En Croacia construirán un barco de cáñamo con energía solar

En el pequeño astillero Marservis de Kaštelir, Croacia, se construirá un barco de cáñamo en colaboración con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval de Zagreb.

Croacia

En el pequeño astillero Marservis de Kaštelir, Croacia, se construirá un barco de cáñamo en colaboración con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval de Zagreb.

La empresa croata ha solicitado fondos a la Unión Europea para construir un catamarán, que se construirá con materiales naturales y que utilizará la energía solar.

La empresa astillera de Croacia ha reconocido el potencial de  las fibras de cáñamo para tal fin y en conjunto con resina para construir el casco del barco, informó el medio croata Samopozitivno.com. De la planta del cáñamo se extrae una fibra muy versátil y con la que se pueden realizar un material de gran dureza y calidad y que se puede utilizar en la construcción de coches , aviones y barcos.

Un avión canadiense hecho de cáñamo

Un empresario canadiense, Derek Kesek, construye la primera avioneta del mundo hecha principalmente de cáñamo. Kesek dijo sobre el cáñamo que era un material de base que servía para una amplia variedad de productos.

Con su empresa Hempearth de Waterloo, Canadá, también trabaja en otros proyectos más pequeños, como tablas de surf hechas de este material.

La avioneta que construye sería de alrededor de un 75 por ciento de cáñamo. En lugar de un caparazón de fibra de vidrio, el exterior de la aeronave estaría hecho de una fibra de cáñamo mezclada con una resina.

La gran ventaja de cáñamo, dijo Kesek, es que es un material renovable y respetuoso con el medio ambiente y que crece casi tan rápido como el bambú .

Un coche de cáñamo

En los años cuarenta del siglo XX el fundador de Ford Motor Company, Henry Ford,  fabricó un coche hecho con  cáñamo y que también funcionaba con combustible producido de misma planta, lo bautizó como “el coche que nació en los campos de cultivo”.

En 1941 se presentó el coche  de Ford modelo Hemp Body Car o Soybean Car. El automóvil estaba fabricado en su gran mayoría con fibras obtenidas del cáñamo. También el vehículo consumía un combustible elaborado de las semillas de cáñamo. Nunca llegó a producirse el vehículo en serie, pero sentó las bases para su posible fabricación en un futuro.

Ahora una pequeña empresa astillera de Croacia está dispuesta a fabricar un barco o catamarán que también en su gran mayoría estará fabricado con fibras de cáñamo y resina.

La planta del cannabis en su variedad cáñamo industrial, con bajo contenido en THC, es una planta muy versátil y con la que se pueden extraer y crear  fibras para la construcción de vehículos, avionetas y barcos. Todo ello,  gracias a la gran resistencia y dureza de los materiales creados a partir e la fibra de la planta.

Más Artículos
EEUU, el ejército podría cambiar de telas sintéticas por cáñamo
>