La mejor guía para cultivar cannabis en interior del 2019: Parte III

Seguimos con nuestra guía para cultivar cannabis en interior. En nuestros anteriores capítulos (Parte I) y (Parte II) repasamos las condiciones ideales para un cultivo con luces artificiales. Y también los tipos de iluminación que nos ofrece el mercado hoy en día, con todos sus pros y sus contras. Hoy dedicaremos este post a otro tema de gran importancia como es la ventilación.

El cannabis es una especie que consume grandes cantidades de CO2, necesario para la fotosíntesis. Mientras en exterior las plantas tienen un acceso ilimitado de CO2, en interior en muy poco tiempo consumen el que se encuentra alrededor. Las plantas ante la escasez de CO2 crecen más lentas. La asimilación de nutrientes se ralentiza. Mostrándose más lacias y en el peor de los casos, pueden sufrir un colapso.

Por lo tanto, es imprescindible contar con un buen sistema de ventilación. Y más cuando en muchas ocasiones los espacios en los que se trabaja en interior son muy reducidos. Porque además de introducir en el interior aire fresco cargado de CO2, hay que evacuar el calor que genera principalmente la iluminación para conseguir mantener la temperatura dentro de unos rangos apropiados.

EXTRACCIÓN E INTRACCIÓN

Un extractor de aire es imprescindible cuando se cultiva en interior. El aire que extraiga éste, lo debe recoger de la parte más alta del armario o espacio de cultivo, ya que el aire caliente tiende a ascender. La intracción de aire en cambio puede llegar a ser prescindible, siempre y cuando la intracción pasiva, es decir el aire que inevitablemente entrará por ventanas, cremalleras y cualquier pequeño orificio, sea suficiente. Ésto suele ocurrir en pequeños armarios de cultivo, donde el extractor es de baja potencia.

A la hora de adquirir un extractor adecuado para un determinado espacio, debemos calcular primero el volumen de ese espacio en m3, es decir alto x ancho x largo. Por ejemplo en un armario de 80x80x200 cm, el volumen sería 1,28 m3. Esta cifra la multiplicamos x60 minutos, y obtendremos el cálculo del extractor necesario para renovar el aire interior en una hora, en el ejemplo puesto serían 76,8 m3.

Intervalos de 15 minutos

No suele ser habitual que se necesite tener funcionando el extractor ininterrumpidamente, por lo que se podrían usarlo la mitad del tiempo. Para ello con un temporizados fijaríamos los intervalos, como por ejemplo 15 minutos encendido y otros 15 apagado, y así sucesivamente. En el fotoperíodo oscuro, incluso se pueden ampliar los intervalos al no tener que evacuar la temperatura del sistema de ventilación.

Pero no terminamos aquí, ya que un extractor pierde poder de extracción por culpa de las pérdidas de carga. Y que se producen por la longitud del conducto de ventilación, curvas, desviaciones, ángulo de salida o filtro de carbón.

Por cada codo o curva que haga el tubo de extracción, le sumaremos un 30% a los m3/h que necesitemos. Continuando con nuestro ejemplo, si necesitamos un extractor de 76,8 m3 y en el conducto dibuja un codo, precisaríamos un extractor de 100 m3/h. Si tuviese 2 codos, le sumaríamos otro 30%, es decir 130 m3/h. Finalmente añadimos un 50% más para la pérdida de carga que supone el filtro de carbón, es decir en nuestro caso 195 m3/h

En cuanto al intractor, con usar un extractor de una potencia inferior al modelo escogido para la extracción, es suficiente. Si por ejemplo nuestro extractor es un RVK Sileo de 125mm, con un extractor RVK Sileo de 100mm sería suficiente. En todo caso, la presión siempre debe ser negativa, es decir se debe introducir menos aire del que se extrae. La lona de un armario de cultivo debería siempre encogerse, nunca hincharse.

VENTILACIÓN INTERIOR

Además de la extracción y la intracción, en interior es interesante un ventilador por varios motivos. El más importante, es refrescar las apicales de las plantas, sometidas al mayor exceso de temperatura generado por las lámparas. Ello podría provocar quemaduras.

Los tallos de las plantas, que al doblarse ligeramente por la brisa provocada, ganan en consistencia y grosor. Y además servirá para remover el aire interior. Así se crean corrientes cuando la extracción se encuentra en un intervalo de no funcionamiento.

  • Hola que tal me podrian ayudar ya que es mi primer cultivo y mucho no entiendo.quiesiera saber cuando la tendria que empesar a cortar .como me doy cuentaa?

  • Más Artículos
    Variedades de leyenda: la historia de la Northern Lights
    >