Estudio: reducción de síntomas del cáncer con cannabis medicinal

Un estudio realizado en Minnesota pone de manifiesto que los pacientes de cannabis medicinal con cáncer reducen significativamente sus síntomas.

Los pacientes que sufren cáncer en el estado norteamericano de iMinnesota, y que están inscritos en el registro de de cannabis medicinal, han reportado una significativa reducción de la gravedad de sus síntomas. Éstos síntomas irían desde el dolor hasta la depresión por la enfermedad. Así lo dice el informe del estudio realizado por investigadores del Departamento de Salud del estado y que se hace eco la CBS Minnesota.

Este lunes se anunciaron los resultados del estudio de dos años de duración. El estudio involucró a 1,120 pacientes de cáncer inscritos en el programa de cannabis medicinal del estado. Los pacientes fueron encuestados sobre sus síntomas antes y después de comenzar con el tratamiento.

La investigación, publicada el mes pasado en el Journal of Oncology Practice encontró que los pacientes reportaron una “reducción significativa” en la gravedad de los síntomas como la ansiedad, falta de apetito, depresión, trastornos del sueño, fatiga, náuseas, dolor y vómitos. Éste último fue el que obtuvo mayor disminución. El 50% de los pacientes reportó una disminución del 30% en el vómito después de cuatro meses. También un poco más del 10% de los pacientes reportó efectos secundarios como tener la boca seca. Además de cansancio y aumento del apetito.

Cannabis bien tolerado

“El cannabis medicinal fue bien tolerado y algunos pacientes lograron niveles de mejoría clínicamente significativos y duraderos”, concluye el informe, que se publicó en el Journal of Oncology Practice .

El Departamento de Salud de Minnesota  descubrió en 2016 que el 60% de los participantes del programa encontraron “un alto grado de beneficio del cannabis medicinal”.

Hay un estudio en marcha que espera completarse este verano sobre este tema. Estaría centrado en cómo afecta el cannabis al uso de opiáceos y al dolor en pacientes con cáncer avanzado.

  • Más Artículos
    El cannabis mejora la visión nocturna, según estudios
    >