gran parte de la sociedad ya no tiene esa percepción negra sobre la planta del cannabis. Es más, en varios países su uso medicinal es legal o autorizado, su uso recreativo también comienza a legalizarse y el uso industrial del cáñamo observa una gigantesca demanda por sus enormes posibilidades industriales y por los beneficios de su cultivo para el ecosistema.

IMG 2628 1

Qué dicen hoy los españoles y resto del mundo sobre el cannabis

La población española y mundial, dando gracias a internet, ya que nos ha acercado la información sobre el cannabis a nuestras casas sin esperar a lo que informen como antaño nuestros gobernantes, ha hecho que la ciencia y la investigación sean las que marquen el ritmo y pongan luz sobre la planta y su consumo.

Anteriormente a esta época de la apertura digital, la forma de pensar en esta cuestión era el resultado de la información controlada por los gobiernos y medios de siempre, estaba mucho más dirigida. Por lo tanto, si el grueso de los ciudadanos tenía que pensar de una forma, antes era mucho más fácil conseguirlo, no existía internet.

Hoy en día eso ha cambiado. Los ciudadanos estamos mucho mejor informados al tener mucho más acceso a la información, en este caso sobre el cannabis. Fruto de esta información mas accesible y de la evidencia científica, la visión de las personas sobre el cannabis y su uso alrededor del mundo esta cambiando.

Las últimas encuestas muestran que los ciudadanos en los países occidentales están prácticamente en su totalidad a favor del uso medicinal del cannabis. En España y como ejemplo, la última encuesta del CIS (oficial) dice que el 90 % de los españoles está a favor del uso terapéutico y un 50% está a favor de la venta controlada de su uso recreativo. Este dato es un 20% al alza en comparación con la anterior encuesta. Los datos hablan por si solos. El resto de países occidentales siguen la misma tendencia y cada vez es mayor la opinión a favor.

IMG 5920

El autocultivo de cannabis en España

El autocultivo de cannabis en España esta en auge, pero no solo en este país sino en todos los que la población ve la planta y su consumo con la visión actual. Este aumento del cultivo personal, más que como un hobby se produce por autoabastecimiento. Al usuario de cannabis en los países donde su venta no esta regulada o no es legal, solo le queda el mercado negro, pertenecer a un club o asociación(también con problemas legales), o autocultivar para abastecerse sea para uso medicinal o lúdico.

La ley actual también dice que aunque en un principio, el autocultivo de cannabis en España sería ilegal, el tener unas plantas en el hogar para el autoconsumo no estaría penado siempre que no se visualicen desde el espacio publico como la calle. entre otras consideraciones. De hecho, el abogado Enrique Fornés en una entrevista con LaMarihuana cuando salió esta ley en 2015 decía:

                 “La noticia maravillosa es que se ha añadido al art. 36 por primera vez un párrafo, el 18, relativo al cultivo de cannabis, y se dice que solo es sancionable “en lugares visibles al público”. (art. 36.18).

Al quedar por primera vez en la historia democrática tipificado expresamente los actos de plantación y cultivos ilícitos, se determina expresa y claramente lo que está prohibido, y en sentido contrario, lo que está permitido.

La anterior ley franquista que prohibía el cultivo de cannabis era de 8 de abril de 1967, ley que “prohibía” pero no sancionaba a los infractores. De ahí que se dijera que estaba prohibido germinar las semillas

El gobierno de España ha decidido de golpe y porrazo, en la nueva ley de seguridad ciudadana, despenalizar el autocultivo de cannabis. ¿Por qué lo ha hecho? No lo se, porque en el anteproyecto del 2013 no estaba previsto.”

También, la pandemia ha ayudado al aumento del autocultivo, ya que para muchas personas esta sería la única forma de poder tener acceso en estos tiempos extraños que sufre el mundo.

sistema de ventilación

El autocultivo de cannabis en otros estados que legalizaron

Otra prueba de como y sin querer se esta impulsando el autocultivo de cannabis llega desde los estados norteamericanos que legislan sobre el cannabis. En todos ellos, aparte de autorizar los dispensarios de cannabis y por lo tanto su venta legal, también en la legislación se introduce la permisividad de poder plantar en los hogares plantas de cannabis para consumo propio.

El último y gran ejemplo significativo ha llegado desde Nueva York, el estado con el mismo nombre que su ciudad ha legalizado el uso de cannabis recreativo para adulto, vamos que ha legalizado la marihuana. En esa misma legislación que legaliza regulando y que dará comienzo en unos meses, también incluye el poder cultivar hasta seis plantas por persona o doce en el hogar. El Rochester Democrat & Chronicle publicó:

                “Cualquier persona mayor de 21 años podría cultivar hasta tres plantas de cannabis maduras y tres inmaduras en su hogar, hasta un máximo de 12 plantas en total por hogar. Los usuarios de marihuana medicinal que porten una tarjeta podrían comenzar a cultivar dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia del proyecto de ley; Los usuarios recreativos tendrían que esperar hasta 18 meses después de la apertura del primer dispensario”.

Armarios de cultivo 2

El autocultivo casero “Made in Spain”

El autocultivo de cannabis en España, podríamos decir que junto a los clubes de cannabis sería otro aporte ibérico a esta “corriente o cultura internacional del cannabis”; pero también ese cultivo casero de cannabis, solo es una incorporación a esa mayor “movida” que suma adeptos a gran velocidad, los llamados huertos caseros o urbanos.

Al ser el cannabis una hierba medicinal, también su autocultivo para pacientes es una forma de asegurar su suministro terapéutico natural. Nuevas investigaciones hablan de que su consumo como vegetal y en crudo es también beneficioso para la salud, por lo tanto añadiremos este uso como otro aliciente para el autocultivo hogareño.

El autocultivo de cannabis en España y en todo el mundo esta al alza, en mi opinión es una buena y pequeña forma de que la gente ayude en la captura del CO2, “toda piedra hace pared”. Por Mac

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Sólo un pero al artículo, precisamente la última línea. Es muy cuestionable que, por ejemplo, el cultivo indoor tenga un balance neto positivo en cuanto a captación de CO2. Y en el caso del cultivo en exterior, tampoco veo que se pueda llegar fácilmente siquiera al equilibrio.

    Por último, ¿qué decir sobre la ley mordaza que no se haya dicho ya? Es vergonzoso eso de “cultiva en tu casa pero que yo no te vea desde la calle”. Todas deberíamos tener derecho a salir del armario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular