NEWS

¿Puede la exposición al humo de marihuana dar positivo en una prueba de drogas sin consumir?

enero 5, 2021, 3:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El humo de marihuana puede dar un falso positivo de cannabis aunque no se haya consumido, así que habrá que ir con cuidado con esta opción

¿Se puede dar positivo en pruebas de drogas por el simple hecho de estar en la misma habitación con otros fumadores?

Si, es posible dar positivo en un test si has tenido la posibilidad de respirar humo de marihuana y aunque tú no hayas fumado. Así lo dicen los resultados de un estudio que fue publicado en la revista Journal of Analytical Toxicology.

Investigación evaluó el impacto

Los investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore evaluaron el impacto de la exposición al humo de marihuana en personas que no fumaban. Cada uno de los sujetos pasó 60 minutos en una cámara que había sido sellada y con una ventilación limitada o nula. Mientras tanto, otros seis sujetos si que estaban fumando  marihuana de diferentes potencias.

Tras su exposición al humo de marihuana, las personas que no eran fumadoras se les realizó un test y dieron positivo en una serie de muestras de orina. Posteriormente se les realizó mas pruebas durante las siguientes 34 horas. En las muestras que fueron analizadas dieron positivo por presencia de carboxi-THC y el principal metabolito tamizado en los programas de pruebas de drogas que se realizan. Los seis participantes completaron tres sesiones separadas en la cámara de exposición al humo de marihuana.

En el estudio titulado Non-smoker exposure to secondhand cannabis smoke. I. Urine screening and confirmation results (Exposición de no fumadores al humo de cannabis de segunda mano. I. Resultados de los exámenes de orina y la confirmación), los investigadores informaron de que la exposición al humo de marihuana por terceros en este ambiente se tradujo con la presencia detectable de carboxi THC en la orina.

Muchos resultados positivos al humo de marihuana

Los investigadores del estudio publicaban en el resumen «Múltiples resultados positivos presuntivos para los no fumadores se produjeron por inmune ensayo en la concentración de 20 ng/ml a través de las tres sesiones de exposición», escribieron los investigadores. «La primera aparición del presunto positivo (prueba inicial) de 20 ng /ml ocurrió en las muestras recogidas después de una a cuatro horas a la exposición».

Y continuaban «A raíz de la aparición de los primeros presuntos positivos, los individuos continuaron dando un resultado positivo de dos a 22 horas después». 

humo de marihuana

Si es posible dar positivo por humo de marihuana aunque no se haya consumido

Existe la creencia de que no se puede dar positivo por humo de marihuana en un test de cannabis si no se ha consumido, pero esto no es así.

La potencia de las variedades de cannabis pueden ser uno de estos factores que puede hacer que se de positivo. De hecho, el resumen del estudio comienza:

«El aumento de la potencia del cannabis ha renovado las preocupaciones de que la exposición pasiva al humo del cannabis puede producir pruebas de drogas positivas. Se realizó un estudio sistemático de la exposición al humo en participantes que no consumían drogas«, dicen los investigadores.

La potencia del cannabis puede ser determinante

Continúa el resumen «Las concentraciones de THCCOOH generalmente aumentaron con la potencia del THC, pero la ventilación de la habitación redujo sustancialmente los niveles de exposición. Estos resultados demuestran que la exposición extrema al humo de cannabis puede producir análisis de orina positivos a concentraciones de corte comúnmente utilizadas.»

En pocas palabras podríamos decir que la potencia del cannabis si puede ser un determinante. También cuando se esta en una habitación cerrada, aplicar una correcta ventilación también puede ayudar a bajar este factor de riesgo. Aunque serían las horas inmediatas a esta exposición al humo de marihuana cuando mas posibilidades se tendrían de dar positivo.

«Sin embargo, es probable que las pruebas positivas sean poco frecuentes y se limiten a las horas inmediatamente posteriores a la exposición y solo se produzcan en circunstancias ambientales en las que la exposición es obvia» dice el estudio.

humo de marihuana

Positivos en análisis de orina

El estudio continua «Estos resultados demuestran que la exposición extrema al humo de cannabis puede producir análisis de orina positivos a concentraciones de corte comúnmente utilizadas. Aunque, también el mismo estudio dice que no sería lo más común estos positivos «es probable que las pruebas positivas sean poco frecuentes, se limiten a las horas inmediatamente posteriores a la exposición y solo se produzcan en circunstancias ambientales en las que la exposición es obvia.

La conclusión del estudio escriben resumiendo sus investigadores que «estos resultados demuestran que la exposición extrema al humo de cannabis puede producir análisis de orina positivos a concentraciones de corte comúnmente utilizadas. Sin embargo, es probable que las pruebas positivas sean poco frecuentes, se limiten a las horas inmediatamente posteriores a la exposición y solo se produzcan en circunstancias ambientales en las que la exposición es obvia.»

Por lo tanto, estar en espacios cerrados poco ventilados y con una alta concentración de humo de marihuana puede dar un positivo de cannabis en un test de orina.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular