NEWS

Estimulador de raíces para plantas casero a partir de lentejas

10 diciembre, 2021, 10:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿Eres un obseso del cultivo orgánico y prefieres evitar los productos químicos? En nuestro post de hoy te enseñaremos a hacer un práctico estimulador de raíces casero a partir de lentejas para tus plantas de cannabis.

Por qué un estimulador de raíces casero

En muchas ocasiones el cultivador se encuentra con que pasan los días, pasan las semanas y las plantas de marihuana no crecen como deberían o como uno se espera.

Y cuando se busca en internet las posibles causas y soluciones, todas ellas muchas veces parecen costosas o difíciles de aplicar.

Existen métodos que son sencillos de usar y mejorará el crecimiento de la planta. Pero a veces se trata de productos químicos, algo que el cultivador de cannabis orgánico desea evitar.

Es por eso que aquí te compartimos una solución efectiva, económica y orgánica: un estimulador de raíces casero para plantas a partir de lentejas. Su precio será de apenas unos céntimos de euro.

Porque o hay discusión posible. Una planta con unas raíces fuertes y sanas, equivale a una planta fuerte y sana. Y con estas buenas condiciones, el desarrollo será siempre explosivo.

Pese a que las raíces son la zona de la planta más importante, por estar oculta es generalmente a la que se le da una menor importancia.

El uso de estimuladores de raíces siempre garantiza un desarrollo rápido y sano de las raíces, como decimos la zona más importante de una planta.

Y un estimulador de raíces casero hará las raíces de tus plantas se desarrollen más rápido y más fuertes desde la primera aplicación.

No es algo novedoso este caldo, ya que hace muchísimos años que se emplea como método popular y eficaz entre los más experimentados en cultivos orgánicos de cannabis.

estimulador de raíces a partir de lentejas

Antes de continuar, te hablaremos de las particulares auxinas. Es fundamental para entender como funciona este estimulador de raíces casero a partir de lentejas.

Las auxinas son un grupo de fitohormonas que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal. Estas hormonas provocan en las plantas la elongación de las células.

Las auxinas se sintetizan en las zonas meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta.

Son varias las auxinas que existen en el tejido vegetal, siendo la más relevante el ácido indolacético (AIA) en cantidad y actividad.

Las auxinas son muy empleadas en agricultura para todo tipo de actividades de crecimiento. Tanto de hojas jóvenes, como de raíces en especial las adventicias, plántulas y semillas en desarrollo.

Su aplicación es común en la propagación asexual como la reproducción por esquejes o el acodo aéreo, ya que supone un enraizado en menor tiempo.

También el caldo de lentejas se puede aplicar para la sujeción y crecimiento de los frutos. Incluso por sus compuestos 2,4-D, 3,5,6-TPA y Picloram, puede actuar como herbicida natural si se aplica en altas dosis.

Y es que muchos de los geles enraizantes del mercado emplean auxinas en sus formulaciones desde hace muchos años.

Un caso muy famoso ha sido el del Clonex, prohibido durante una temporada por la Unión Europea al considerar que las fitohormonas eran un producto fitosanitario y como tal, necesitaba un registro especial.

Sin embargo, podemos encontrar estas famosas fitohormonas mucho más cerca de lo que creemos. No precisamos invertir en un producto químico, ya que puedes hacerlo tú mismo.

Sólo basta con mirar en nuestra despensa en busca de esas legumbres que creías perdidas. Y siguiendo unos simples pasos puedes crear tu propio estimulador de raíces casero para plantas a partir de lentejas.

estimulador de raíces casero

Ingredientes para hacer un estimulador de raíces casero

  • 100 gramos de lentejas
  • Agua (algo más de 2 litros)
  • 1 limón

También necesitaremos

  • Un recipiente de vidrio (tipo fuente)
  • Film transparente
  • Una batidora
  • Un vaso de batidora
estimulador de raíces
Raíces de la planta de cannabis

Elaboración de un estimulador de raíces casero a partir de lentejas

Como hemos dicho, las lentejas contienen una alta concentración de auxinas, además de otros tantos nutrientes interesantes y aprovechables por las plantas.

Sin embargo, son varias las legumbres que podríamos emplear, pero la mayoría de cultivadores coincidimos en que son las lentejas las más efectivas.

Debemos germinar las lentejas, lo que producirá una explosión de auxinas que aprovecharemos para hacer nuestro caldo de fitohormonas.

Así que en una fuente de vidrio, echamos unos 100 gramos de lentejas y añadimos un poco agua. Trata de no cubrirlas totalmente, ni tampoco que las lentejas estén muy amontonadas.

estimulador de raíces
Lentejas germinadas

Tapa con un film transparente y ponlo en un lugar preferiblemente oscuro y templado, como si fuesen semillas de cannabis.

Cuando observemos que la gran mayoría de las lentejas ya han germinado, las pasamos junto con el agua a un vaso de batidora.

Luego las batimos bien hasta conseguir una pasta homogénea, que no quede ningún trozo grande de lenteja. A continuación añadiremos 2 litros de agua y varias gotas de zumo de limón.

El pH del estimulador de raíces casero debe ser de 5,5, así que poco a poco y comprobando con un medidor, añadiremos la cantidad de zumo de limón necesario.

Nos queda por último colar para conservar todas las sustancias nutritivas y las auxinas que tanto nos interesan. De esta manera ya tenemos nuestro estimulador de raíces a partir de lentejas listo para usar.

Estimulador de raíces casero para plantas a partir de lentejas

¿Cómo se usa el estimulador de raíces a partir de lentejas?

Una vez que tengas listo tu estimulador de raíces casero, debes conservarlo en un recipiente bien cerrado y en la nevera para que no se eche a perder.

No deja de ser un producto 100% orgánico y perecedero, pero que en los días siguiente puedes usarlo con frecuencia en cada uno de tus riegos.

Para aplicarlo a tus plantas de marihuana, puedes añadir de 100 a 200 ml de este preparado por cada litro de agua de riego.

Debes tener en cuenta que este estimulador de raíces casero para plantas a partir de lentejas no sustituye a ningún fertilizante.

Con el uso frecuente veras como tus plantas crecen más con más ímpetu y fuerza, agradecidas de ser tratadas de forma orgánica y natural.

De esta manera, con una simple receta puedes beneficiar tanto a tus plantas de marihuana como a ti por la poca inversión que tendrás que hacer.

Ya lo sabes, las lentejas pueden ser de gran ayuda para tus plantas, toma nota.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Una vez tienes el caldo hecho. ¿Cómo se conserva?
    Hay que dejarlo en un tarro tapado? Hay que abrirlo de vez en cuando? Temperatura, lugar oscuro o luminoso…?
    Lo digo porque en una semana se me ha estropeado un caldo que hice de lentejas. Le salieron manchas marrones espumosas arriba y olía ácido.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular