Islas Marianas del Norte (CNMI) legaliza el cannabis recreativo

Macfoto

El gobernador de las Islas Marianas del Norte, Ralph DLG Torres, ha firmado la ley que legaliza y regula el uso de marihuana en las Islas Marianas del Norte (CNMI).

Guam todavía está tratando de implementar su programa de marihuana medicinal cuatro años después de que los votantes lo aprobaron. Los legisladores preparan varios proyectos para poner en marcha el programa que permitirá a pacientes cultivar su propio cannabis.

El CNMI es la primera jurisdicción de EEUU que directamente adopta el uso recreativo de la marihuana antes que un programa de cannabis medicinal. A diferencia de los estados donde el cannabis fue legalizada por los votantes, el CNMI lo legalizó mediante un acto de los legisladores.

“Hoy, nuestra gente hizo historia. Tomamos una posición para legalizar la marihuana en el CNMI para uso recreativo, médico y comercial”, dijo el gobernador de CNMI en un comunicado haciéndose eco el Pacific Daily News.

Torres dijo que los miembros de la Comisión de Cannabis aún tienen que ser designados. La comisión tendrá 180 días para crear las regulaciones y promulgarlas.

“Desde el arduo trabajo de nuestra legislatura salir y llevar a cabo numerosas audiencias públicas sobre Saipan, Tinian y Rota, hasta el abrumador apoyo de los miembros de nuestra comunidad, es lógico que firme este proyecto de ley en el mejor interés de nuestra gente”. , “especialmente aquellos que sufren de enfermedades debilitantes y para nuestra economía de la isla “, dijo Torres.

Elogios entre los defensores

Los defensores elogiaron la firma de la Ley del Cannabis CNMI Taulamwaar Sensible de 2018, que haría legal la posesión de 1 onza o 28 gramos de cannabis para los mayores de 21 años, los productos infundidos además de los extractos de marihuana.

“Estamos orgullosos de nuestro gobernador y la legislatura por poner fin a la política fallida de prohibición de la marihuana en las Islas Marianas del Norte y adoptar un sistema de regulación más sensato. Esperamos trabajar con los legisladores, la Comisión Cannabis y otras partes interesadas para implementar esta legislación de forma rápida y responsable “, dijo Lawrence Duponcheel, de Sensible CNMI.

Karen O’Keefe, de Marijuana Policy Project, también aplaudió a la CNMI y sus líderes.

“El trabajo aún no está terminado y esperamos que los funcionarios continúen adoptando un enfoque reflexivo y basado en la evidencia para implementar este nuevo sistema regulatorio. Afortunadamente, los legisladores de todo el país tomarán nota y verán a CNMI como un ejemplo de cómo poner fin a la prohibición y establecer un sistema regulador efectivo de la marihuana “, dijo O’Keefe.

Una vez que se establece la industria de la marihuana CNMI, los residentes de Guam y otras jurisdicciones podrán comprar cannabis en CNMI con fines médicos o de otro tipo, aunque no podrán sacarlos de  las Islas Marianas del Norte.

Más Artículos
Costa Rica apuesta por el cannabis en las calles y en los comercios
>