NEWS

El sistema endocannabinoide y los cannabinoides del cannabis

17 March, 2023, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El sistema endocannabinoide, el encargado de regular muchas funciones básicas del cuerpo, se descubrió a principios de los noventa. Este sistema se activa con los endocannabinoides que nuestro cuerpo crea y con los fitocannabinoides que también produce la planta del cannabis.

El buen funcionamiento de nuestro sistema endocannabinoide es imprescindible para que nuestro sistema inmunitario funcione en perfectas condiciones. También, se encarga del buen funcionamiento de nuestra temperatura corporal, la memoria, el apetito, el sueño o el dolor entre otros. Además, se cree que es que el encargado de mantener el equilibrio corporal u homeostasis.

Funcionamiento del sistema endocannabinoide y los cannabinoides

Cuando una persona recibe un golpe, inmediatamente siente el dolor. El sistema nervioso central (SNC) recluta enzimas para detener estas señales de dolor. A su vez, éstas crean una moléculas especiales llamadas endocannabinoides como la anandamida y la 2-araquidonoilglicerol (2-AG) para hacer su función.

Por ejemplo, la anandamida es clave para regular el ánimo y las emociones. Si sus niveles son bajos, la depresión o la ansiedad podrían estar “al acecho”. Esta “molécula de la felicidad” también está muy presente en los medicamentos para estos problemas y para tratamientos del dolor.

Por otro lado, la 2-AG tiene como principal función atajar la inflamación y regular el sistema inmunitario. Las dos moléculas regularían el estado de ánimo, el dolor, la memoria, la emoción, el sueño o el sistema reproductivo.

Por ejemplo, estos dos endocannabinoides serían como llaves que encajan en los receptores (cerraduras) como el CB1 o el CB2.  Estos son los principales y su nombre CB significa “receptor cannabinoide”.

Descubriendo el Sistema endocannabinoide

sistema endocannabinoide cannabinoides
El sistema endocannabinoide y los cannabinoides son muy importantes para nuestro cuerpo

Cuando los científicos investigaban cómo interactuaban los fitocannabinoides (cannabinoides de las plantas) uniéndose a las células de nuestro cuerpo, a esas uniones o moléculas (cerraduras), les llamaron receptores cannabinoides en su honor.

Posteriormente descubrieron que el cuerpo también producía esos endocannabinoides (cannabinoides del cuerpo) y que también encajaban en los mismos receptores.

La anandamida sería la llave maestra de los endocannabinoides y el THC sería su similar fitocannabinoide en la planta. Aunque los dos funcionarían de forma diferente ya que el THC al ser externo tardaría horas e incluso días en descomponerse en el cuerpo.

El cannabis interactúa  con el Sistema endocannabinoide

El cannabis puede interactuar con nuestro sistema endocannabinoide que es muy activo en el cerebro e implicando áreas que afectan condiciones  como el Parkinson , el Alzheimer , el estrés, la epilepsia, el dolor crónico y más.

El sistema endocannabinoide también actúa sobre el sistema inmunitario y explica el por qué, también funciona con afecciones como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Además, al tener también receptores en la piel, también ayuda con los problemas dermatológicos. En los pulmones también se encontrarían receptores, lo que también se le correlaciona con afecciones pulmonares.

El cannabis sería efectivo en muchas condiciones gracias a que sus fitocannabinoides interactuarían con estos receptores celulares o sistema endocannabinoide ya presentes en nuestro cuerpo.

Las funciones del Sistema endocannabinoide

sistema endocannabinoide cannabinoides
La planta del cannabis tiene fitocannabinoides que encajan perfectamente en nuestro sistema endocannabinoide 

Entre las funciones del sistema endocannabinoide estaría el mantenimiento de la homeostasis o el equilibrio en el cuerpo. También, regularía la memoria , el aprendizaje, el apetito o la temperatura del cuerpo para poder combatir las infecciones.

En la actualidad, se está estudiando más profundamente cómo este sistema endocannabinoide es de importancia para el tratamiento del asma, la esclerosis múltiple, la osteoartritis o algunos tipos de cáncer

Otro tema que también parece regular el sistema endocannabinoide con la activación de los receptores CB1 serían el sueño.

La investigación del cannabis y su relación con el sistema endocannabinoide estaría en su principio. El primer receptor, el CB1, fue descubierto en 1988 y cuatro años más tarde en Israel se descubriría el primer endocannabinoide, la anandamida. Si a todo ello unimos, que el cannabis al estar prohibido su investigación fue mínima, es lógico que las investigaciones en estos campos hayan sido mínimas.

El Cannabis, nuestra mejor planta amiga

La información sobre los efectos beneficiosos del cannabis como medicina esta creciendo, dando prueba de los efectos de cannabis y mostrando que esta planta (prohibida) tiene una fuerte influencia en el cuerpo humano. Es muy excepcional que una planta puede afectar a muchas partes diferentes de nuestro cuerpo y mente. ¿Pero cómo es esto posible? ¿Cómo puede ser que sea tan amplio? Y ¿cómo puede ser tan poderosa y al mismo tiempo ser tan segura?

La búsqueda de las respuestas a estas preguntas han llevado al descubrimiento y por consiguiente, detallar el sistema endocannabinoide. Este sistema es el centro fisiológico del cuerpo humano.

El sistema endocannabinoide fue descubierto en 1990, por Miles Herkenham y está siendo considerado uno de los descubrimientos médicos más importantes desde las técnicas quirúrgicas estériles y los antibióticos.

El sistema endocannabinoide es un sistema de monitoreo de toda nuestra fisiología, siendo mucho mas seguro gracias a los últimos años de investigación con esta sustancia única.

La forma en que se regula y modula la homeostasis (la estabilización de nuestra condición interna) es muy distinta y fascinante. El sistema endocannabinoide tiene un función importante en contra de los muchos defectos en el cuerpo humano, y se asegura de que nuestro cuerpo funcione normalmente.

El sistema endocannabinoide se remonta a más de 600 millones de años, el mismo sistema se encuentra en muchos diversos organismos, desde una perspectiva evolutiva. Además de los seres humanos y otros mamíferos, los animales como peces, erizos de mar y moluscos tienen un sistema endocannabinoide ‘incorporado’.

Incluso hay una teoría de que el hombre y la planta de cannabis son socios evolutivos.

La simbiosis compleja entre el hombre y la planta del cannabis es directa en un vínculo indisoluble y co-evolución. Prueba de esta conexión son excavaciones de tumbas antiguas, que datan de 4000 años, en las cuales los restos de cannabis fueron hallados al lado de los cadáveres descubiertos.

La planta del cannabis y los seres humanos también pueden existir el uno sin el otro, y si se pierde uno de los dos, esto no significa el final de la otra especie. Las abejas y las distintas especies de plantas específicas sería el mismo caso.

A pesar de que la teoría de co-evolución no esta confirmada, sigue siendo un hecho que la humanidad y la planta de cannabis hayan evolucionado una junto a la otra, el uso de la planta con fines medicinales se remonta a miles de años.

sistema endocannabinoide cannabinoides
Cada planta de cannaibs tiene diferentes composiciones de cannabinoides

Cada planta de cannabis es diferente

Cualquier planta de cannabis es diferente a otra al tener muchos productos químicos diferentes. Además, cada planta cambia esta combinación de productos por su forma de ser cultivada, o por sus horas de luz, o por sus diferentes combinaciones de tierras usadas para su siembra y por un sin fin de distintas combinaciones. Cada planta tiene un perfil único, significando que tiene diferentes combinaciones y proporciones de esos químicos.

Esta sería en parte el por qué cada cepa se comporta de forma diferente para tratar unas condiciones, síntomas o enfermedades.

Con el auge mundial de la investigación con el cannabis y cómo este actúa con nuestro sistema endocannabinoide, en breve aparecerán resultados que arrojaran luz sobre ello.

La comprensión de cómo los cannabinoides del cannabis y de nuestro cuerpo  interactúa con el sistema endocannabinoide parece ser ahora una prioridad en muchas investigaciones. Estaremos a la espera.

El CBD y el THC son los dos cannabinoides más conocidos de la planta

Los seres humanos utilizan plantas que contienen fitocannabinoides por sus propias propiedades para la salud y curación. Los cannabinoides en los seres humanos y plantas funcionan también como un antioxidante.

Además de el THC y el CBD, el cannabis contiene más de 80 fitocannabinoides, como el CBN, CBG y CBC siendo las sustancias más importantes presentes, además de los terpenos y flavonoides.
El cannabis ha sido utilizado y proscrito debido a sus propiedades psicoactivas de la substancia THC (tetrahidrocannabinol) en la planta.

La presencia y los beneficios del CBD, una sustancia no psicoactivo del cannabis durante mucho tiempo, ha sido subestimada en muchas décadas. Hoy, sin embargo, el CBD, o, los cannabinoides son un tema tópico en la prensa y se permite su consumo de esta sustancia beneficiosa.
Al leer esto articulo usted sabrá que el sistema endocannabinoide es esencial para la buena salud.

Los fitocannabinoides ayudan a sobrevivir en un entorno cambiante y anti-natural de hoy en dia. La suplementación con fitocannabinoides es una manera efectiva de estimular este sistema prehistórico que tenemos todos dentro el cuerpo, y para aumentar nuestra vitalidad.

Las dosis bajas de fitocannabinoides garantizan que el cuerpo en sí produzca más endocannabinoides y aumente la densidad de los receptores de cannabinoides. Además de este aumento de la densidad de los receptores que tiene el cuerpo, los más sensibles de los fitocannabinoides y sus numerosos beneficios entran el sistema de uno.

Las dosis bajas, pero frecuentes se recomiendan para uso general, pero un paciente puede ajustar sus dosis en situaciones individuales. Un extracto de cannabis rico en fitocannabinoides funciona como un tónico para el cuerpo. El poder del extracto de cannabis natural está en la complejidad y diversidad de los fitocannabinoides y en los co-factores. Esta sinergia no puede ser superada por los derivados sintéticos.

sistema endocannabinoide cannabinoides
Cannabionide THCA, otro cannabinoide de la planta

La falta de cannabinoides: Deficiencia EndoCannabinoide Clínica (CEDC)

Debido a que muchas personas se benefician del uso de cannabis para diversas indicaciones y condiciones, se propuso, en el 2004, de que esto podría ser debido a la falta sistemática de los endocannabinoides. Esto puede ser causado por las cambiantes influencias ambientales yl os efectos en nuestro estado de salud actual. Además, el estilo de vida moderno, con una gran abundancia de alimentos poco saludables y la falta de ejercicio físico provoca las causas de tal deficiencia.

Después de leer la información anterior, es lógico que habrá consecuencias si el sistema endocannabinoide, que está tan profundamente arraigado en el cuerpo humano, no está suficientemente estimulado. Las deficiencias pueden manifestarse de muchas maneras diferentes. Los fitocannabinoides como complemento en concentraciones bajas pueden llevar a cabo una mejora fisiológica y más vitalidad. La ventaja de la ingestión de fitocannabinoides en nuestro cuerpo para estimular nuestro sistema cannabinoide es un efecto rápido después de la ingestión.

Hoy en día, una deficiencia de cannabinoides es un fenómeno ampliamente reconocido, y los fitocannabinoides se han convertido en nutrientes esenciales.

La mayoría de las personas no son conscientes ni están informados sobre las deficiencias que se pueden producir en su sistema endocannabinoide, y mucho menos sabe la gente que el FitoCBD puede tener un valor añadido para ellos y su salud.

CECD ya está asociada a muchas enfermedades comunes, como la fibromialgia, migraña, reumatismo y artritis, que apunta a una deficiencia de cannabinoides como la causa de estos trastornos. Universidades e investigadores de todo el mundo están intentando establecer el vínculo entre la falta de cannabinoides en estas y muchas otras enfermedades y defectos.

Usted no debes esperar a que aparezcan un día los trastornos físicos causados por una falta de los cannabinoides.

El CBD o los cannabinoides estimulan el sistema inmunológico, reducen la inflamación, tienen propiedades antibacterianas, son neuroprotectores, es un relajante y calmante, y después de investigaciones, se ha comprobado que es la mejor cura para la fibromialgia. Los resultados con las personas que sufren de epilepsia son increíbles, el CBD reduce los espasmos con EM, y así sucesivamente.

El aceite de CBD (extracto de cáñamo) debe extraerse de cáñamo cultivado sin pesticidas y herbicidas.

Los fitocannabinoides son un componente no psicoactivo de cannabis, usted no se sentirá “colocado”o apedreado después de usarlo, incluso en dosis más altas.

sistema endocannabinoide cannabinoides
Hoja de planta de cannabis

Secretos del sistema endocannabinoide

El sistema endocannabinoide es uno de lo más importantes de nuestro cuerpo, esta involucrado en el establecimiento y ayuda a mantener la homeostasis en el organismo de los mamíferos. Los cannabinoides y sus receptores se encuentran en todas la partes de nuestro cuerpo desde tejidos, cerebro, glándulas y células de inmunidad.

Por ejemplo, el proceso llamado autofagia, proceso reparativo y evento constitutivo que regula el crecimiento celular, desarrollo y homeostasis . El sistema cannabinoide también ayuda en la comunicación entre las células y otros sistemas corporales.

Los cannabinoides son sustancias en nuestro cuerpo que se utilizan para estimular el sistema endocannabinoide. Dos moléculas que se encuentran naturalmente en el cuerpo humano son la anandamida (el primero de los receptores cannabinoides que se descubrió) y la 2-arachidonoylgylcerol (2-AG), que se encuentran principalmente en el sistema nervioso, así como en la leche humana. Sustancias similares se encuentran en las plantas, conociendo mejor como el delta-9-tetrahydrocannbinol (THC), así como el CBD y CBN.

Estas moléculas están siendo consideradas por científicos de todo el mundo como sustancias co-creadoras ayudando en todos los aspectos, desde la concepción, la implantación, el crecimiento del embrión, nacimiento, así como las defensas que nos proporcionan nuestras madres, tal vez esto es cierto.
La vida no sería posible si se nos privase de tales sustancias naturales. A partir de la concepción, tanto los receptores CB2 CB1 ya se encuentran en las células del esperma. Se necesitan niveles de la AEA cannabinoide para controlar la viabilidad y la movilidad de los espermatozoides.

Tanto La anandamida como la 2-AG se encuentran en el útero de la mujer. Estas sustancias son esenciales para el exitoso paso por las trompas de Falopio y la implantación en el útero. También hay un receptor que se unirá a un cannabinoide; estimulando el conocimiento del niño para mamar de su madre, asegurándose de que el niño recibe los cannabinoides que ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico.

Aquí podéis encontrar más información sobre el sistema endocannabinoide

Compartir Post:

Publicación relacionada

5 Responses

  1. Pingback: Tratar con cannabis 45 dolencias - Derecho Cannabico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular