Gran diversidad de abejas en los cultivos de cáñamo

Según un estudio los cultivos de cáñamo podrían ayudar con la prevención de la desaparición de las abejas.

Foto: captura youtube

Según un estudio los cultivos de cáñamo podrían ayudar con la prevención de la desaparición de las abejas. La revista Biomass and Bioenergy se hizo eco de un estudio realizado con las abejas y el cáñamo. Éste sugiere que los cultivos de cáñamo podrían ser muy importantes para el mantenimiento de las diferentes colonias y especies de abeja.

En la actualidad, existe una gran preocupación en todo el mundo porque las abejas están desapareciendo. De hecho, apicultores informaron a el Departamento de Agricultura de EE.UU. de una perdida del cuarenta por ciento de sus colonias solo en el último año.

En el estudio, realizado por investigadores del departamento de Ciencias de Suelos y Cultivos de la Universidad Estatal de Colorado, se encontró que 20 géneros de abejas distintos se habían localizado en los campos de cáñamo en flor y “demostraría que el cáñamo en el agroecosistema apoya a los polinizadores”.

Aunque “el cáñamo no produce néctar, su riqueza en polen de las flores puede hacer que el cáñamo sea un cultivo de valor ecológico”, dicen los autores del estudio. El cáñamo se poliniza por el viento, es dioico y estaminado, haciéndolo muy atractivo para las abejas

De esos 20 géneros diferentes de abejas que se encontraron en los campos de cáñamo, la abeja europea , Apis mellifera serían el 38% del total y mayor dominante, le seguiría la Melissodes bimaculatacon con el 25% y la Peponapis pruinosa con el 16%. Los tres géneros constituyen casi el 80% del total de las abejas encontradas en los cultivos.

“A medida que el cultivo del cáñamo continúa expandiéndose, esperamos que las plagas de insectos en el cáñamo también se vuelvan prevalentes. Nuestros resultados que documentan la diversidad de abejas en el cáñamo en flor proporcionan el ímpetu para el desarrollo de planes de manejo integrado de plagas que protegen a los polinizadores mientras controlan las plagas “, leemos en el resumen a través de ScienceDirect

Según los investigadores del estudio, los cultivos de cáñamo en el norte del estado son entre finales de julio y Septiembre, en estas fechas hay pocos cultivos de otras plantas. Es ahí cuando las extensiones plantadas de cáñamo son perfectas para la expansión de las abejas. Por este motivo y después de encontrar grandes cantidades de estos beneficiosos insectos en las plantaciones, el cáñamo resulta tan importante y valioso.

Las abejas en perfecta sintonía con el cáñamo

De hecho y hace unos años, una noticia que llegaba desde Rusia contaba como las abejas sienten amor por esta planta. La noticia decía que estos insectos voladores atacaron a unos policías rusos que arrancaban plantas de cannabis. El amor por el cáñamo de las abejas es evidente en todo el mundo.

Vídeo de la noticia

 

Más Artículos
El cultivo gigante de Argentina, investigado por la justicia
>