NEWS

Italia, será legal cultivar en casa cannabis

13 septiembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Se podrá cultivar en casa, así se desprende del texto básico aprobado en el Comité de Justicia de la Cámara italiana que despenaliza el cultivo de hasta 4 plantas de cannabis.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados italiana aprobó la semana pasada el texto en el que estaría despenalizado para autoconsumo cultivar en casa cannabis. Aunque, su camino dentro del Parlamento aún será largo, informaba La Repubblica .

El ponente Mario Perantoni dijo “Fundamental para los enfermos que deben hacer uso terapéutico” y Riccardo Magi del la formación política + Europa “Un primer paso en la dirección correcta”. Aunque el centro y la derecha se opuso al texto, éste fue aprobado.

Cultivar en casa 4 plantas de cannabis será legal

En Italia y a partir de ahora, se podrá cultivar en casa plantas de cannabis para auto consumo si es confirmado el proyecto. Esto será, gracias al Comité de Justicia de la Cámara al adoptar la semana pasada el texto básico que despenalizaría el cultivo de hasta 4 plantas.

Este fue el anunció que hizo el diputado de la formación política, 5 estrellas, Mario Perantoni , y ponente del proyecto de ley. “El cultivo de cannabis en el hogar es fundamental para los pacientes que deben hacer un uso terapéutico del mismo y que muchas veces no lo encuentran disponible así como para combatir la venta y el consiguiente sotobosque criminal”.

En la aprobación del texto,  los partidos Pd, Mes, LeU y + Europa, serían los que votaron a favor. Por otro lado, la formación Italia Viva se abstuvo y los partidos de centro y derecha votaron en contra de que se aprobase el texto. Como curiosidad o anécdota, el diputado liberal del Fi, Elio Vito, no votó en contra con su formación y dijo en Twitter “¡Texto básico del Perantoni Ddl aprobado! Agradezco a mi grupo, Forza Italia en la Cámara, y al líder del grupo Roberto Occhiuto por darme la oportunidad de expresar mi voto favorable, en línea con mi historia y mis creencias radicales y antiprohibicionistas “.

 

La medida aprobada se someterá a enmiendas

Todavía este texto aprobado, será sometido a enmiendas para que posteriormente sea votado en el parlamento italiano que cuenta con 630 diputados. Aunque, Italia ya cuenta con una legislación sobre cannabis que es bastante favorable, ya que además de estar autorizado el cannabis medicinal también se permite el comercio de cannabis de CBD hasta con un 0,6% de THC .

En el caso de las actividades de cultivo de cannabis de tamaño mínimo, realizadas de forma doméstica y esto por las técnicas rudimentarias empleadas, por el reducido número de plantas, la modesta cantidad de producto que se puede obtener… destinado al uso personal del productor, no se aplica lo dispuesto en los artículos 73 y 75 (que prevén sanciones penales) ” , se lee en el documento elaborado por la diputada Caterina Licatini, del Movimiento Cinco Estrellas.

El diputado Mario Perantoni de la misma formación (Movimiento 5 Estrellas ) y relator del proyecto, dijo: “Cultivar cannabis en casa es fundamental para quienes necesitan utilizarlo de forma terapéutica. A menudo no encuentran uno disponible. También se utiliza para luchar contra la trata y la economía sumergida ” . Además,  el político argumenta: los diputados de la Cámara simplemente hacen una adaptación de la ley a la jurisprudencia. De hecho, el alto Tribunal de Casación en su día ya despenalizó la autocultivo en 2019; Y ya en 2018, el Presidente de la Republica, también indulto a un italiano por cultivar en casa cannabis. Además, los términos utilizados por el tribunal superior casi son de copia/pega en el proyecto de ley.

cultivar en casa cannabis
Auto cultivo casero

Reacciones políticas y con la derecha cabreada

Mientras en la izquierda, compuesta por el M5E,  Partido Social Demócrata y Libres e Iguales están a favor del texto. Las formaciones políticas de derecha como los nacionalistas de la Liga, la extrema derecha de Fratelli d’Italia, los demócrata cristianos de Forza Italia y los conservadores de la Coraggio Italia, rechazaron fuertemente la medida.

“¡ La ley del suelo, la ley que lucha contra la discriminación LGBT y hoy el cultivo de cannabis en casa! Si estas son las prioridades del gobierno, Italia tiene un problema ”,  dijo el exministro de La Liga Matteo Salvini, aunque su partido en la actualidad sigue siendo uno de las formaciones de la coalición gobernante.

Es por ello, que desde la oposición, algunos piensan que es una carrera precipitada. “Seremos el hazmerreír de Europa, ya asombrados por nuestra primacía del uso de cannabis y cannabinoides en niños en edad escolar. En resumen, gracias a Draghi y a quienes lo apoyan, todos seremos más tortuosos, cómodos, aturdidos y, en algunos casos, desinhibidos.

 “¿Eso era precisamente lo que necesitaba Italia? ”, dijo el diputado del partido de la extrema derecha Fratelli d’Italia, Fabio Rampelli. También y de entre sus filas, las diputadas Carolina Varchi y Maria Teresa Bellucci dijeron “inevitablemente terminaría favoreciendo el consumo de drogas y promoviendo comportamientos peligrosos que atentan contra el derecho a la salud”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Hola.
    “En Italia y a partir de ahora, se podrá cultivar en casa plantas de cannabis para auto consumo si es confirmado el proyecto”- Seamos realistas, es muy poco probable que se confirme el proyecto, La mayoría de diputados está en CONTRA. No generéis falsas ilusiones con titulares sensacionalistas, por favor. Es un paso para adelante, pero muy pequeño, porque muy probablmente se quedará en nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular