NEWS

Cómo la marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad: La Neurociencia

23 junio, 2022, 12:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Explicaciones químicas y aún el propio cultivo demuestran que la marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad

Una investigación de expertos de National Institutes of Health (NIH), University of Calgary y The Rockefeller University concluyó el importante beneficio del cannabis sobre el cuerpo.

En esta caso ante cuadros de ansiedad.

Mas allá de los innumerables beneficios que la planta provee a la salud, el alivio de la ansiedad y el estrés pasa a ser la razón más frecuente de su uso.

“El cannabis y sus derivados tienen efectos profundos en una amplia variedad de funciones de comportamiento y neuronales”.

Los mismos “van desde la alimentación y el metabolismo para el dolor y la cognición”, dice el estudio.

“Sin embargo, los estudios epidemiológicos han indicado que la razón autoconsumo más común para el uso de cannabis se basa en la capacidad para reducir la sensación de estrés, tensión y ansiedad”.

Estudios con THC también muestran que “se puede reducir la ansiedad en pacientes con trastornos de ansiedad”.

No obstante, una dosis demasiado potente puede tener el efecto contrario en ciertas personas.

La marihuana ayuda a aliviar el estrés: la evidencia

marihuana ayuda a aliviar el estrés
La marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad

La investigación sobre el cannabis y su relación con la ansiedad, se centro sobre los efectos en la actividad neurológica.

La misma, revela que la marihuana actúa sobre un sistema en el cerebro llamado endocannabinoide.

El sistema endocannabinoide es un sistema formado por un grupo de receptores cannabinoides endógenos.

Están localizados en el cerebro de los mamíferos y a través de los sistemas nerviosos central y periférico.

Son constituidos por lípidos neuromoduladores y sus receptores.

Conocido como el propio sistema cannabinoide del cuerpo, el SEC está involucrado en una variedad de procesos fisiológicos.

En ellos se incluye el apetito, la sensación al dolor, el humor y mediando los efectos psicoactivos del cannabis.

Sin embargo, los autores también señalan la evidencia que sugiere que los trastornos de ansiedad pueden ser causados por anomalías en el sistema biológico.

“El descubrimiento del sistema endocannabinoide planteó la posibilidad de que los endocannabinoides podrían ser importantes moduladores de la ansiedad”.

“y podrían contribuir a las diferencias individuales de temperamento ansioso y de riesgo para los trastornos de ansiedad”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Contra la ansiedad, mejor prueba CBD

 

¿Estresado en fiestas? respiración profunda y cannabis como ayuda

 

Sistema endocannabinoide

La marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad
La marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad

Entre sus diversas funciones, se cree que el sistema endocannabinoide puede regular naturalmente los niveles de ansiedad y estrés.

Lo hace a través de la liberación de productos químicos que pertenecen a la misma clase de los que se encuentran en la marihuana.

Los científicos han identificado más de 60 diferentes cannabinoides en la planta de cannabis.

De ellos, el THC, es sorprendentemente similar a uno de los primeros endocannabinoides descubiertos en los seres humanos: la anandamida.

El nombre de este compuesto deriva de la palabra sánscrita “ananda” (portador de paz y felicidad interna), por la sensación que produce, y la palabra usada en química amida.

Al actuar sobre las mismas vías del cerebro, ambos parecen mantener la promesa de ser la mejor medicina contra el estrés y la ansiedad.

Por ende, no es extraño que las personas que sufren estrés excesivo encuentren en la marihuana el alivio natural para sus síntomas.

“Un número importante de personas pueden automedicarse con cannabis en un intento de reducir la excesiva ansiedad”, dicen los científicos.

Pero si el cannabis es la mejor manera de atacar el sistema endocannabinoide es todavía un tema de debate.

Sin embargo, ensayos clínicos con un fármaco que puede hacer esto será una alternativa que estará disponible.

Dentro de los estudios, también se ha determinado la importancia del cannabis para evitar el envejecimiento precoz del cerebro.

Como también, la disminución de enfermedades tales como el Alzheimer.

El arte del cultivo de la planta puede ser un aliado relevante en el tratamiento contra la ansiedad.

La marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad
La marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad

El cultivo mata la ansiedad

Al momento preciso que decidimos plantar, nos topamos con tiempos  estipulados de crecimiento.

Realizar una planificación, dotarnos de paciencia para luego poder disfrutar de nuestra cosecha puede ser un gran proyecto para quienes sufren de ansiedad con frecuencia.

Nos disponemos a elegir qué semilla plantar.

En el mercado encontramos muchas variantes, sabores, olores, efectos, que hacen de la elección un momento muy recreativo.

Luego, debemos elegir dependiendo de la semilla, el contenedor dónde ira la misma, como también seleccionar el lugar de nuestra casa más propicio para el cultivo.

Dependiendo de la especie elegida, serán la cantidad de sol que tiene que recibir, lo mismo que posterior riego y requerimientos específicos.

En la actualidad hay infinidad de elementos que ayudan a proteger el cultivo, como también vitaminas para nutrir la planta.

Mientas más cuidado reciba, más beneficiosas serán la flores cultivadas.

También llevar por ejemplo un bitácora de crecimiento de tu marihuana, es un ejercicio que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.

Así mismo entrenar la espera, la observación, con un fin especifico, es lo que nos produce bienestar.

En consecuencia, luego de algunos meses de cuidados nuestra planta florece.

Tu marihuana ya está en condiciones de ser cosechada.

Pero hay que ser pacientes: las flores deben ser curadas y secadas para poder consumirlas.

Este paso es igual de relevante que los anteriores, ya que un buen secado de la misma promete un buen mantenimiento de sus propiedades.

Ya sea como hobby, o como un proyecto para aliviar nuestro estrés diario, cultivar nuestra propia planta de marihuana puede ser inmensamente satisfactorio.

La propia actividad es, en sí misma, una buena terapia anti ansiedad.

Como ven, la marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad aún antes de consumirla.

¿Por qué usamos cannabis cuando estamos estresados? respuesta en estudio

La marihuana ayuda a aliviar el estrés
La marihuana ayuda a aliviar el estrés

Una molécula producida por el cerebro que activa los mismos receptores que el cannabis protege contra el estrés y actúa reduciendo las conexiones que causan ansiedad entre dos regiones del cerebro, informan los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

Este descubrimiento, publicado en Neuron, puede ayudar a explicar por qué algunas personas consumen cannabis cuando están ansiosas o bajo estrés.

Este hallazgo también podría significar que los tratamientos farmacológicos que aumentan los niveles de esta molécula en el cerebro. Ésta es conocida como “2-AG” o araquidonoilglicerol (un mediador lipídico de la clase de los endocannabinoides), podrían regular la ansiedad y los síntomas depresivos en personas con trastornos de ansiedad relacionados con el estrés.

Cuando los ratones se exponen a un estrés agudo, un espacio de “pausa” en la conexión que produce ansiedad entre la amígdala y la corteza frontal, causada por el 2-AG, desaparece temporalmente, causando la aparición de comportamientos relacionados con la ansiedad.

“El circuito entre la amígdala y la corteza frontal ha demostrado ser más fuerte en individuos con ciertos tipos de trastornos de ansiedad. A medida que las personas o los animales se exponen al estrés y se vuelven más ansiosos, estas dos áreas del cerebro se unen y su actividad se hace más fuerte”, dijo Sachin Patel, MD, PhD, autor correspondiente y director de la División de Psiquiatría General del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

La marihuana ayuda a aliviar el estrés
La marihuana ayuda a aliviar el estrés

“Podríamos predecir que hay un colapso en el sistema endocannabinoide, que incluye el 2-AG, en pacientes que continúan desarrollando un trastorno de estrés. Pero no todo el mundo desarrolla un trastorno psiquiátrico después de la exposición al trauma, así que tal vez las personas que no desarrollan un trastorno son capaces de mantener ese sistema de alguna manera, o repararlo. Estas son las cosas que queremos probar después”.

El estudio también encontró que la señalización entre la amígdala y la corteza frontal puede ser mejorada a través de la manipulación genética que compromete la señalización cannabinoide endógena en esta vía, causando que los ratones se vuelvan ansiosos incluso sin exposición al estrés en algunos casos. Este hallazgo muestra que el sistema de señalización de los cannabinoides que suprime el flujo de información entre estas dos regiones del cerebro es crucial para determinar el nivel de ansiedad en los animales.

“No sabemos cómo o por qué este sistema de señalización de los cannabinoides desaparece o se desintegra en respuesta al estrés, pero sí que da lugar a un fortalecimiento de la conexión entre estas dos regiones y, por lo tanto, a una intensificación del comportamiento de ansiedad en los ratones. Entender qué está causando ese compromiso, qué hace que el sistema regrese después de unos días y muchas otras preguntas sobre los mecanismos moleculares por los que esto está sucediendo son cosas que nos interesa responder más tarde”, dijo Patel, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en James G. Blakemore, Fisiología Molecular y Biofísica y Farmacología.

David Marcus, un estudiante graduado en Neurociencia y primer autor del artículo, y Patel también están interesados en cómo el sistema reacciona a formas más crónicas de estrés y si hay otras exposiciones ambientales que comprometen o mejoran este sistema para regular su comportamiento.

Esta investigación fue apoyada por el Instituto Nacional de Salud Mental (subvención MH107435).

Según la ciencia la marihuana ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad de cierta forma.

Fuente de estudio:

Material  proporcionado por el  Vanderbilt University Medical Center  . Original escrito por Kelsey Herbers. Nota: el contenido se puede cambiar en estilo y longitud.

Referencia

David J. Marcus, Gaurav Bedse, Andrew D. Gaulden, James D. Ryan, Veronika Kondev, Nathan D. Winters, Luis E. Rosas-Vidal, Megan Altemus, Ken Mackie, Francis S. Lee, Eric Delpire, Sachin Patel. El colapso de la señalización endocannabinoide media el fortalecimiento amigdalocortical inducido por el estrés. Neuron  , 2020; DOI:  10.1016 / j.neuron.2019.12.024

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular