NEWS

Gobernador argentino pide que ‘planten cannabis’… pero a las empresas

12 abril, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La marihuana ingresa en la vida cotidiana de Argentina y un ejemplo es la provincia de Jujuy, donde el gobernador pidió a viva voz que ‘planten cannabis’, aunque con limitaciones.

Gerardo Morales, gobernador de esa provincia ubicada al norte del país, presentó con orgullo el primer cultivo de Argentina, y designó a su hijo al frente de la empresa estatal creada a tal efecto.

A su favor, el cultivo existe, en medio de muchos proyectos que sólo sirven para atraer inversores pero que no tiran una sola semilla al suelo.

De hecho, Morales Junior ya armó una intensa movida de prensa con los medios hegémonicos (y afines a su padre) para mostrar las instalaciones de su Cannava SE.

Y todos aplaudieron las instalaciones y pusieron a Jujuy y a los Morales en el zenit de la gloria cannábica.

Claro, eso pasó porque pocos contaron las que Morales tiene en contra, en una de las provincias de Argentina con mayor represión policial a cultivadores y personas en general.

Y sino que le pregunten a David Gareca, un estudiante de Ingeniería que cultiva para usuarios medicinales en la provincia de Jujuy. 

El hombre fue procesado por cultivo y siembra de estupefacientes luego de que en enero de 2018 la policía allanara su casa, hecho por el que tuvo que pasar cuatro meses preso.

La justicia jujeña dictó la falta de mérito en su caso, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocó esa decisión judicial y decidió que David continué procesado. 

David es otro integrante de la agrupación Cannabis Medicinal Jujuy y hacía aceite de cannabis para  usuarios medicinales con la ayuda de profesores, médicos y autoridades universitarias. 

Los profesionales y los usuarios ayudados por David dieron su testimonio ante el juzgado que, por no encontrar pruebas de comercio, había decidido dejarlo en libertad.

La provincia de Jujuy está en la altura sobre el nivel del mar, sin embargo, desde cualquier parte puede verse que la justicia que imparte su gobernador no es igual para todos y todas.

Gobernador cannabis empresas

Arenga del gobernador con cannabis solo es para empresas

“Planten cannabis” fue el encendido consejo del gobernador Gerardo Morales a empresas y productores jujeños, según publica Jujuy al Día.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió a las empresas y productores de tabaco de su provincia que “planten cannabis porque van a ganar mucha más plata”. 

Lo hizo durante la apertura del período de sesiones ordinarias provinciales, donde también pidió la prórroga de la ley de biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado. 

Una semana atrás se cayó una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la continuidad de la norma que vence el mes próximo.

El gobernador Morales resaltó la importancia de la producción de cannabis en Jujuy.

“El cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar”. 

“Espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a 10 años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”, dijo.

Luego, instó: “Que todos los productores de tabaco planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darla a la gente que menos tiene”.

“Nosotros, en tanto, vamos poder generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco. El tabaco es dos a tres meses nada más”, agregó el gobernador.

“Se trata de una planta virtuosa, no agota el suelo, uno puede tener dos producciones al año en campo abierto y en invernadero se puede tener cuatro producciones al año”. 

“Es tremendo en términos del aporte tecnológico y científico”, agregó.

El gobernador planteó que se hará un esquema para los productores tabacaleros que quieran cultivar cannabis. 

“Serán como los cañeros independientes. Nos darán la flor y le devolveremos la mitad del aceite y la otra mitad será para la empresa estatal (que funciona en la provincia)”. 

“Ese es el esquema que viene”, indicó el gobernador en su mensaje a empresas y productores.

Morales también señaló a empresas y productores que se deben “generar las bases de la gran diversificación y transformación productiva” que se viene en Jujuy con este cultivo. 

El gobernador también informó que, a partir de septiembre, se va a “tener aceite de cannabis a gran escala”.

Gobernador cannabis empresas

Empresa del hijo del gobernador ya procesa cannabis

La firma Cannava SE ya está procesando flores de cannabis.

“Se procesaron 61,4 kilos de flor y ya tenemos siete litros de aceite crudo de cannabis. Se cosecharon media tonelada de flores ya en los proyectos pilotos”. 

“Con la producción en 600 hectáreas se crearán 1.800 puestos de trabajo y con la producción de las 2.000 hectáreas se podrá generar entre 5.000 y 7.500 empleos en la provincia”. 

“La transformación de Jujuy está en marcha. Esto es el cannabis, este es el camino“, vaticinó.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Quién controla la produccion y venta de la marihuana de Morales y Moralito?
    Nadie
    Que pasó con los “clientes extranjeros”
    Nada, no se sabe nada
    Huele a narcotráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular