NEWS

Un fitovirus del cannabis que se expande en California

7 septiembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un fitovirus que ataca las plantas de cannabis esta poniendo en alerta a muchos cultivos de estas plantas a lo largo del estado de California.

Si hay alguna palabra que esta en boca de todo el  mundo en estos tiempos, esa es sin duda la palabra virus. En estos mismos tiempos otro tipo de fitovirus, es decir, un virus que ataca a las plantas y en este caso a las de cannabis, está haciendo estragos y poniendo en alerta a los cultivadores en California. Aunque ya se conoce desde hace unos años, es ahora cuando parece ser que se esta convirtiendo en un serio problema gracias a su complicación para erradicarlo.

Cuando aparece este fitovirus

Desde 2012, que es cuando los primeros estados norteamericanos comienzan a legalizar el uso recreativo de cannabis y posteriormente expandirse a otros estados, como el mas significativo California en 2018, sería cuando comienza este fitovirus con su expansión más profunda por estos cultivos.

La apertura de esta industria recreativa en Estados Unidos y con el consiguiente gran intercambio de genética en forma de esquejes o semillas, sería su gran propulsor. El mantenimiento y producción de plantas madres para esquejar y así mantener todas las propiedades de la variedad, o el intercambio entre productores de clones,  posiblemente fueron los grandes catalizadores de la propagación de este fitovirus.

Durante estos años, el crecimiento de estas producciones de cannabis y con la gran cantidad de variables que llevan aparejadas, con total seguridad fueron el prefecto caldo de cultivo para su propagación. Es por ello, que este fitovirus se concentra en áreas especificas dentro de estos estados donde es legal, como California siendo la zona cero.

De hecho, en este estado es un tema cultural el intercambio de esquejes. Muchos viveros especializados se están viendo afectados y ya comenzaron con su lucha. Pero, parece ser que este virus vegetal puede permanecer latente sin dar señales de vida y aparecer en años o producciones posteriores sin saber de su existencia. Este virus se denomina Virus del Lúpulo Latente (HpLVd) en la planta de cannabis y a partir del 2014 su expansión se hizo exponencial.

Los productores de cannabis han tenido muy difícil identificar este fitovirus, aunque si llevan muchos años reportando problemas y sin saber exactamente a que era debido.

fitovirus HpLVd
Flores con el fitovirus HpLVd

Fitovirus o virus vegetal: virus del lúpulo latente (HpLVd)

El virus del lúpulo latente (Hop Latent Virus) es un viroide , estructura mas simple que un virus. De la familia o tipo “Carla Virus”, su forma de reproducción es la invasión en la célula y luego el control de la ARN polimerasa.

Su primera aparición y detección fue en las plantas de lúpulo a finales de los noventa y cabe decir, que sus efectos son mucho más devastadores en las plantas de cannabis que en las de su familia del lúpulo. Otra denominación para este fitovirus o viroide vegetal sería PCIA (Putative Cannabis Infectious Agent) “Posible agente infeccioso del cannabis“, siendo muy real y dañino para los productores. Se ha creado una proceso de patente por parte de Dark Heart Nursery (DHN) para eliminar lo que se conoce como “Dudding”.

fitovirus HpLVd
Un coronavirus

Primeros en identificar este virus vegetal

Dark Heart Nursery (DHN) fue la primera organización en identificar este fitovirus o  viroide latente de lúpulo (HpLVd), anteriormente identificado como Putative Cannabis Infectious Agent (PCIA) y como un contaminador en el cannabis. La DHN también ha probado y eliminando el HpLVd con éxito con un proceso de limpieza de la planta que han patentado.

En 2017, el presidente de la compañía, Dan Grace, dijo que “La identificación positiva del patógeno HpLVd y nuestro proceso de planta limpia pendiente de patente para analizarlo y eliminarlo representa un avance significativo hacia la salud de los cultivos de cannabis y el apoyo al crecimiento comercial a largo plazo de los cultivadores”. “Con el Dr. Warren (líder de la investigación) a la cabeza, estamos increíblemente emocionados de ofrecer ahora servicios de diagnóstico y curativos para HpLVd a empresas de cannabis con licencia en California, así como continuar nuestra investigación para identificar y erradicar patógenos adicionales que infectan el cannabis”.

“Dudding” sería la forma coloquial de denominar esa variedad de síntomas, como la pérdida de vigor, atrofia, reducción del rendimiento, menor potencia y cambios en la morfología.  Este síndrome llamado “Agente infeccioso de cannabis putativo(PCIA)” fue acuñado por primera vez por el Dr. Rick Crum. En 2015, el Dr. Crum informó que hasta el 35% de las plantas observadas mostraban síntomas de PCIA.

En 2017, se determinó que el viroide latente de lúpulo (HpLVd) era el patógeno candidato más probable. Posteriormente se hicieron pruebas genéticas para diferenciar las plantas sanas de las infectadas.

“Es importante tener en cuenta que encontrar un patógeno potencial dentro de una planta fue solo el primer paso para determinar si el patógeno realmente está causando la enfermedad en cuestión”, dijo el Dr. Warren. “Para demostrar la causalidad, se inocularon plantas sanas con un clon infeccioso de HpLVd para confirmar que los síntomas desarrollados eran compatibles con PCIA. Nuestro equipo monitoreó estas plantas infectadas, así como las plantas controladas (sanas) durante tres meses para rastrear el desarrollo de los síntomas. Después de este tiempo, fue evidente que las plantas infectadas con HpLVd mostraban síntomas consistentes con PCIA, tales como hojas amarillentas, hojas mal formadas y crecimiento atrofiado. Estos resultados confirmaron que el HpLVd está causando síntomas de PCIA en el cannabis “.

fitovirus HpLVd
Un fitovirus o viroide vegetal

Los principales síntomas de este Fitovirus

Los síntomas serían en un aproximadamente 30% de pérdida de vigor en el crecimiento, su lentitud, su tamaño, la decoloración, la deformación de hojas jóvenes y la mala asimilación de los nutrientes serían síntomas claros.

Una gran perdida de la producción por la falta de floración y un menor peso de las inflorescencias, junto con la disminución de resina, olores, aromas, sabores y menor potencia, también son los síntomas de este viroide vegetal

Evidentemente, todos estos síntomas producen una planta muy degradada y que se ve a simple vista enferma

Qué hacer para intentar mantenerse a salvo de este virus vegetal

Puesto que se esta ante un problema de muy difícil solución, junto con que no existe un alcance prácticamente de todos a una solución accesible; el único remedio eficaz para regenerar total y eficazmente serían técnicas de propagación InVitro como el cultivo de tejidos del meristemo y de dificil acceso a los cultivadores.

Por lo tanto, para intentar no atraer a este fitovirus se deberían tener en cuenta varias prevenciones; como limpiar todas las herramientas de poda y sobre todo con cuchilla; no tocar planta infectada alguna (usar guantes); tener un espacio de cultivo para cada ciclo y con todos los equipos y utensilios limpios; y limitar la entrada de clones.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular