LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Mujeres"

Mujeres

Mujeres.- El informe estatal del 2016 sobre las tendencias de consumo de cannabis del proveedor de marihuana medicinal y analistas EaZe Insights reveló algunos datos interesantes sobre las personas que compran marihuana legal.

De acuerdo con el informe , el número de féminas que fuman marihuana ha aumentado significativamente en comparación con el 2015. Eaze Insights dice que el número de mujeres que consumen marihuana esta creciendo y lo va a seguir haciendo, aunque los resultados del 2016 han superado sus expectativas.

                 “En 2016, el 25% de las personas que utilizan la aplicación Eaze eran mujeres. Pero al final del año 2016, las mujeres representaban el 33% de los usuarios “.

Estadísticamente, los hombres siempre fumaron más marihuana más que el sexo contrario. Un estudio publicado por la Universidad de Columbia demostró que los hombres son más propensos a usar marihuana que las mujeres, especialmente en momentos de estrés.

   “Nuestros resultados son consistentes con otros estudios que confirman el aumento del uso de la sustancia en un momento de incertidumbre económica, especialmente entre los hombres.”

La encuesta también mostró:

          “En respuesta a la gran recesión y la tasa de empleo más baja desde el 2007, los hombres con bajos ingresos mostraron el mayor incremento en el consumo de marihuana, lo que lleva a una profundización de la diferencia entre los sexos en el uso de la marihuana.”

Sólo en los últimos cuatro años, la revista Marie Claire publicó un artículo sobre el fenómeno de “las fumadoras sobre tacones” ( “Stiletto Stoners”), los canales de televisión de la NBC y CNN dedican tiempo a las “mamas marihuana” y mujeres influyentes como la “Martą Stuart de la marihuana”, Cheryl Shuman que junto a damas elegantes de Beverly Hills dan otra imagen de las consumidoras. Cheryl también asesora a mujeres para entrar en la industria del cannabis legal.

Desde un punto de vista cultural, el uso del cannabis ya no es un tabú para las mujeres. El número de mujeres que entran en la industria de la marihuana legal también está creciendo rápidamente.

Más y más celebridades femeninas crean productos a base de marihuana que están diseñados específicamente para las mujeres, y una creciente tendencia de uso de la medicina natural ofrece una oportunidad para que las mujeres de todas las edades consuman cannabis no sólo por uso recreativo, sino también por su cuestión médica.

0 1.245 vistas

The Stoner Mom lo que podría ser una traducción al castellano como “La Mama Fumeta”, es un blog sobre las experiencias de una joven madre y el consumidor de cannabis. Ella quiere romper las nociones estereotipadas de los consumidores de marihuana, y demostrar que pueden ser padres responsables y comprometidos. La joven madre habla de la forma en que ayudó a hacer de ella una mejor madre y una persona más feliz. Recientemente Civilized entrevistó a la titular de The Stoner Mom sobre su blog y vida como madre consumidora de cannabis.

Usted ha tenido  un increíble  viaje de auto-descubrimiento para llegar a este punto. ¿Cuáles fueron los principales puntos de inflexión para usted? ¿Cómo se aprende de ellos para llegar hasta donde está ahora?

Tener hijos me enseñaron que soy mortal, y que sólo tengo una oportunidad en la vida.
La terapia me enseñó  por qué  hago las cosas y como las hago, y cómo utilizar eso para gestionar mi vida de manera efectiva.

Un primer fracaso matrimonial me enseñó  exactamente  lo que quiero en el siguiente.
En mis treinta años, he experimentado algunas revelaciones personales que cambiaron y dieron forma a la manera en que veo el mundo y mi papel en él. Algo así o parecido a un despertar espiritual, sólo mi despertar fue la constatación de que es mi derecho, y sólo mío, vivir mi propia vida y la forma en la que he elegido vivirla.

Suena muy trivial decirlo, pero así de simple el mantra realmente me ayuda. Así que no era eso, también el divorcio, obviamente, ser madre, renunciando a mi religión, la búsqueda de mi marido David, la construcción de thestonermom.com . Todas estas cosas me trajeron la luz al hecho de que puedo controlar mi posición en la vida y nadie más.

¿Cómo ha cannabis ha jugado un papel en la formación de la persona que eres hoy? ¿Cómo describiría su amor de la flor?

Puesto que he añadido el autocuidado a mi rutina con cannabis me he convertido en “más” de esas cosas que me gustan de mí misma. Tener la medicación que me calma los nervios, relajar mi mente, mi regulación del sueño, la mejora de mis sentidos y el alivio de mis dolores no sólo me hace una persona más feliz, más tranquila y más presente, también me hace una madre mucho más paciente y comprensiva.

Y cuando lo digo no quiero decir, “que cuando estoy bajo sus efectos soy una mejor madre.” Lo que realmente me refiero es la paz general que los usuarios de marihuana regulares experimentan, algo que no necesariamente tiene que estar bajo sus efectos para sentir. Los consumidores regulares de marihuana rara vez tienen un “high(alto)” en el sentido que los usuarios recreativos podrían pensar. Para los pacientes regulares de uso médico, la marihuana simplemente alivia nuestros diversos síntomas y alienta un más profundo pensamiento, más introspectivo.

¿Cuál fue la reacción general cuando “salió del armario de cannabis” como madre? 

Choque. Había construido una reputación de ser una de esas madres “perfectas” y casi todo el mundo en un principio me contactó online diciendo algo de “No tienes ni idea !!” Yo no perdí amigos o tuve algún tipo de drama en absoluto cuando salí.

¿Cuáles fueron algunos de los comentarios o sugerencias más locas que ha recibido? 

El único comentario extraño o negativo que he experimentado como mama stoner (mamá consumidora) fueron trolls en YouTube. Por lo general, es algo acerca de cómo estoy “siempre fumada” (en realidad, como usuaria regular estoy raramente fumada o high) o es algo sobre mi apariencia. Y se escribe generalmente de una forma tal que indica que la persona es menor de edad o no tiene “bien afilada la azotea”.

¿Cómo hablar con sus hijos sobre el consumo de cannabis?

Mi hija mayor tiene 10 años y hablo con ella honestamente acerca de lo que es la marihuana y por qué la uso. Ella sabe que no es diferente de las pastillas que tomo por la noche que me mantienen mentalmente sana y funcionando.

Para ser honesta, salir con mis hijos con la depresión era mucho más difícil de lo que es salir con el cannabis. Estaban más preocupados por su madre cuando estaba deprimida que ahora, cuando su madre utiliza la misteriosa sustancia y no tiene que estar encima de ella.

¿Cuál es su consejo para otras madres (y padres) que todavía estén “en el armario”? ¿Cómo pueden comenzar el viaje hacia una vida más auténtica? 

stonermom
La madre stoner en la actualidad

En primer consejo es, no sentirse raro e incluso mal por hablar con sus hijos sobre la verdad con el cannabis, porque eso es lo que nos enseñaron en la escuela y en el hogar. Las madres y los padres de hoy en día necesitan darse cuenta de que este es nuestro tiempo, nuestra generación, y que no tienen que criar a nuestros hijos de la forma en que nuestros padres nos criaron.

Es como los asientos de los automóviles. Durante un tiempo no existían. Entonces salieron y la gente pensaba que eran peligrosos. Ahora ellos son la norma. La legalización de la marihuana y la des-estigmatización de los consumidores de cannabis no va a desaparecer pronto en cualquier momento. No va a cambiar repentinamente para que los padres puedan sentirse un poco más cómodos en una conversación casual.

¿Cómo describiría las principales diferencias entre la experiencia típica de una ” madre Stoner ” frente a un ” padre Stoner “?

Creo que cuando alguien piensa en un “padre Stoner (usuario)” la percepción es de un papá “perdedor”. Tal vez un parado, sin duda tirado en el sofá, que se come todos los bocadillos, y que posee una actitud relajada que raya la negligencia.

Creo que la “madre Stoner” tiene la pizarra limpia, es decir, que no hay una representación visual colectiva de una. Hemos probado con la Nancy de “Weeds“, pero creo que era una representación unidimensional (y realista) una mujer con hijos que usa marihuana.

Los hombres son mucho más probable que no sólo el consumo de cannabis, pero que admitir que el uso de cannabis. El consumo de marihuana por parte de los hombres esta mucho más aceptado socialmente que el de las mujeres. La cara de la madre consumidora tiene un estigma mucho más complicado, ya que la idea de la figura materna usando drogas ilegales es equivalente a la negligencia. No importa si la madre tiene fibrosis quística, esclerosis multiple o cáncer o cualquiera de la multitud de cosas que se trata con el cannabis .

1 1.860 vistas

A pesar de que la tendencia de los ciudadanos es a favor de la legalización de la marihuana, todavía hay muchas ideas falsas y negativas por ahí que impiden su total aceptación. Aunque si que está cambiando el rumbo, las ideas anticuadas aún persisten en muchos países y dentro de diferentes segmentos de la población.

Las mujeres de todo el mundo tienen derecho a saber por qué la marihuana legal les beneficiaría. Por supuesto el fin de la prohibición de la marihuana creará un mundo mejor para todos, pero hoy en día, nos centramos en las damas:

1- Los Beneficios del cannabis para la salud no tienen fin

Muchas mujeres en Estados Unidos, por ejemplo, se refieren al vino como el “jugo de mamá.” Con una vida agitada y exigente, no es de extrañar que muchas mujeres modernas a menudo van en busca de algo que les relaje al final del día, pero lo que algunas mujeres no se dan cuenta es que el cannabis es una alternativa más segura y saludable que “el jugo de mamá” en su copa cada noche.

Woman-smoking-pot-and-doing-yogaLas cualidades medicinales de cannabis pueden ayudar a la gente a relajarse y conciliar el sueño, puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, e incluso podrían ayudar a las personas a controlar su peso … todo sin las calorías, síntomas de la resaca, o efectos dañinos del alcohol (o los efectos secundarios de riesgo que con llevan muchos medicamentos recetados).

La investigación muestra que una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos toman antidepresivos, y cada vez una cantidad mayor de mujeres usa y abusa de analgésicos opioides. Sorprendentemente, las diferentes cepas de cannabis pueden ayudar a gestionar esas condiciones, y mucho más!

En los estados americanos donde el cannabis es legal, los “budtenders” (empleados de dispensarios de cannabis) entrenados ofrecen asesoramiento especializado a cada cliente sobre las diferentes variedades, en función de sus necesidades. En estos locales de venta especializada se tiene la posibilidad de entrar y pedir una cepa que ayude a conciliar el sueño, o que impulse el estado de ánimo y energía.

No son comercios en los que se necesite receta médica, así que el cannabis a veces puede ser un sustituto saludable para las mujeres que buscan alternativas a otras sustancias más dañinas y que las mujeres deben conocer. En un mercado bien regulado las mujeres tienen otra opción más saludable.

2- La legalización de la marihuana crea una nueva industria donde las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres

Debido a que la mujer se han infravalorado históricamente, la mayoría de las industrias están dominadas por los hombres. La industria de la marihuana legal es diferente, ya que está por empezar y ofrece un novedoso sector donde hombres y mujeres por igual esperan para invertir, crear nuevos negocios, y ser los líderes de las empresas relacionadas con la marihuana.

cannabis9Hoy en día, las mujeres tienen más oportunidades que nunca antes, e inteligentes, decididas, y hábiles mujeres están demostrando que pueden brillar en este nuevo campo de los negocios.

Incluso las mujeres que no consumen cannabis están buscando en la nueva industria legal del cannabis con los ojos abiertos, y ansiosos. No hay ninguna razón para que no puedan participar en igualdad con los hombres y en la industria de más rápido crecimiento en los EE.UU. y en el mundo. La marihuana es lucrativa, ya juzgar por la historia, la demanda de cannabis no va a desaparecer. Las mujeres modernas, en el Medio Oeste, el Sur, el Nordeste o donde quieran que vivan en EEUU deben presionar por el cannabis legal, y todas las posibilidades profesionales y de inversión que vienen junto con la planta.

Las mujeres que no están buscan involucrarse en la industria deben pensar en los beneficios comunitarios que llegan junto con la legalización de la marihuana. Su comunidad es probable que sea más segura, es probable que sea con más dinero disponible por los impuestos para las escuelas y otros servicios públicos, y por el potencial de desarrollo económico que viene junto con una nueva industria que increíblemente tiene un largo alcance.

A diferencia de las ya formadas imágenes dominadas por hombres del mundo de la empresa americana de hoy, la industria del cannabis legal ofrece a las mujeres un lienzo casi en blanco. Depende de las mujeres si quieren agarrar un pincel, o simplemente sentarse y dejar que los hombres pinten otra imagen de la forma en que la han imaginado.

Y..¿la primera razón por lo que todas las mujeres deben presionar por el cannabis legal …?

3- El cannabis crea un mundo más seguro para las mujeres que el alcohol

Digamos que no se tiene algún tipo de enfermedad por lo que le gustaría consumir cannabis. Digamos que realmente no estás interesada en el cannabis en absoluto, realmente no deseas consumirlo, realmente no quieres trabajar en su industria, y los beneficios económicos de la legalización no te convencen. Como mujer, debes estar a favor de la marihuana legal, ya que ofrece una alternativa más segura que el alcohol.

group-women-smoking-marijuana-bbq_7063Cuando se considera el hecho de que el alcohol está involucrado en un porcentaje alarmante de los delitos violentos, agresiones sexuales y casos de violencia doméstica, ¿por qué el mazo legal golpea en favor del consumo de alcohol?

La marihuana no nubla tu juicio de la misma manera que el alcohol lo hace. No causa que afloje sus inhibiciones o “Blackout”, y no va a alimentar las llamas de la del marido con temperamento fogoso. Si su joven hija se va a una fiesta universitaria, ¿qué haría usted si no esta bajo su influencia? ¿Qué pasa con los hombres de su alrededor? ¿Les prefiere que estén borrachos de alcohol o “fumados” de cannabis? Los estudios muestran que incluso el sexo es más seguro para los que consumen cannabis de lo que es para aquellos bajo la influencia del alcohol.

Claramente, las tres razones demuestran que no es nada malo el éxito de la industria legal de cannabis, y que verdaderamente creo que las mujeres son capaces de casi cualquier cosa. Creo que cuando se expone a los hechos, más mujeres en todo EEUU y el mundo comienzen a reconocer qué es muy importante la legalización del cannabis, y por eso estoy trabajando con ganas para difundir los hechos. Por Cyd Maurer

0 6.361 vistas

A lo largo de la historia ha habido varios caminos secretos a través del cual las mujeres de todo el mundo han utilizado las diversas propiedades de la planta del cannabis

Cómo crees que se sentirán al poner en su cuerpo desnudo generosa cantidad de grasa de cordero y aceite de cannabis?Al parecer no hace tanto muchas mujeres europeas experimentarían este sentimiento.

Mientras que en los Estados Unidos recientemente se ha comenzado a investigar muy seriamente los usos medicinales de la marihuana, a lo largo de los siglos, muchas mujeres de todo el mundo ya utilizaban sus hojas y flores para usos mágicos como analgésicos o para mejorar su vida sexual.

Aquí dejamos algunos de esos usos menos conocidos con el cannabis de las mujeres:

  1. Frotarse con cannabis para tratar la inflamación en el pechoEl cannabis ha sido utilizado durante muchos años como tratamiento para la piel. En el siglo XI, las mujeres utilizaban cannabis para tratar la inflamación en la zona del pecho usando el cannabis para la abrasión localizada. Los remedios herbarios en The Old English Herbarium

    dicen: “En primer lugar rocíe la planta con la grasa, a continuación, ponga el cannabis en el pecho y bajará la hinchazón.” Viejos documentos muestran que un método de tratamiento similar se practicaba en el siglo XIX en Alemania y Austria: “Se recomienda cannabis para poner en el pecho doloroso de la mujer que ha tenido un hijo.”

  2. Batido de marihuana para mejorar la vida sexualA partir del siglo VII, el consumo de cannabis en la cultura india se utilizaba para la actividad sexual y era particularmente común. La bebida india conocida como bhang (ahora se encuentran en toda la zona), es por lo general una mezcla de cannabis con la leche, el agua y otras hierbas que crean un “batido de marihuana”, los hindúes lo beben en la actualidad para mejorar, entre otras cosas, su vida sexual .
  3. Los médicos registraron el cannabis para enfermedades de transmisión sexual1902963_com_prostituteDurante el siglo XVII, un médico alemán anunció al cannabis como un medicamento eficaz para la gonorrea. La receta recomendada por el médico era que hervir la planta de cannabis, junto con la nuez moscada y beber el liuido. En 1869, un comisario en Ohio, EE.UU., dio el argumento de que el consumo de cannabis en combinación con leche y azúcar cada cuatro horas durante una semana garantiza la completa inmunidad contra diversas enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres que trabajaban en la prostitución durante el siglo XIX en Irán y en muchas partes del mundo, consumían cannabis para el tratamiento de diversas infecciones bacterianas derivadas de su exigente profesión.
  4. El cannabis con el propósito de alivio el dolor durante el partoHoy en día las instituciones médicas no recomiendan el uso de cannabis para las mujeres embarazadas, a consecuencia de la falta de información sobre los efectos a largo plazo de su consumo. Sin embargo, en el período del antiguo Egipto, el cannabis fue la planta más utilizada entre las mujeres que daban a luz. Los egipcios mantenían la mezcla de cannabis con miel y ponían este material en contacto con la vagina para  ayudar con el trabajo de parto. En 1851, la revista médica de la Universidad de Edimburgo, publicó que el cannabis “tenía un enorme efecto sobre las contracciones uterinas que ocurren durante el parto.”
  5. El tratamiento de la migraña CannabisEn Irán en el siglo XIX, se utilizaba una mezcla el jugo de semillas de cannabis junto con otras plantas para el tratamiento de dolor de la migraña y diversas enfermedades. En 1942, el editor de la Revista de la Asociación Médica Americana, Morris Fishbein, emitió una recomendación para consumir cannabis contra las migrañas y especialmente para las mujeres cuando tenían su período.
  6. Alivio del cannabis durante los períodos menstrualesdescarga (11)En el siglo XIX la reina de Inglaterra recibía dosis mensuales de cannabis que recibía de su médico personal para aliviar el dolor de su ciclo. Al mismo tiempo en el mismo período en los Estados Unidos algunas mujeres la consumían en forma de jarabe “Dysmenine” y que contenía el cannabis para tratar los dolores menstruales.
  7. Vírgenes mujeres usan cannabis ablandamiento contacto sexualEn los años 30 años en Rusia, las mujeres recién casadas la usarían “nasha” (cannabis) con grasa de cordero para aliviar el dolor de su desfloración. Otra razón para usar cannabis en su noche de bodas era por las propiedades que estimulan el deseo sexual.

0 1.587 vistas

Durante años, la cultura popular global ha representado al típico fumador de cannabis, coloquialmente llamado fumeta o porrero, como un tío más bien vago y perezoso que disfruta de su afición con su panda de colegas. Mientras, la mujer fumadora se ha visto marginada, infantilizada, e incluso olvidada. Además, gran parte de la industria del cannabis ha adoptado un enfoque igualmente sexista para intentar atraer a un público mayoritariamente masculino.

Pero a medida que el movimiento de legalización ha comenzado a tomar impulso a nivel mundial, las mujeres finalmente están saliendo del armario del cannabis, y las versiones de la cultura popular de las mujeres fumadoras han adquirido un nueva dimensión.

Cada vez es más frecuente oír hablar de mujeres relacionadas con la industria del cannabis, y conocemos más figuras femeninas visibles dentro de la escena cannábica. Las mujeres han demostrado ser activistas discretas y consumidoras de marihuana serias, y cuantificables, y la industria se está dando cuenta de lo mucho que las necesita.

Los Estereotipos Relativos al Cannabis Evolucionan

Generalmente, la cultura popular ha personificado al porrero común como un tío más bien vago, sin muchas motivaciones en la vida más allá de disfrutar de su afición con sus colegas e iguales, por lo que el mundo del cannabis se ha relacionado con el típico grupo de colegas formado casi exclusivamente por chicos. Mientras que se ha caricaturizado a todo tipo de fumetas de marihuana masculinos, desde Cheech y Chong en los años 60, a Seth Rogen a día de hoy, la mujer fumadora se ha visto especialmente marginada, e incluso infantilizada, si es que llegaba a aparecer en absoluto. Durante el siglo XX, por lo general, los ejemplos de mujeres que aparecen fumando casualmente en las películas, como en Annie Hall, han sido la excepción y no la regla.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-2-Sensi-Seeds-blog-250x368
En las ferias del sector del cannabis, abundan las azafatas ligeritas de ropa (©FotoFM.com)

Asimismo, gran parte de la industria del cannabis ha adoptado un enfoque igualmente sexista (el tradicionalmente adoptado en todos los sectores) para intentar atraer a un público mayoritariamente masculino. En las ferias abundan las “azafatas ligeritas de ropa” que reparten publicidad de los productos allí expuestos, y en algunas revistas especializadas se publican fotos de chicas sugerentes en bikini, rodeadas de plantas y hojas de marihuana estratégicamente colocadas, mientras fuman en grandes pipas de agua con forma fálica. Resulta evidente que uno de los problemas que la cultura y la industria cannábica han tenido es el sexismo que está integrado en muchos aspectos, que van desde el etiquetado a la publicidad de los productos.

El papel de las mujeres dentro del mundo del cannabis y la relación que estas mantienen con la industria cannábica presenta ciertas peculiaridades que han hecho, y siguen haciendo, que la forma en que los hombres y las mujeres se acercan al sector sea diferente. Aunque hasta hace relativamente poco las mujeres han fumado, cultivado y practicado el activismo apoyando la causa con gran discreción, y desde un segundo plano, parece que las cosas, por fin, están cambiando. Cada vez nos encontramos con un mayor número demujeres representadas en puestos relevantes del sector.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-3-Sensi-Seeds-blog-250x229
MzJill es cofundadora de TGA Genetics y una de las breeders más reconocidas del mundo

Al mismo tiempo, las versiones de la cultura popular de las mujeres fumadoras han ampliado sus horizontes, y las mujeres han demostrado ser consumidoras de marihuana serias y cuantificables. La industria de la marihuana se está dando cuenta rápidamente de que necesita el apoyo de las mujeres para tener éxito en la legalización del producto y construir un negocio viable. Con el fin de atraer a las consumidoras femeninas muchas empresas, sobre todo en Estados Unidos, están cambiando sus estrategias publicitarias y comerciales.

En un futuro no muy lejano, las mujeres van a ser los compradoras dominantes de los productos a base de cannabis y van a impulsar el mercado mediante la compra de productos para el bienestar con el fin de reemplazar, entre otros productos, los medicamentos recetados como ansiolíticos, antidepresivos y somníferos, tan consumidos por la población femenina. Pero para abrirse camino en ese mercado de féminas, la industria tendrá que convencer a las mujeres para que se sientan cómodas adquiriendo un hábito que ha estereotipado tradicionalmente a los consumidores de cannabis como unos “perezosos e inadaptados”.

La Cuestión de Género

El consumo de drogas, en general, y de cannabis, en concreto, no tiene el mismo significado para hombres y mujeres, ni es valorado del mismo modo por los demás. Mientras que entre los hombres, el consumo es percibido como una conducta natural, social y culturalmente aceptada, entre las mujeres supone un reto a los valores sociales dominantes. Las mujeres suelen ser en la mayoría de los casos el cuidador o progenitor principal, e incluso para una mujer que no tiene hijos todavía existe el estigma de que, en caso de tenerlos, les animarías a consumir drogas, y cosas así.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-4-Sensi-Seeds-blog-250x167
Cheryl Shuman y su hija, que dirigen el Club de Cannabis de Beverly Hills, afirman que fumar marihuana les permite ser mejores madres (©Cheryl Shuman)

Por este motivo, y con la intención de infundir miedo y temor, los medios de comunicación no dejan de publicar artículos que informan y advierten, entre otros, sobre los riesgos defumar cannabis durante el embarazo, a pesar de que los resultados de uno de los estudios más recientes y serios sobre el tema sugiera exactamente lo contrario. Asimismo, se asegura que el consumo de marihuana reduce la fertilidad y acelera el envejecimiento celular, lo que también es muy discutible. El resultado es que si eres fumadora de marihuana en edad fértil tienes la sensación de estar poniendo en peligro tu futura maternidad, envejeciendo a marchas forzadas y, encima, te verás señalada con el dedo por tu incompetencia.

Mientras la marihuana sea ilegal, la mayoría de las mujeres y madres que fuman cannabisseguirá optando por la discreción y la prudencia. La amenaza es muy concreta: en muchos países occidentales, si una mujer es condenada por temas relativos al cannabis, la ley le retira la custodia de sus hijos. Si tu consumo se hace público, muchos de los que te rodean te señalarán y te estigmatizarán por ello. Motivos suficientes en la mayoría de los casos, por desgracia.

Saliendo del Armario del Cannabis

Tanto si las representaciones culturales del fumador de marihuana han afectado a las opciones de las mujeres, o si estos ejemplos simplemente han imitado la vida real, lo que es un hecho es  que muchos más hombres que mujeres consumen marihuana. En EE.UU., casi el doble de hombres que de mujeres (9,6% frente a 5%) consumen marihuana regularmente, según una Encuesta Nacional 2012 sobre Uso de Drogas y la Salud. Y mientras que el 47% de los hombres han probado la marihuana por lo menos una vez, sólo el 30% de las mujeres han hecho lo mismo, según una encuesta de Gallup de 2013.

En la UE, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el cannabis es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad, y los datos indican que el número de hombres que consume cannabis supera al de mujeres, aunque parece que la diferencia se está reduciendo. En función del grupo de edad específico y del género, la prevalencia del consumo de cannabis varía mucho de un país a otro.

Así que ahora que en los EE.UU. la marihuana recreativa es legal en cuatro estados y en D.C. y se ha despenalizado en otros 14 estados, la diferencia cultural también parece estar reduciéndose. En lo que se refiere a la ficción televisiva, cada vez abundan más series y películas en las que o bien se trata el tema de la marihuana abiertamente, como en la serieWeeds, o aparecen personajes femeninos consumiéndola como parte de su vida cotidiana, como las chicas de Sexo en Nueva York, que cada vez se corresponden menos con el estereotipo popular del fumeta.

