LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "terpenoides"

terpenoides

0 1.277 vistas

“Terpenos” es un nuevo término en el glosario del cannabis. Proporcionan los olores y sabores en el cannabis y son los responsables de una amplia gama de efectos médicos

Los terpenos son moléculas aromáticas secretadas dentro de las diminutas glándulas de resina de las flores o cogollos. Producen un aroma cítrico en algunas variedades y pueden oler y saber a lavanda o incluso a queso en otros.

Hay al menos 100 terpenos exclusivos de la planta de cannabis; la combinación de estos químicos y los cannabinoides es lo que crea efectos tales como la somnolencia o la energía.

El término terpeno también se usa a menudo para referirse a los terpenoides, que son derivados oxigenados de los terpenos.

Los terpenos desempeñan un papel importante en el desarrollo de la resina y se utilizan mucho en la producción de aceites esenciales para productos médicos y de belleza. Así es como los terpenos se abrieron paso en la industria de las fragancias, así como en la medicina convencional y alternativa. Son más comúnmente utilizados en aromaterapia, pero también se hacen sintéticamente como sabores o aromas y como aditivos alimentarios.

Los terpenos coexisten con los cannabinoides como el THC y el CBD, pero no son psicoactivos como el THC. Interactúan con el sistema endocannabinoide del cuerpo y ayudan a los cannabinoides a entrar al torrente sanguíneo.

Aquí están los 10 terpenos más importantes:

1. Mirceno 

Es el terpeno más abundante en cannabis. Un estudio suizo de 1997 indicó que el mirceno podría ser tanto como el 65% del total de terpenos en algunas cepas. Su olor a menudo tiene notas terrosas, almizcladas, que se asemejan a clavos de olor, así como un aroma afrutado como uvas rojas. Las cepas que contienen más del 0,5% de este terpeno suelen ser indicas con efectos sedantes, lo que es bueno para el insomnio. El mirceno también es útil para reducir la inflamación y el dolor crónico, por lo que se recomienda como suplemento durante los tratamientos contra el cáncer.

Cepas: Skunk XL, Special Kush, White Widow

Consejo de bonificación:  si desea experimentar un punto más fuerte de la marihuana, coma un mango unos 45 minutos antes de fumar o vapear. Los mangos contienen cantidades significativas de mirceno, por lo que comer uno fortalecerá los efectos del THC al aumentar su tasa de absorción.

2. Limoneno 

Es el segundo terpeno más abundante en el cannabis, pero no todas las cepas necesariamente lo tienen. El limoneno da a las variedades un olor cítrico que se asemeja a los limones (todos los cítricos contienen grandes cantidades). Se usa comúnmente en cosméticos y productos de limpieza. El limoneno mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, y puede tener un papel en la reducción del tamaño del tumor. Las variedades de Sativa que tienen “limón” o “ácido” en sus nombres suelen ser ricas en limoneno.

Cepas: Durban Poison, Jack Herer, Jack el Destripador, OG Kush, Sour Diesel, Super Lemon Haze

3. Linalool 

Este terpeno es principalmente responsable del olor típico de la marihuana con sus notas picantes y florales. El linalool también se encuentra en la lavanda, menta, canela y cilantro. Al igual que las hierbas aromáticas, tiene fuertes propiedades sedantes y relajantes. Los pacientes que sufren ansiedad, depresión, convulsiones e insomnio deberían beneficiarse de este potente terpeno.

Cepas: Amnesia Haze, LA Confidential, Lavender, OG Shark, Special Kush

4. b-cariofileno 

Es conocido por sus notas picantes y especiadas, el b-cariofileno también se encuentra en la pimienta negra, la canela, el clavo de olor y especias como el orégano, la albahaca y el romero. Dado que se une a los receptores CB2 (es el único terpeno que se une a los receptores cannabinoides), el b-cariofileno se encuentra comúnmente en las cremas y los productos tópicos antiinflamatorios. Además de sus propiedades analgésicas y ansiolíticas, algunos creen que ayuda a las personas que intentan dejar de consumir alcohol.

 Cepas: Rock Star, Super Silver Haze, Skywalker

5. a-Pineno y b-Pineno 

Estos dos terpenos huelen a pino, donde se pueden encontrar en grandes cantidades. Otras plantas ricas en pineno incluyen romero, cáscaras de naranja, albahaca y perejil. El Pineno tiene efectos antiinflamatorios. Ayudan a mejorar el flujo de aire y las funciones respiratorias (para los asmáticos), así como la memoria, y pueden ser beneficiosas para las personas que sufren de artritis, enfermedad de Crohn y cáncer.

Cepas: Blue Dream, Dutch Treat, Island Sweet Skunk, Jack Herer, Romulan, Strawberry Cough

6. a-Bisabolol 

También conocido como levomenol y bisabolol, a-bisabolol tiene un aroma floral agradable y también se puede encontrar en flores de manzanilla y árboles de candeia. Este terpeno se ha utilizado principalmente en la industria cosmética, pero últimamente ha llamado la atención de los investigadores ya que se puede usar para tratar infecciones bacterianas y heridas. También es un antioxidante con propiedades anti-irritación y analgésicas.

Cepas: ACDC, Harle-Tsu, diadema, OG Shark, Pink Kush

7. Eucaliptol 

También conocido como cineol, el eucaliptol es el terpeno primario del árbol de eucalipto. Tiene un olor a menta reconocible, pero la mayoría de las variedades de cannabis no contienen gran parte de él. Se usa principalmente en cosméticos. El eucaliptol alivia el dolor y ralentiza el crecimiento de bacterias y hongos. Aunque la investigación aún se encuentra en las primeras etapas, ha mostrado algunos efectos prometedores en los pacientes con Alzheimer.

Cepas: Diadema, Super Silver Haze

8. Nerolidol 

Se encuentra principalmente en flores como jazmín y limoncillo, nerolidol huele a una mezcla de rosa, cítricos y manzanas. Es amaderado, cítrico y floral. Este terpeno es mejor conocido por sus propiedades antiparasitarias, antioxidantes, antifúngicas, antimicrobianas y sedantes.

Cepas: Island Sweet Skunk, Jack Herer, Skywalker OG

9. Humuleno 

Se encuentra en lúpulo, clavo de olor, salvia y pimienta negra y tiene un aroma terroso, amaderado y picante. Humuleno suprime el apetito (bueno para las personas que hacen dieta), reduce la inflamación, alivia el dolor, combate las infecciones bacterianas y puede prevenir el crecimiento de las células cancerosas.

Cepas: Galletas Girl Scouts, Diadema, Sour Diesel, Pink Kush, Skywalker OG, White Widow

10. Careno 

También se encuentra en el romero, albahaca, pimientos, cedro y pino, tiene un aroma dulce que recuerda a los árboles de ciprés. Careno ayuda a curar huesos rotos, lo que da esperanza a los pacientes que sufren de osteoporosis, la artritis e incluso la fibromialgia. También promueve la retención de la memoria, que podría ser útil para los pacientes de Alzheimer.

Cepas: Skunk # 1, Super Lemon Haze, Super Silver Haze

Por Helena Miles

Cubre salud para greencamp.com

1 432 vistas

Los aromáticos aromas de cada cepa o variedad llamados terpenos  son los encargados de hacer que cada cepa sea única

¿Alguna vez te has preguntado sobre la diferencia entre la sativa, indica o los híbridos? Resulta que los aromáticos aromas de cada cepa o variedad, y llamados  terpenos , hacen que cada cepa sea única. La combinación de sabores, también conocido como el perfil de terpeno, impulsa el estado de ánimo y la sensación de cada cepa.

Un sativa es generalmente más enérgica debido a la presencia del terpeno del limoneno, un sabor cítrico y también encontrado en frutas. Una cepa indica, es más famosa por proporcionar relajación y sueño, obteniendo estos efectos por terpenos como el mirceno.

Una cepa híbrida podría tener más de un equilibrio de terpenos, pero es probable que sea dominante en uno o más de los terpenos, lo que la lleva a ser marcada como dominante sativa o indica dominante.

Algunos terpenos son conocidos para ayudar con el alivio de ciertos trastornos, como el  cariofileno (que se encuentra en las hierbas y especias) para la ansiedad y  linalool  (encontrado en un surtido de plantas, incluyendo abedul, la canela y menta) para la depresión.

Para reconocer los terpenos que se buscan se puede ir probando diferentes variedades y seleccionar las adecuadas para cada uno.

0 595 vistas

Investigadores de la Universidad de British Columbia (UBC) han analizado el genoma de las plantas de cannabis para encontrar los genes responsables de dar a varias cepas su olor a limón, sabores skunky o terrosos, un hallazgo al que los investigadores llaman “un paso importante para la industria del cannabis legal en ciernes”.

“El objetivo es desarrollar variedades de cannabis bien definidos y altamente reproducibles”, dijo Jörg Bohlmann, profesor de la UBC, en un comunicado de prensa enviado. ”Esto es similar a la industria del vino, que depende de las variedades definidas como Chardonnay o Merlot para productos de alto valor.” Bohlmann dice que en su genómica trabajan para ‘poder informar a los obtentores de variedades comerciales a que genes pueden prestar atención para las cualidades especificas de sabor’

La investigación es parte de una colaboración permanente entre Bohlmann, Judith Booth una estudiante graduada, y Jonathan Page, profesor adjunto en el Departamento de Botánica que fundó la compañía de prueba de cannabis y biotecnológica Anandia Labs.

Según el comunicado de prensa, se encontraron 30 genes de sintasa de terpeno que contribuyen a diversos sabores en el cannabis. Este número es comparable a los genes similares que desempeñan un papel en el sabor de la vid para la industria del vino. Los genes que los investigadores descubrieron desempeñan un papel en la producción de productos naturales como el limoneno, mirceno, y pineno en las plantas de cannabis. Estas moléculas fragantes son generalmente conocidas en la industria como terpenos.

“El compuesto limoneno produce un sabor como de limón y mirceno produce el húmedo, característico sabor terroso de la kush purple”, dijo Booth.

También encontraron un gen que produce el terpeno del cannabis, beta-cariofileno, que interactúa con los receptores de cannabinoides en las células humanas, junto con otros ingredientes activos en el cannabis.

Bohlmann dice que el potencial económico de una industria regulada de cannabis es enorme, pero un desafío actual es que los productores están trabajando con un cultivo que no está bien estandarizado y es altamente variable en sus perfiles clave del producto natural.

“Hay una necesidad de alta calidad y productos consistentes elaborados a partir de variedades bien definidas.”, Dijo.

Los investigadores dicen que también será importante examinar en qué medida los compuestos terpénicos podrían interactuar con los compuestos cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC) que confieren las propiedades medicinales del cannabis.

El estudio fue publicado hoy en PLoS ONE .

4 792 vistas

Por si no lo sabías los terpenos e isoprenoides son un grupo diverso de compuestos orgánicos derivados del isopreno, un hidrocarburo de 5 átomos de carbono. Su denominación proviene de que los primeros miembros de esta clase fueron derivados del aguarrás . Cuando los terpenos son modificados químicamente, por ejemplo por oxidación o reorganización del esqueleto hidrocarbonado, suelen denominarse terpenoides

Os dejamos unos ejemplos de algunos terpenos comunes que se encuentran en el cannabis:

-Mentol -Borneol-, alcanfor, pino, arbolado. Se puede convertir fácilmente en mentol. Se encuentra en la canela y el ajenjo. Se considera un “sedante que calma” en la medicina china. Está dirigido para la fatiga, la recuperación después de una enfermedad y para el estrés.

-Cariofileno – Picante, dulce, madera, olor del clavo, alcanfor, pimienta. Se encuentra en la pimienta negra (15-25%), clavo (10-20%) y algodón (15 a 25%). Se une débilmente al receptor CB2. Como tópico es uno de los constituyentes del aceite de clavo, sirve para el tratamiento anti-inflamatorio y analgésico para el dolor de muelas. En grandes cantidades, es un bloqueante de los canales de iones de calcio y potasio. Como resultado, impide la presión ejercida por los músculos del corazón. El THC no tiene olor, los perros detectores de drogas están entrenados para encontrar una molécula muy mal llamada cariofileno-epóxido!

-Cineole / Eucalipto- picante, alcanfor, refrescante, de menta. Se encuentra en el romero y eucalipto. Se utiliza para aumentar la circulación, aliviar el dolor y fácilmente cruza la barrera sangre-cerebro para rápido desencadenar la reacción olfativa. El aceite de eucalipto se considera centrado, equilibrado y estimulante. Es posiblemente la parte estimulante y sugerente parte de la corriente del humo de cannabis.

-Delta3Carene- Dulce, pino, cedro, madera, picante. Un constituyente de romero, pino y resina de cedro. En aromaterapia, el aceite de ciprés, alto en D-3-carene, se utiliza para secar el exceso de fluidos, lágrimas, en las narices, exceso de flujo menstrual y la transpiración. Puede contribuir al ojo seco y boca seca de algunos usuarios de marihuana.

-Cítricos -Limonemo- (naranja, mandarina, limón y pomelo), romero, enebro, menta. Repulsivo para los depredadores. Se encuentra en las cáscaras de muchas frutas y flores. Con la presencia de otros ciertos terpenos, el limoneno puede ser un anti-hongos, anti-depresivo anti-bacteriano y anti-cancerígeno. Puede promover sinérgicamente la absorción de otros terpenos penetrando rápidamente en las membranas celulares. El resultado puede aumentar la presión arterial sistólica. El limoneno es un agente anti-cáncer anti-hongos y tan potente que se piensa que puede proteger contra los hongos aspergillus y carcinógenos encontrados en las corrientes de humo del cannabis

-Linalool- (flores de la primavera), lirio, cítricos y plantas aromáticas. Posee anti-ansiedad y propiedades sedantes (también en lavanda).

-Mirceno – terroso, verde-vegetativo, cítrico, afrutado, con matices tropicales de mango y menta. El terpeno más frecuentemente encontrado en la mayoría de variedades de marihuana, también está presente en altas cantidades en el mango, lúpulo, flor del limón, Es laurel de la India, verbena y Mercia. El mirceno es uno de los productos químicos más importantes que se utilizan en la industria de la perfumería. Debido a su olor agradable, que ocasionalmente es utilizado directamente. Es un bloque de construcción para el mentol, la citronela y geraniol. Es antimicrobiano, antiséptico, analgésico, antioxidante, anti-cancerígeno, anti depresor, anti-inflamatorio, y con efectos musculares relajantes. Eñ mirceno afecta a la permeabilidad de las membranas celulares, permitiendo que más THC llegue a las células del cerebro.

-Alfa-Pineno- hojas agujas de pino, romero, eneldo, perejil, romero, albahaca, milenrama y el lúpulo. El olor asociado esta familiarizado con pinos y sus resinas. Es el componente principal en trementina y se encuentra en muchos aceites esenciales de plantas incluyendo el romero, salvia, y eucalipto. El pineno puede aumentar la concentración y la energía mental, así como actuar como un expectorante, broncodilatador (el humo parece expandirse en los pulmones), y tópico antiséptico. Cruza fácilmente la barrera sangre-cerebro, donde inhibe la actividad de la acetilcolinesterasa, que destruye la acetilcolina, una molécula de transferencia de información, resultando en una mejor memoria. Puede contrarrestar la actividad del THC, lo que conduce a bajos niveles de acetilcolina. En gran parte debido a la presencia del pineno en el romero y salvia son considerados “plantas de memoria.” Los brebajes hechos de sus hojas se han utilizado durante miles de años en la medicina tradicional para conservar y restaurar la memoria.

-Menta -Pulegona-, alcanfor, romero, dulces. Está implicado en el daño hepático en dosis muy altas. Se encuentra en pequeñas cantidades en la marihuana. La pulegona es un inhibidor de la acetilcolinesterasa. Es decir, detiene la acción de la proteína que destruye la acetilcolina, que es utilizada por el cerebro para almacenar recuerdos.

-Sabinena – Se encuentra en los robles, aceite de árbol de té, pimienta negra y es un componente importante de aceite de semilla de zanahoria.

-Terpineol- Floral, lila, cítricos, manzana / azahares, cal. Es un constituyente menor de muchos aceites esenciales de plantas. Se utiliza en perfumes y jabones para la fragancia. Reduce la movilidad física del 45% en las pruebas de laboratorio de ratas … “efecto sofá” “aplatanado”

1 1.040 vistas

Los terpenoides y los terpenos son compuestos aromáticos que se encuentran en miles de especies de plantas, y son responsables de los diferentes sabores y aromas del cannabis. Hemos sabido de su presencia en el cannabis desde hace décadas, pero solo recientemente ha comenzado a ampliarse el conocimiento de sus potenciales propiedades terapéuticas.

¿Qué son los terpenos y los terpenoides?

terpenos
Se han aislado más de 120 terpenos y terpenoides diferentes en el cannabis, y muchos tienen propiedades medicinales propias (BrunoAmaru)

Los terpenos son una amplia clase de compuestos orgánicos de origen natural; también se conocen como isoprenoides, ya que su estructura se basa en la repetición de unidades de isopreno (C₅H₈). Los terpenos son los principales componentes de la resina de las plantas y de los aceites esenciales extraídos de dichas plantas.

Los terpenos son hidrocarburos básicos, mientras que los terpenoides contienen grupos funcionales adicionales que podrían estar comprendidos de una variedad de elementos químicos. Sin embargo, es común que el término “terpeno” incluya también a los terpenoides en muchos de los escritos existentes. Los terpenoides, también llamados isoprenoides, son el mayor grupo de compuestos orgánicos encontrados hasta el momento, comprende al menos 20.000 moléculas diferentes.

La regal del isopropeno

El limoneno, que se compone de dos unidades de isopreno enlazadas, se puede expresar como (C₅H₈)₂, lo que equivale a C₁₀H₁₆. Otros terpenos también tienen esta estructura, pero las dos unidades de isopreno están dispuestas de manera diferente; en conjunto, se conocen como monoterpenos (el prefijo mono se refiere al número de unidades de terpeno completas, es decir, una unidad de terpeno es igual a dos unidades de isopreno).

Los terpenoides con tres unidades de isopreno enlazadas son conocidos como los sesquiterpenos (sesqui significa 1,5), y los que tienen cuatro son diterpenos, y así sucesivamente. La fórmula (C₅H₈)n, donde n es el número de unidades de isopreno enlazadas, se conoce como la regla del isopreno, y es un componente o elemento constitutivo muy común en la naturaleza.

La planta de cannabis produce cannabinoides a través de una complicada serie de reacciones químicas en las que se cree que están implicados los terpenos como “elemento constitutivo”. Los cannabinoides son conocidos como compuestos terpenofenólicos, ya que se componen de bloques de terpeno unidos a grupos de fenol (C₆H₆O); como los terpenos son los precursores de los cannabinoides, una gran cantidad de terpenos es generalmente signo de altos niveles de cannabinoides.

¿Cuáles de estos compuestos se encuentran presentes en el cannabis?

Se cree que el cannabis contiene más de 120 terpenos, aunque muchos de ellos se encuentran en pequeñas cantidades y puede que sus efectos sean insignificantes, o inexistentes.

Los terpenos y los terpenoides primarios que se han identificado en el cannabis son el limoneno, mirceno, pineno, linalol, eucaliptol, γ-terpineno, β-cariofileno, óxido de cariofileno, nerolidol y fitol.

Estos compuestos, a diferencia de los cannabinoides, no son exclusivos del cannabis (aunque actualmente existen indicios de que ninguna otra especie vegetal contiene fitocannabinoides) y muchos nos resultan de hecho muy familiares.

El limoneno

terpenos
Al igual que el cannabis, los cítricos contienen limoneno, linalol, citral, y γ-terpineno (Agrilife Today)

El limoneno es el monoterpeno principalmente responsable de la fragancia de las frutas cítricas—concretamente, el isómero D. El d-limoneno posee una fuerte fragancia a naranja en su forma aislada, y se usa de manera generalizada como aditivo del sabor en la producción de alimentos y como compuesto aromático en perfumería. También se utiliza como medicina alternativa, debido a que se ha observado que puede reducir la acidez y el reflujo del ácido gástrico.

Además de esto, se utiliza como disolvente natural y renovable en productos de limpieza, ya que puede disolver aceites y otros lípidos; incluso es capaz de quitar la pintura y se considera un sustituto eficaz de la trementina o aguarrás. Los seres humanos deben manejarlo con precaución, ya que en altas concentraciones puede producir irritación.

Actualmente, también se añade d-limoneno a los extractos de cannabis como potenciador del sabor, ya que muchos de los terpenos existentes se pierden en el procesamiento.

El mirceno

D-limonene-is-now-often-added-to-solvent-extracts-to-enhance-flavours-lost-during-processing-Tony-Buser-250x187
Actualmente, se suele añadir d-limoneno a los extractos con disolvente para mejorar los sabores perdidos durante el procesamiento (Tony Buser)

El mirceno es otro monoterpeno, y es el terpeno más abundante en el cannabis, lo que representa más del 60% del aceite esencial de algunas variedades. También se encuentra en las hojas de laurel, en el tomillo, lúpulo, ylang-ylang, citronela o hierba de limón y verbena.

El mirceno es responsable del “aroma a lúpulo” encontrado en las cervezas elaboradas con la técnica dry-hooping (cervezas a las que se añade lúpulo después de finalizar la fermentación a bajas temperaturas, para aportarle un mayor aroma a “lúpulo”); el propio aroma se describe como resinoso, a hierbas y ligeramente metálico—y muy penetrante en altas concentraciones.

Otra planta que contiene mirceno de forma significativa esMyrcia sphaerocarpa (Myrcia es el género por el que el mirceno recibe su nombre), un pequeño arbusto con hojas y raíces astringentes, originario de Brasil, y que se ha utilizado durante mucho tiempo allí como tratamiento para la disentería, la diarrea, la diabetes y la hipertensión.

Se ha demostrado, en pruebas de laboratorio con ratas, que el mirceno produce efectos analgésicos;  también se ha descubierto que el mirceno y el limoneno, junto con el terpenoide citral (que se encuentra en muchas frutas cítricas, como el limón mirto, la citronela y la verbena de limón) producen efectos sedantes y relajantes en el sistema locomotor en ratones.

El pineno

El pineno es otro monoterpeno, que se produce naturalmente como dos isómeros (moléculas con la misma fórmula química pero diferentes estructuras). Estos isómeros son conocidos como α-pineno y β-pineno; por lo general, provienen de la trementina o aguarrás (producida por la destilación en seco de la resina o miera de las plantas coníferas) y constituyen el 58-65% y alrededor del 30% de su volumen total, respectivamente.

Así como en el cannabis, tanto α- como β-pineno se encuentran en los pinos y en otras coníferas, además de en la Salvia (salvia), Artemisia (artemisa), y Eucalyptus. A-pineno también se encuentra en el aceite de oliva, romero, sasafrás y bergamota; es el terpeno natural más extendido. B-pineno también se encuentra en el lúpulo y en el comino.

A-pineno es conocido por su efecto inhibitorio sobre el crecimiento de las raíces en muchas especies de plantas, lo que se cree que ocurre a través de la producción de especies reactivas al oxígeno que provocan estrés oxidativo en el sistema de la raíz. Se cree que muchas especies de plantas lo exudan de sus hojas como herbicida natural, impidiendo que otras plantas compitan contra ellas por los recursos. En pequeñas dosis, también actúa como broncodilatador en los seres humanos, y presenta propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antibióticas.

