España también se moviliza por el cannabis

Foto Miguel Gimeno

La marcha mundial de la marihuana da vueltas al planeta y, luego de las masivas convocatorias del fin de semana pasado en Argentina -y otros sitios de Sudamérica-, donde la fecha coincide con la cosecha, le ha llegado el turno a España, donde justo cae el epicentro de la primavera. El lema: “La regulación es la solución”.

La marcha en Madrid es organizada por el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), la la Asociación Madrileña de Estudios sobre el cannabis (AMEC), la Red Estatal de Mujeres Anti prohibicionistas (REMA), 4M, la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (Encod) y la FCV.

Los organizadores vuelven a apostar este año por el formato musical para amenizar una de las marchas más multitudinarias del mundo. Con salida desde Puerta del Sol, un autobús soundsystem encabezará la marcha, que recorrerá las principales calles de la capital.

Subidos en ese autobús actuarán reconocidos artistas del panorama musical actual, como Fyahbwoy, Costa, Chulito Camacho, Little Pepe o The Zombie Kids, entre otros muchos. La concentración está prevista para las 18:00 horas en Puerta del Sol.

Es un momento político clave en España, donde la ciudadanía ha apoyado en las urnas la gestión del socialista Pedro Sánchez, impuesto presidente en junio pasado por decreto del rey Felipe VI, y en funciones desde el 29 de abril de este año.

Sin embargo, el PSOE necesitará el apoyo de otros partidos para formar un gobierno, ya que se requiere un total de 176 escaños para controlar el parlamento, y ni el partido izquierdista ni el bloque de derecha obtuvieron el número necesario de escaños. Así, deberá acercarse a los partidos políticos más pequeños.

Esto podría incluir al Partido Nacionalista Vasco, conocido como PNV, o a los separatistas catalanes que forzaron las elecciones en primer lugar después de negarse a apoyar el presupuesto de 2019 de Sánchez en febrero.

Esto supone una gran oportunidad para usuarios y cultivadores de marihuana dado que el PSOE prometió en su programa que abrirían un gran debate sobre el cannabis. Unidas Podemos y Ciudadanos están a favor de su legalización. Así que ahora, más que nunca, es el momento de salir a la calle a reclamar la legalización de la marihuana.

“La clase política debe hacerse responsable”, expresaron desde la ConFAC en un comunicado, “Es hora de que los políticos asuman el debate necesario sobre el tema de la marihuana y se sienten a hablar con las organizaciones implicadas. Cada vez son más los países que deciden revisar la ley de drogas que afecta directamente al cultivo y consumo de Cannabis. A pesar de que muchos países están aprobando su regulación, todavía queda un largo recorrido”.

No es el primer año que se celebra una manifestación de estas características. Ya en 2016, un autobús descapotable recorrió las principales calles de Madrid con actuaciones y charlas de activistas.

Al año siguiente, en 2017, se celebró una concentración en la Puerta del Sol, donde 25.000 personas se reunieron en torno a un enorme escenario donde artistas, activistas y políticos de los principales partidos participaron para reclamar los derechos de los consumidores y cultivadores

Buses desde Valencia para acudir a la MMMM 2019

Algunas asociaciones ya están organizando buses para asistir a la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid.

En Valencia, Assonabis ha organizado un bus gratuito para todas aquellas personas que estén interesadas en asistir. Su salida está prevista a las 11 horas desde el Polideportivo de Benimaclet y pondrá rumbo a Valencia de nuevo sobre las 22 horas.

Más Artículos
Endulza el día con esta panacota de café y cannabis
>