Los argumentos ya no se centran sólo en la marihuana per se, sino en la razón por la que la gente la fuma, planteando cuestiones como que los que fuman por primera vez, los que dan unas calditas ocasionales y los fumetas de pleno derecho son personas de todo tipo. Como se retrata en la serie de éxito High Maintenance, colocarse ya no es algo que haga que el personaje sea más guay, tonto o irresponsable. Sencillamente es algo que la gente hace, independientemente del género. Gente de todo tipo.

A medida que el movimiento de legalización ha comenzado a tomar impulso, las mujeres, por fin, han empezado a salir del armario del cannabis. En la vida real, han sido muchas las famosas o personalidades públicas que se han manifestado abierta y públicamente sobre su consumo de cannabis o sobre su postura a favor de la legalización, como, las tan mencionadas, Rihanna, Lady Gaga y Miley Cyrus. En la celebración de los últimos premios Emmy, la actriz cómica Sara Silverman enseñaba el vaporizador de marihuana de bolsillo que llevaba en su elegante clutch durante el paseo por la alfombra roja.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-5-Sensi-Seeds-blog-250x199
Jane West es cofundadora y directora ejecutiva de Women Grow, además de la creadora de Edible Eats

También han surgido iniciativas, como la llevada a cabo por un grupo de mujeres de Los Ángeles que se hace llamar “Marijuana Moms” y que trabajan para invertir el estereotipo de que fumar marihuana te convierte automáticamente en mal padre. Asimismo el verano pasado, Jane West cofundaba, junto con un numeroso grupo de mujeres, la red Women Grow, que “conecta, educa y capacita a la próxima generación de líderes de la industria del cannabis mediante la creación de programas, comunidad y eventos para las aspirantes y actuales ejecutivas de negocios”, como señala su sitio Web oficial. La percepción pública de la marihuana está cambiando rápidamente en todo el país y a nivel global.

Aunque las mujeres siempre han consumido marihuana, parece que ahora, gracias a la cultura popular entre otras cosas, se sienten más cómodas hablando de ella. Y podemos ver mujeres realizadas, tanto personal como profesionalmente, en la pantalla y en la vida real, consumiéndola como si fuera un vaso de vino. No las convierte en un fracaso, ni en malas madres.

Mujeres a Favor de la Legalización

Las mujeres que debaten abiertamente sobre la marihuana han tenido un impacto importante en el movimiento a favor de la legalización en los EE.UU. Según un estudio reciente, titulado “Selling cannabis regulation”, las mujeres han sido el voto decisivo en la mayoría de los estados donde la marihuana se ha convertido en legal.

Los datos recogidos por el Observatorio de Políticas de Drogas Mundial en el estudio muestran que el apoyo femenino a la enmienda de 2012 para legalizar la marihuana en Colorado subió siete puntos porcentuales durante el último mes antes de la votación, mientras que el apoyo de los hombres disminuyó en ese mismo período de tiempo. El apoyo femenino en la votación sobre la marihuana de Washington se disparó del 48% al 53% en los últimos días antes de la votación.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-6-Sensi-Seeds-blog-250x167
Jodie Emery, activista canadiense y directora de Cannabis Culture Magazine y PotTV, ganó el premio Cannabis Culture Awards de 2014 (©Cannabis Culture)

Parece que la sociedad toma más nota cuando las mujeres se pronuncian a favor de algo y le dan su apoyo, por lo que el consumo de marihuana, en general, está ganando más aceptación gracias a las mujeres fuertes que impulsan el movimiento.

Un Negocio Floreciente Por y Para las Mujeres

De lo que no hay duda es de que el sector del cannabis mueve miles de millones en todo el mundo y la legalización de la marihuana va a ser la próxima gran inversión de la historia. Lasempresas del sector ya desarrollan nuevas estrategias de mercado para fortalecer su imagen positiva y dirigirse a un público más amplio y heterogéneo, distanciándose de todas las connotaciones negativas de la cultura del fumador de cannabis o porrero.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-7-Sensi-Seeds-blog-250x189
Olivia Mannix y Jennifer DeFalco, fundadoras de Cannabrand, una agencia de marketing que cree en acercar la industria del cannabis al público más general

Así ha surgido, sobre todo en EE.UU., una nueva generación de empresas de mercadotecnia específica del cannabis que relacionan el consumo de cannabis con todo tipo de gente: los profesionales con éxito, los padres y madres a tiempo completo, las personas mayores, la gente sana y respetable. Una de estas empresas,Cannabrand, es una agencia dirigida por un grupo de mujeres, que se ha manifestado de una forma muy clara y firme con respecto a lo mucho que todo el sector necesita un cambio de imagen.

En este nuevo panorama, las mujeres tienen las mismas probabilidades de consumir productos de cannabis que los hombres, así que ya no es aceptable tratar a las mujeres, descaradamente, como un objeto. Tradicionalmente, la marihuana ha sido empaquetada para los hombres pero, durante el último par de años, y a medida que más estados legalizan la marihuana, los empresarios más espabilados están empezando a renovar sus productos para poder dirigirlos a las mujeres. Algunos dispensarios en Denver ya tienen políticas por las que se niegan a vender cualquier producto que tenga cualquier connotación sexista para no ahuyentar a la clientela femenina.

Así mismo, el cambio puede observarse en la publicidad, que deja atrás “el clásico estilo del porrero” para pasar a relacionar el producto con un estilo de vida sana, que atrae especialmente a las mujeres. Supone una gran diferencia con respecto a la forma en que se hacía la publicidad hace apenas unos años. Lo podemos ver ilustrado en el anuncio publicitario que la empresa norteamericana Dama, ubicada en Seattle, hizo para promocionar su aceite, en el que mostraba a una pareja sana de caminata juntos. Podría haber sido un anuncio de cualquier empresa relacionada con actividades al aire libre. Dama es sólo una de las muchas empresas cuyo objetivo es vender hierba a las mujeres como un estilo de vida saludable. Muchas mujeres utilizan la marihuana de manera diferente que los hombres, no la consumen para colocarse, sino por sus efectos terapéuticos. La usan para relajarse, para controlar el dolor y piensan que en ella más como una adición al bienestar.

Además, hasta hace no muchos años, la inhalación de cannabis por combustión era realmente la única forma en que podías consumir la marihuana, pero actualmente existe una gran variedad de formas de consumo y de productos. Desde las tiras sublinguales, a los refrescos de granada, a cremas para la piel, hasta los vaporizadores de bolsillo que realmente reducen al mínimo cualquier perjuicio para la salud, pasando por los menos frecuentes parches dérmicos o supositorios. Cuantas más opciones de productos haya, habrá más mujeres que se animen a probarla.

Otro aspecto que no hay que olvidar es que se estima que sólo el 10% de los trabajadores de la industria son mujeres, y los números caen drásticamente en los puestos de nivel superior. Aunque parece obvio que los hombres nos superan en número, cada vez hay más mujeres ocupando puestos relevantes, surgen más iniciativas y aumenta su presencia y participación en los diferentes aspectos de la industria y del mundo cannábico. Es el nuevo mundo del cannabis, en el que el consumo de marihuana puede ser saludable, divertido, elegante y seguro. Un negocio floreciente dirigido por y para las mujeres.

El Papel de las Mujeres en el Mundo del Cannabis Ha Cambiado

Con la imparable legalización y normalización del cannabis a nivel global, la magnitud del cambio que se está produciendo en lo que respecta al cannabis no puede medirse sólo en términos económicos o sociales. También se están produciendo cambios profundos, reajustes a nivel cultural, social y financiero. El lugar de la marihuana en nuestras vidas está siendo repensado, reconsiderado y recalibrado, y las mujeres también cuentan. Una era ha llegado a su fin y comienza una nueva.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-8-Sensi-Seeds-blog-250x169
Fernanda de la Figuera, activista española y ganadora del Cannabis Culture Awards de 2012

El mundo del cannabis se está feminizando. No hay duda de que los caducos estereotipos del pasado van a desaparecer pronto de la conciencia colectiva. Y a medida que la igualdad de género va ganando terreno, aumenta la presencia de las mujeres en todos los campos, incluido el mundo del cannabis.

En definitiva, hablamos de mujeres de la vida real: activistas, madres, abogadas, sociólogas, científicas, políticas, editoras, periodistas, empresarias, emprendedoras… mujeres con diferentes estilos de vida, creencias, pensamientos, inquietudes, pero que comparten un mismo proyecto: apoyar públicamente el consumo y la regulación responsable del cannabis, que a día de hoy sigue siendo una sustancia ilegal en tantísimos lugares del mundo, y seguir contribuyendo a su normalización.

Por Miranda