El linalol

terpeno
El laurel y muchas hierbas relacionadas contienen linalol, un conocido sedante, relajante muscular y ansiolítico (Ken-ichi)

El linalol es un monoterpenoide cuya fórmula química es C₁₀H₁₈O; se encuentra en cientos de especies de plantas incluyendo la menta, el laurel, la canela, el abedul, y algunos cítricos. El linalol es una molécula quiral, lo que significa que tiene dos enantiómeros, o dos isómeros ópticos, pareja de compuestos en la que uno es imagen especular del otro y no son superponibles.

El enantiómero “izquierdo” es conocido como S-linalol, se encuentra en el cilantro, la palmarosa y en la naranja dulce, y tiene un aroma dulce y floral; el enantiómero “derecho” es conocido como R-linalol, se encuentra en la lavanda, la albahaca y el laurel, y cuenta con un aroma astringente a madera.

La principal función medicinal del linalol es la de ansiolítico—una sustancia que reduce la ansiedad. La lavanda se ha utilizado como calmante durante miles de años, y los últimos ensayos en ratas han confirmado sus efectos sedantes, y relajantes para el sistema locomotor.

Otros terpenos y terpenoides en el cannabis

El eucaliptol, un monoterpenoide, es abundante en la naturaleza. Así como en el cannabis, se encuentra en el eucalipto, el árbol de té, las hojas de laurel, la albahaca y la salvia; es muy conocido por sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias.

Se sabe que Γ-terpineno, un monoterpeno encontrado en varias frutas cítricas y hierbas como el orégano y la mejorana, tiene propiedades antioxidantes; el fitol, un diterpenoide, es utilizado por los insectos como un disuasivo para depredadores, y también se utiliza en diferentes productos para el hogar como detergentes y jabones.

B-cariofileno, un sesquiterpeno que se encuentra en el clavo, el romero y el lúpulo, muestra efectos antiinflamatorios y se ha demostrado que actua como agonista selectivo del receptor CB₂ (no se han encontrado otros terpenos o terpenoides que afecten a los receptores CB). El óxido cariofileno es la sustancia presente en el cannabis que identifican los perros detectores de drogas.

El nerolidol, presente en el neroli o flores de naranjo, jengibre y jazmín, es un sesquiterpenoide con un aroma amaderado fresco; se está investigando en la actualidad tanto como facilitador para la administración transdérmica de fármacos (por su capacidad de penetrar en la piel) como inhibidor de los protozoos de Leishmania.

Las diferencias entre los distintos tipos de cannabis

Cannabis-hops-rosemary-and-cloves-all-contain-β-caryophyllene-the-only-terpene-known-to-affect-the-cannabinoid-receptors-Kompania-Piwowarska-150x150
Tanto el cannabis, como el lúpulo, el romero y el clavo contienen β-cariofileno, que se sepa el único terpeno que afecta a los receptores cannabinoides (Kompania Piwowarska)

Por supuesto, la concentración de terpenos y terpenoides variará entre variedades, entre individuos emparentados, e incluso entre dos clones de un mismo individuo, si están sujetos a diferentes condiciones ambientales durante su crecimiento.

Sin embargo, los investigadores han observado que es más probale que las plantas de hoja ancha de Cannabis indica de tipo afgano contengan altas proporciones de guaiol, isómeros de eudesmol y otros compuestos no identificados; las plantas de hoja estrecha de tipo C.indica, autóctona de los valles de la cordillera del Himalaya, tienen un mayor contenido entransβ-farneseno.

El guaiol es un sesquiterpenoide encontrado en el ciprés y Guaiacum (un género

de cinco arbustos de crecimiento lento y de árboles nativos de las Américas tropicales); el propio guaiacum se ha utilizado como tratamiento para la tos, la artritis y la sífilis durante siglos. El eudesmol, otro sesquiterpenoide, se utiliza como fijador en perfumería, mientras que transβ-farneseno actúa como insecticida natural en muchas especies de plantas, incluidas las patatas.

Los beneficios para la salud de estos compuestos no se comprenden totalmente, pero pueden contribuir a las diferencias en las propiedades medicinales encontradas entre los diferentes subtipos de cannabis. A medida que nuestra comprensión aumente, también sabremos cómo desarrollar y utilizar mejor las nuevas variedades medicinales.

Por Seshata

Fuente SensiSeeds