NEWS

¿Cuáles son los efectos del cannabis en el sistema nervioso?

30 May, 2023, 2:01 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Los efectos del cannabis en el sistema nervioso son un aspecto que debes pensar desde que comienzas a consumir marihuana. Aquí te hablamos tanto de los efectos negativos como positivos.

Está comprobado, a través de muchos estudios, que el cannabis tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, dependiendo de la manera en la que se consuma. Su uso medicinal está extendido por casi todo el mundo, por lo que podríamos no imaginarnos que hay algo negativo en nuestra querida hierba.

Sin embargo, todo lo que se consume en exceso es negativo. Y, en ocasiones, aunque tengas un control sobre tu consumo de marihuana, puede ser que el consumo acumulado tenga repercusiones en el cerebro. Es por eso que, para que evalúes la manera y la frecuencia en la que consumes, te presentamos los efectos del cannabis en el sistema nervioso, además de algunos estudios y cómo puedes actuar ante un efecto negativo. 

¿Cómo actúa la marihuana en el cerebro?

Para entender a cabalidad cómo funciona la marihuana en el cerebro, es importante reconocer qué sustancias activas provocan las reacciones que son típicas del cannabis. Todo producto que contenga cannabis tiene las dos sustancias químicas que seguramente ya conoces. Estas son el tetrahidrocannabinol o THC, y el cannabidiol o CBD. Aunque pueden estar en diferentes porcentajes o cantidades, lo cual afecta directamente en qué efecto producen, normalmente están presentes..

En el cuerpo humano, tanto en el cerebro como en varios de otros órganos, podemos encontrar receptores cannabinoides. Estos se localizan en las células nerviosas y conforman el sistema endocannabinoide o SEC. Incluso en las plantas se puede encontrar un sistema similar, llamado sistema ácido araquidónico.

El sistema endocannabinoide es uno de los responsables de la comunicación intercelular o de la neurotransmisión que interfiere en procesos fisiológicos. Algunos de estos son el dolor, funciones hepáticas como el apetito, el humor y la digestión.

Para que este sistema pueda cumplir su función correctamente, requiere que haya una estimulación de los endocannabinoides. Es por esto que el cuerpo humano es capaz de producir sus propios endocannabinoides de forma natural, es decir, sin consumirlos de una fuente externa. Los principales receptores del sistema endocannabinoide son el CB-1 y el CB-2, mismos que radican en el cerebro.

Cuando se consume algo que tiene cannabinoides, es de esperar que estos afecten a los receptores que son propios del cuerpo humano. En el cannabis, los cannabinoides también son conocidos como fitocannabinoides. Su estructura molecular es muy parecida a la de los endocannabinoides, por lo que al ingresar al cuerpo se adhieren a sus receptores. Es por esto que las funciones del cerebro y la comunicación de las células nerviosas se ven alteradas y producen los efectos que ya conocemos.

¿Cuáles son los efectos positivos de la marihuana en el cerebro?

  • Aumenta la producción de dopamina
  • Eleva el apetito

 

  • Reduce la sensación de náuseas y vómito
  • Mejora el control de la coordinación

Aumenta la producción de dopamina

De acuerdo con algunos estudios de neuroimagen, la administración de dosis específicas de tetrahidrocannabinol provoca que el cerebro produzca una mayor cantidad de dopamina. Esto es debido a que el THC actúa sobre los receptores que se encuentran en la zona límbica y frontal, que son las responsables del sentimiento de motivación y regulan algunas sustancias, entre ellas la dopamina.

La dopamina es una de las principales sustancias que intervienen en el humor y la motivación de una persona. Es por eso que, cuando fumas marihuana, alcanzas un estado de euforia, y puedes llegar a sentirte relajado. 

Eleva el apetito

Otro efecto positivo del consumo de marihuana es que hay una mejora en el apetito.  Cuando el THC ingresa en el cuerpo activa los dos principales receptores periféricos, el CB-1 y el CB-2, lo que provoca que la absorción de la glucosa en la sangre, que se almacena en forma de grasa, se lleve a cabo más rápido,  aumentando el apetito.

Por este beneficio, el cannabis es usado en personas con problemas de anorexia, y otros pacientes con padecimientos que tienen como síntoma la pérdida de apetito. Las personas con enfermedades terminales, que tienen algún tipo de cáncer y reciben tratamiento agresivos, son candidatos para el uso del cannabis como auxiliar de sus tratamientos.

Reduce la sensación de náuseas y vómito

Las náuseas y el vómito son reacciones naturales que, en la mayor parte de los casos, son una protección ante el ataque de bacterias. Sin embargo, también pueden aparecer en forma aleatoria. Las náuseas, particularmente, pueden venir de distintas regiones del cerebro, las cuales envían señales al núcleo del tracto que aumentan los niveles de vasopresina,l a hormona causante de esta sensación.

Entre el intestino y el cerebro existe una comunicación bidireccional regulada por el sistema endocannabinoide. Al consumir cannabis, los fitocannabinoides actúan como endocannabinoides para controlar las náuseas en los receptores CB-1 y 5-HT3. Es importante destacar que aún no hay muchos estudios en este campo, ya que las náuseas tienen muchos factores causales y dependiendo de esto, requiere un tratamiento diferente.

Mejora el control de la coordinación

Ya que existen muchos receptores del tipo CB-1 en el cerebro y en los ganglios basales, y que las investigaciones muestran que el sistema endocanabinoide tiene un papel importante en el control de los espasmos musculares, se ha probado que el cannabis tiene efectos en el tratamiento de enfermedades en las que se presenta un movimiento excesivo de músculos del cuerpo debido a diferentes trastornos.

