LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Francia y el cannabis; debate en campaña sin precedentes

Francia y el cannabis; debate en campaña sin precedentes

0 173 vistas

Francia.- Cuatro de los cinco candidatos al Elíseo quieren un cambio en la ley. Hasta ahora, sólo los “pequeños” partidos propusieron la infracción o legalización.

El final de un tabú en Francia. Por primera vez en una campaña presidencial, cuatro de los cinco candidatos al Elíseo proponen  cambiar la Ley de 1970, que teóricamente castiga con un año de prisión y una multa de 3.750 euros el consumo de drogas. Emmanuel Macron (En Marche) Y François Fillon (Les Républicains) quieren castigar con multas el mero uso de cannabis, Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise) y Benoît Hamon ( Socialistas) van mucho más allá y abogan por su legalización.

Hasta ahora, sólo los “pequeños” partidos como el Partido de la Izquierda radical o ecologistas, se habían aventurado en este terreno. Los candidatos de los partidos conocidos como ” los de gobierno” sintieron que sólo hubo golpes -y acusaciones de laxitud – a tomar . Pero en cinco años, los espíritus parecen haber madurado. Muchos países, incluyendo los Estados Unidos – a nivel estatal, – y pronto Canadá , han iniciado importantes reformas en la materia. Hoy en Francia, a excepción de Marine Le Pen ( Frente Nacional ), el status quo ya no parece sostenible.

Hay que decir que la Ley de 1970 muestra un registro pobre. Barrios enteros están devastados por el tráfico de cannabis. A pesar de la gravedad extrema del texto, en poco más de cuarenta años, el producto se ha convertido en común. Su disponibilidad en el mercado ha aumentado, y su consumo se ha masificado. Cerca de 700.000 franceses son fumadores diarios. En 2014, el 11% de las personas entre 18 y 64 años reportaron haber consumido cannabis al menos una vez durante el último año, según un estudio publicado por la Salud Pública Francia en abril del 2015.

Un nivel de consumo entre los más altos de Europa  y que suena como un fracaso para la policía, gendarmes y agentes de aduanas. “Es una batalla perdida”, considera un oficial de policía judicial. Mientras que 77,6 toneladas de hachís y hierba fueron interceptadas en el 2015, sigue creciendo “interceptamos sólo una pequeña parte de lo que hay . Corremos detrás de algo que nunca va a ponerse al día ” .

Algunos tribunales están cerca de la embolia debido a los casos de “mierda”. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Justicia, publicado en marzo, 227.300 personas han ido a juicio en 2015 por violaciónes de la ley de narcóticos. El 10% del total de los casos manejados por el tribunal en el año, un récord. Casi la mitad de estos casos (100 900) se refieren únicamente al uso ilegal de drogas, principalmente cannabis.

Entonces, ¿cómo cambiar la ley para reducir el uso de un producto cuyo consumo precoz puede ser peligroso? Dos escenarios están ahora en equilibrio. No hay consenso en este terreno.

Las infracción

Este es el escenario probablemente más consensuado por el público en general, incluso si se ha rechazado categóricamente a lo largo de los cinco años de Holanda, en nombre de la “necesidad de lo prohibido” . Aboga por una “disuasión proporcionada, inmediata y eficaz” , Emmanuel Macron propone sancionar el uso y la posesión de cannabis con una multa “de al menos 100 euros.” Esto significa la legalización de facto (o despenalización) del consumo. “La persona detenida puede pagar inmediatamente o será llevada a la comisaría de policía por hacer una infracción”, detalla su equipo.

François Fillon restringe aún más la medida. En su programa, dijo, será “castigado sistemáticamente por orden penal (bien) el uso de drogas” para una primera detención por este motivo. “Cuando haya recurrencia, será un crimen, y yo estoy por la tipificación de la trata,”  argumentó durante las primarias de la derecha.

La”infracción” es el escenario que atrae a la mayoría de los agentes de policía. “No sirve de nada satura los servicios de un litigio con la masa y crea procedimientos que requieren mucho tiempo”, dijo Patrice Ribeiro, del sindicato Synergie Officiers . “Estos delitos también terminan en los la basura de los magistrados.  Así, nueve de cada diez veces, cuando un policía se encuentra con un consumidor, le hace tirar su porro y se le ordena salir de los locales . “

El pago de multa es visto como una herramienta eficaz por su inmediatez y disuasión. “Tenemos que evolucionar , ganar tiempo y disposición, mientras que desarrollamos más la acción preventiva” según Philippe Capon, de la unión de fuerzas de paz de la policía-UNSA, para quien “la total represión mostró sus límites y su relativa ineficiencia ” .

“Al dar el poder a la policía, las infracciones serían paradójicamente más represivas que la ley 1970” , es el análisis de Ivana Obradovic, una investigadora del Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías. “No va a ser una nueva política en materia de drogas, porque siempre pasarán la mayor parte de la acción con el procedimiento policial,”  añade Jean-Pierre Couteron, Presidente de la Federación de adicción, una estructura que incluye profesionales para la prevención y la reducción del riesgo. “Se trata de una medida a medias que no termina con el hiper-consumo de cannabis en Francia. “

Los magistrados también muestran su reserva, incluso reacios. “Si el uso es susceptible a una sola infracción, privaríamos a la corte de una herramienta en la lucha contra el tráfico”, dice Jacky Coulon, el secretario nacional de la Unión de Magistrados (USM mayoría) . Según él, si la policía ya no puede poner a los consumidores en custodia, el teme “una pérdida de información útil para rastrear los canales.”

La Legalización

El otro escenario, controlando y legalizando el cannabis, lo convertiría en un producto comercial y regulado tal como el tabaco . Esto es lo que se hace en Uruguay . Para reducir el consumo de drogas, Benoît Hamon propone legalizar el uso de cannabis para adultos, supervisando su distribución, pasando a través del estado “secando la fuente del tráfico“, y reasignando los 568 millones ahorrados en la represión a la prevención. Esto es, más o menos, lo que también cuenta con Jean-Luc Mélenchon. Un escenario que produciría más de 2 mil millones de euros al Estado, estimó el grupo de expertos de Terra Nova en 2014.

Los jueces están muy divididos. Si la USM se opone firmemente a la autenticación, el Sindicato de la Magistratura es favorable. Katia Dubreuil, su secretario nacional, también es “la única manera de sostener una política pública de prevención eficaz” . En cuanto a la policía, no están dispuestos, por temor a que la totalidad o parte de la red se transfiera a otro tipo de tráfico o desarrollo de un intento de contrabando. “Los desafíos económicos son tales que mantendrían el tráfico, proporcionando, por ejemplo, el THC [el ingrediente activo] más potente” , teme Céline Berthon, de la Unión comisarios de la Policía Nacional.

“La legalización reducirá el riesgo de daño por cannabis,” dice por su parte Amina Benyamina, jefa del departamento de psiquiatría de la adicción en el Hospital Paul Brousse en Villejuif (Val-de-Marne). La Academia de Medicina sigue oponiéndose a cualquier cosa que ayudaría a “animar a la banalización del uso de este medicamento,” muchos médicos como el neumólogo Bertrand Dautzenberg, aseguran hoy que, “en conjunto, en términos de salud, la legalización regulada tiene más virtudes que la ineficaz prohibición”.

El cannabis según los candidatos, legalización o no

La sanción por infracción del consumo de cannabis en los programas de varios candidatos. La imposición de multas a los usuarios de drogas, François Fillon ve una manera de luchar más eficazmente contra ellos. Emmanuel Macron defiende la misma medida. Por su parte, Jean-Luc Mélenchon quiere castigar la infracción por el uso de narcóticos, pero legalizar el cannabis. Benoît Hamon promete legalizar el cannabis y supervisar su distribución a sí “matar la fuente del tráfico” . Marine Le Pen, por último, no menciona el tema en su programa.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 48 vistas
La liberación del cannabis en México va tomando forma gracias a un motor inmóvil que crece por contagio: el entusiasmo de empresarios y emprendedores.

0 38 vistas
¡Otra gran cita con Assonabis Talks! De marcado sabor internacional y con activistas por los derechos humanos más importantes del panorama actual

0 114 vistas
Hace apenas unas horas, dábamos cuenta de un mega cultivo que tendría lugar en la provincia de San Juan, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires

0 102 vistas
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Ley Agrícola de 2018 que legaliza el cáñamo o hemp en todo el país