Grecia, que hará el nuevo Gobierno con la joven industria del cannabis

En Grecia su Presidente ha disuelto el Parlamento heleno y ha convocado nuevas elecciones ¿qué pasará con la industria del cannabis ya puesta en marcha?

Foto Sensi Seeds

En Grecia parece que ya no gobernara el partido SYRIZA, el partido La Nueva Democracia tiene serias opciones. Este partido es muy similar a la Liga Norte de Italia. Todos recordamos lo que el Sr Salvini quiere hacer con la floreciente industria del cannabis light o medicinal en Italia. También, la sentencia del Tribunal Supremo italiano,sobre el transporte de productos de cannabis situaba este sector en zona gris entre la legalidad y la ilegalidad

Que pasará en Grecia con su prometedora industria del cannabis ante el posible cambio de gobierno. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que creó el problema surgió pocos días después de las recientes elecciones europeas, marcadas por la victoria de la derecha populista de Salvini, líder de la “derechista” Liga del Norte. Éste amenazó antes de las elecciones con cerrar todos los puntos de venta de cannabis de Italia.

La planta y su fuerte valor curativo, esta conectado históricamente con ideas de libertad de los ciudadanos. Por lo tanto, el nuevo anuncio de “prohibirlo” puede describirse como emblemático, ya que los políticos conservadores extremistas dominan ahora la escena política italiana.

Cuando el Sr. Salvini, el líder de la Liga Norte, amenazó con cerrar todos los puntos de venta de productos de cannabis, la postura del partido griego y similar al italiano, Nueva Democracia, sobre el cannabis fue: “El país se transformará en un secarral sin fin”

La Nueva Democracia por ahora no amenazado la industria del cannabis

Los griegos de La Nueva Democracia, por ahora no ha amenazado como el Sr. Salvini los puntos de venta de cannabis light pero no se sabe su opinión en este tema. Por un lado Nueva Democracia no votó la ley. Ley “que legitimó el cannabis medicinal”, aunque inicialmente había declarado que lo haría, sus políticos de primer nivel no son los más optimistas.

Si bien la actual oposición griega basada en su perspectiva de desarrollo tiene todas las razones para capitalizar las grandes inversiones que ya se han iniciado en la industria del cannabis en Grecia, a nivel cultural, el partido conservador no es famoso por su amplia percepción sobre este tema. El ejemplo más probable, tal vez, negativo del tratamiento de la planta provenía de, entre otros, el ex ministro de Salud, el vicepresidente actual de la Nueva Democracia, el Sr. Georgiades, cuando twiteó que los esfuerzos del gobierno anterior de SYRIZA, demostrando que ignoraban las propiedades curativas de la planta o no respetaban a los pacientes que estaban siendo tratados con cannabis.

Obviamente, también hay una parte de la “derecha liberal” que, en todo caso, está dispuesta a discutir el tema, como el que organizó el evento “Despenalización del uso de cannabis, extensiones legales y médicas”. Aunque por ahora la posición central del partido después de aprobarse la ley en la Cámara no se ha expresado todavía.

200 millones de euros de inversión en industria del cannabis por ahora en Grecia

El gobierno de SYRIZA declara que “los empleos esperados superarán los 3.000 y las inversiones actualmente ascienden ya a 200 millones de euros”. ¿La Nueva Democracia “toreará” a los inversores del cannabis medicinal? ¿Será más fácil para los cultivadores y procesadores griegos de cannabis la posibilidad de recuperación tanto para los agricultores como para parte de la clase media? No solo son grandes inversionistas griegos y extranjeros, sino también cientos de cultivadores profesionales, procesadores o terratenientes en el país que se ocupan del cannabis y se sienten avergonzados por la ambigüedad de las leyes y disposiciones sobre los productos que venden. Se busca claridad que particularmente evite aventuras desagradables.

Más de 100 empresas en la economía griega del cannabis

Solo en negocios de la “Economía griega del cannabis”  ya se han registrado son más de cien. El impacto de la planta en la economía del país ya es particularmente notable y medible: se han emitido licencias, se han pagado tarifas, se han pagado impuestos, se han creado empleos.

¿Se atreverá La Nueva Democracia a crear problemas legales a los productores, procesadores y comercios que venden productos de cannabis? ¿Acelerará los esfuerzos del Ministerio de Salud para cubrir a los pacientes con medicamentos de cannabis? ¿Habrá una caza de brujas al estilo italiano de Salvini? ¿Habrá un aumento de arrestos por posesión de pequeñas cantidades de cannabis para consagrar un “espíritu de orden y ley” mal interpretado?

Todo el mundo sigue o seguirá la estela económica del cannabis

En todo el mundo se esta viendo surgir un trampolín económico y de desarrollo; Hasta ahora, lo más audaz que ha dicho La Nueva Democracia es “no votemos por esta ley sobre el cannabis, porque llevaremos una mejor a la Cámara”, y que dijo el diputado Stavros Theodorakis cuando SYRIZA legisló la legalización del cannabis medicinal en Grecia.

Así que, ¿que hará el líder de Nueva Democracia, Sr. Mitsotakis? ¿Se acercará a su homologo italiano con el tema del cannabis o por el contrario seguirá con su floreciente industria griega del cannabis que ya comenzó?

Más Artículos
La estrella de Hollywood, Mark Wahlberg, entra en el negocio del CBD
>