Investigaciones recientes han encontrado que padecimientos como el síndrome de Tourette y la enfermedad de Huntington pueden presentar mejoras en sus síntomas gracias a los efectos de la marihuana en el cerebro. Sin embargo, no es definitiva su recomendación, pues las sustancias del cannabis podrían resultar benéficas para algunas enfermedades pero actuar como antagonistas con otras.

¿Cuáles son los efectos negativos de la marihuana en el cerebro?

 

  • Tiene efectos sobre la función cognitiva
  • Induce a la dependencia y la adicción
  • Puede tener afectaciones en la salud mental

 

Tiene efectos sobre la función cognitiva

El consumo de marihuana puede tener efectos negativos en la función cognitiva, especialmente en las áreas del cerebro que son reguladoras de aspectos como la memoria, la concentración y el rendimiento académico. Estos efectos pueden ser más pronunciados en usuarios frecuentes y en aquellos que comienzan a consumir marihuana a una edad temprana.

Induce a la dependencia y la adicción

La marihuana puede ser adictiva para algunas personas, aunque cabe aclarar que no todos los consumidores pueden desarrollar estas condiciones. El consumo crónico y excesivo puede conducir al desarrollo de dependencia y síntomas de abstinencia cuando se intenta dejar de consumir. Esto puede afectar negativamente la calidad de vida y la salud mental de las personas.

Puede tener afectaciones en la salud mental

Aunque la relación entre el consumo de marihuana y la salud mental no está completamente comprendida, algunos estudios han sugerido que el consumo regular y pesado de marihuana puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión.

Además, en personas susceptibles, puede desencadenar o empeorar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia o la psicosis. Sin embargo, este es uno de los puntos más discutidos acerca del consumo de marihuana, y es que, a la fecha, no hay una investigación que compruebe de manera definitiva si el cannabis produce o no una afectación en la salud mental de los consumidores.

 

Respecto a todos los puntos anteriores, es importante destacar que los efectos de la marihuana pueden variar según factores individuales como la dosis, la frecuencia de uso, la edad de inicio y la susceptibilidad genética de las personas. Si tienes inquietudes sobre el consumo de marihuana y sus efectos en tu salud, es recomendable buscar información adicional, con investigaciones patentadas, y consultar con un profesional de la salud calificado.

¿Son reversibles los daños de la marihuana en el cerebro?

Un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria ha concluido que los efectos adversos causados por el consumo de marihuana en el cerebro son reversibles a medio plazo. Este estudio, realizado en colaboración con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), fue publicado en la reconocida revista científica Schizophrenia Bulletin en el 2009, misma que se especializa en investigaciones sobre esquizofrenia.

La doctora Ana González-Pinto ha liderado un equipo de investigadores durante ocho años en el mencionado hospital, estudiando las consecuencias del consumo de cannabis en el cerebro de jóvenes que desarrollan procesos psicóticos.

Según las conclusiones de la investigación, los jóvenes que logran dejar de consumir esta sustancia y que también han experimentado psicosis “mejoran a largo plazo, no a corto plazo”, mientras que aquellos que continúan fumando cannabis “tienen una evolución perjudicial”.

El estudio destaca la importancia de estos hallazgos, ya que investigaciones anteriores habían sido pesimistas sobre los efectos del cannabis, sugiriendo que causaba daño irreversible en el cerebro. Sin embargo, el estudio realizado en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, respalda la teoría del daño, pero también aclara que es posible recuperarse a medio plazo, en un período de cinco a ocho años.

El objetivo inicial del estudio era comparar la evolución funcional y sintomática de los pacientes según su consumo de cannabis, partiendo de la hipótesis de que aquellos que lo consumían de manera continua tendrían una evolución peor que aquellos que dejaban de hacerlo. La muestra para el estudio incluyó a un grupo de pacientes con primeros episodios psicóticos ingresados en el Hospital Santiago de Vitoria, que es el único centro de referencia para este tipo de casos en un área de 300 mil habitantes.

¿Es cierto que el cerebro se acostumbra a los efectos de la marihuana?

El componente principal de la droga, el tetrahidrocannabinol (THC), permanece en el cuerpo durante semanas y expone constantemente al cerebro de aquellos que consumen la sustancia. Según una investigación científica publicada en Australia, el consumo de marihuana afecta el funcionamiento cerebral, pero el cerebro tiene la capacidad de adaptarse a sus efectos.

Investigadores de la Universidad de Wollongong han afirmado que el THC, el ingrediente activo principal de la marihuana, permanece en el cuerpo durante semanas, lo que significa que el cerebro de las personas que consumen regularmente la droga está constantemente expuesto a este componente.

Estos cerebros deben hacer un mayor esfuerzo que aquellos que no consumen marihuana para llevar a cabo las mismas tareas, pero a largo plazo, logran adaptarse a esta situación, según explicó el psicólogo clínico Robert Battista en una entrevista con la radio ABC. Battista agregó que el cerebro se da cuenta de que las conexiones habituales ya no funcionan y crea nuevas conexiones en su lugar.

 

Hablar de los efectos de la marihuana en el sistema nervioso es ahondar en un tema muy estudiado, pero del que aún no se tienen resultados concluyentes y definitivos. Lamentablemente, esta misma situación se puede prestar para que la desinformación crezca, así como los prejuicios en torno al cannabis. ¿Estás buscando más información? En el blog de La Marihuana tenemos información actualizada del mundo del cannabis. Si quieres compartir tus propias opiniones, recuerda acceder a nuestros foros y compartir con la comunidad.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular