LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Las mil y una industrias del cannabis

Las mil y una industrias del cannabis

0 612 vistas
Foto: Jesi

La industria del cannabis no solo llega al uso medicinal o terapéutico, hay otros sectores donde el cannabis parece que también esta entrando con mucha fuerza, como el de la belleza y cosmética, alimentación, biodegradables, construcción, fibras o descontaminación. El agricultor se frota las manos.

El cannabis sativa, con bajo o alto contenido en tetrahidrocannabinol (THC), puede ser la linea que marque la división de varios sectores dentro de la industria del cannabis. Es decir, si el cannabis cultivado es de la variedad que contienen este elemento psicoactivo, posiblemente la industria que rodee a estas variedades se centre más en el sector recreativo y evidentemente, más encaminado hacia ese publico que busca las sensaciones eufóricas o placenteras tras su consumo.

También, estas variedades con alto contenido en THC se utilizan en gran medida para uso terapéutico. Lo que decimos, es que una gran parte de las empresas que se inclinan y trabajan con esas variedades, en su mayoría, buscan centrarse en ese mercado recreativo que se esta abriendo a nivel mundial.

Como mayor exponente de este nuevo mercado que se esta abriendo, y con permiso de Uruguay, debemos poner a Canadá. Esta nación del norte de América, tiene marcado en su guión el verano 2018 como la fecha histórica en la cual, se dará el pistoletazo de salida a un nuevo mercado de la marihuana recreativa legal para los mayores de edad.

La próxima y nueva medida regulatoria ya ha propiciado que la industria del cannabis canadiense se erija como la líder en esta industria a nivel mundial. Las empresas canadienses ya están copando las primeras planas de los periódicos gracias a sus entradas en muchos mercados, o bien por las adquisiciones multimillonarias de otras empresas locales, o bien por sus asociaciones con empresas en los distinto países.

Israel, que hasta no hace mucho parecía ser otro de los actores internacionales que están entrando con mucha fuerza en este ranking de grandes empresas del sector a nivel internacional, en las últimas semanas parece que “puso el freno de mano”. Esta frenada de última hora por parte de la industria israelí, parece ser motivada por la prohibición del Gobierno de Israel a la exportación de cannabis. La momentánea prohibición de la exportación del cannabis israelí parece ser debida, según su Primer Ministro Benjamín Netanyahu, a que el gobierno norteamericano en boca de Donald Trump, sugirió la medida a su homologo israelí.

Voces de empresas de la industria de la marihuana del país judío, ya han adelantado que si la medida persiste en el tiempo, no les quedará otra salida que asociarse con empresas extranjeras y traspasar sus conocimientos en I+D. Este salida y traspaso al exterior de las empresas israelíes, dicen los empresarios del sector, restará muchas inversiones, puestos de trabajo y millones en recursos fiscales al país.

Mientras tantos la industria canadiense, parece que se ha quedado sola en la linea de salida, ya que Uruguay si ha legalizado a nivel interno, pero no puede exportar “la hierba” fuera del país.

Estos días también hemos conocido la noticia de que la compañía canadiense Cronos Group se ha convertido en el primer productor puro de marihuana que cotiza en la bolsa de Nueva York. La compañía con sede en Toronto, cotiza en el Nasdaq, el mercado favorito de las empresas de la nueva economía. Su lanzamiento en Wall Street, es una señal más para que los inversores vean que es un sector en el que el dinero va a funcionar. Cronos Group es la primera compañía pero no va a ser la última.

Por lo tanto, la industria del cannabis ahora más que nunca y sin parangón en la historia moderna, va ser una industria más que mil millonaria y donde todas la naciones van a querer estar mirando de reojo los movimientos de sus vecinos.

California, con su movimiento legalizador del uso adulto de la marihuana desde principios de este año, será un antes y un después de la industria recreativa de la marihuana. Ya en el pasado, también fue el territorio que movió la primera ficha legalizando el cannabis medicinal y dando el pistoletazo de salida para que este uso terapéutico se legalizase en más de la mitad de estados de su nación y posteriormente diese el salto a otros territorios internacionales.

Por ahora, solo nos hemos centrado en la industria recreativa del cannabis y los cientos de millones de dolares que este consumo produce en impuestos fiscales ya ha llamado y centrado la atención de las partes interesadas.

 

La industria del cannabis medicinal

La industria del cannabis medicinal está en un gran apogeo en los países donde se ha legalizado. Es más, el gran problema que esta suscitando el consumo excesivo de opiáceos con tintes de “plaga” en países como Estados Unidos, y la amenaza de saltar al resto de países por la misma ecuación contra el dolor, hacen del cannabis medicinal un tratamiento prometedor que en breve podría ser la gran solución a esta epidemia de opioides.

La industria especializada en la producción y distribución de este cannabis terapéutico no para de crecer. Las empresas que se dedican a este menester no paran de sorprendernos casi todos los días con sus cifras mareantes en adquisiciones o sociedades mixtas con empresas locales de los distintos países. Por ejemplo en Europa, países como Grecia, Croacia, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Malta, Bélgica, Italia, además de otros, ya están creando sus bases industriales con sociedades mixtas y apostando por la creación de grandes infraestructuras para la producción y ofreciendo miles de nuevos puestos de trabajo en este sector.

En otras países europeos como Portugal, ya se están creando los mayores cultivos e invernaderos de toda Europa para cultivar cannabis y producir medicamentos a base de la planta, en este caso también, realizados por una compañía canadiense. En España, otra compañía canadiense ha adquirido la empresa con autorización de producción de cannabis medicinal Alcaliber, y ya proyecta los enormes cultivos que también cimentarán esta industria en la península ibérica.

Si a todos esos movimientos, sumamos los prometedores y asombrosos resultados de las investigaciones entre los cannabinoides y el cáncer, solo queda esperar que esta industria con el cannabis medicinal realmente empiece a despegar ha algo más que a lo grande.

 

La industria del cannabis y la cosmética

Un sector con mucho recorrido dentro de la industria del cannabis es el de la cosmética. Esta maravillosa planta posee muchas bondades para el cuerpo humano y una de ellas es para la salud corporal y la cosmética. Los beneficios que pueden proporcionar los elementos de esta planta para nuestra piel son muchos y uno de los últimos en subir a esta industria es la cosmética y belleza.

Casi todas las grandes corporaciones especializadas en este mercado de la belleza, han puesto sus miras en la planta del cannabis para producir sus productos. Este enorme empujón de este sector, esta haciendo que la demanda de producción del cultivo del cannabis crezca a unos niveles hasta ahora desconocidos por esta cuestión. Toda esta gran demanda y que va “in crescendo” brutalmente, esta creando una alegría inusitada entre los agricultores de muchas zonas deprimidas que han encontrado en el cultivo de cannabis un nuevo maná. Italia sin ir más lejos junto con países centro europeos como la República Checa, son el gran exponente de esta gran demanda de la prometedora industria del cannabis para la cosmética.

La industria del cannabis en la alimentación

Si el cannabis resulta ser una bendición para nuestro mayor órgano que es la piel, no podemos dejar de un lado a ese mismo cannabis en forma de semillas como alimento o su aceite extraído en frío. Esta magnifica semilla y por lo tanto, de su prensado el aceite, la ciencia e investigación solo dice que maravillas de ello. Es una semilla catalogada como súper alimento por sus generosas propiedades para la salud del cuerpo humano.

Esta semilla tiene los aceites grasos esenciales que nuestro cuerpo no fabrica, como el Omega 3, 6 y 9, pero con una gran ventaja sobre todas los demás productos de la naturaleza que también los poseen. Posiblemente, sea el único alimento que lo posee con una combinación o porcentaje prefecto para la salud. Este detalle no ha pasado desapercibido para los cazadores de poderosos alimentos saludables y su demanda crece y corre como la pólvora en todo el mundo. No hace falta decir que quiere decir esto y la repercusión que también tiene para su producción. Por lo tanto, la industria del cáñamo para alimentación, es y va a ser, otra de las grandes solicitudes del gran publico.

La industria del cannabis para los productos biodegradables

Otra nueva industria que también se esta implantando y que tiene al cannabis como protagonista, es el sector de los nuevos materiales biodegradables y como es el plástico creado a partir del cáñamo. Todos los días nos levantamos con imágenes de nuestros océanos contaminados por millones de toneladas de plásticos y que no sabemos como eliminar. También es cierto, que la sociedad moderna esta rodeada de estos materiales que nos hacen la vida mas fácil

Este novedoso material, como es el plástico biodegradable producido a partir del cannabis es una posible y real alternativa al plástico fabricado del petroleo. El plástico de cáñamo es biodegradable y no contaminante y su dureza y resistencia ya fue probada por Henry Ford cuando creó hace 100 años un coche cien por cien de cáñamo.

En la actualidad, marcas como Mercedes o BMW ya utilizan partes de sus piezas realizadas con estos plásticos biodegradables y como no podía ser de otra forma, la demanda sube exponencialmente. Con este material no contaminable se pueden fabricar miles de productos. La industria especializada ya ha puestos sus ojos en la fabricación de este material y al crecer su demanda, crece esa misma industria y por supuesto la demanda de su cultivo

La industria del cannabis para la construcción

A estas industrias anteriores le añadiremos otra que esta “saliendo del huevo”, la de la construcción. Los arquitectos e ingenieros y la construcción en general, están conociendo el cáñamo para otra utilidad muy importante y ecológica. Con el material de cáñamo se puede fabricar ladrillos o bloques de adobe que tienen características muy especiales, son capaces de mantener la temperatura , tienen menor demanda energética en su fabricación que los habituales y protegen de la humedad y del ataque de parásitos, además de otras muchas ventajas. Ya se han fabricado casas con este material y parece ser que dentro del mundo de la construcción la demanda de creación de estas casas ecológicas creadas a partir del cannabis esta en auge.

Esta nueva industria está en sus primeros pasos, pero el ritmo de creación de estas empresas especializadas augura un futuro mas que prometedor

La industria del cannabis en la creación de fibras

El resurgir de esta industria textil del cannabis, recordemos que existen datos de existencias de tejidos hasta 4.000 años antes de Cristo, es acorde con el gran envite de todos los sectores relacionados con el cannabis. Los tejidos creados a partir del cáñamo son mas resistentes que la mayoría de telas y aparte tiene una peculiaridad que es lo que lo hace tan llamativo; su cultivo es cien por cien ecológico y mucho menos contaminante a no necesitar fertilizantes además de mucha menos cantidad de agua.

Los tejido de cáñamo no hace falta presentarlos, las velas de los antiguos barcos o galeones, las telas de las caravanas que cruzaban el oeste americano, los pantalones “vaqueros” de antaño o las cuerdas que durante miles de años se han utilizado, estaban fabricadas de la planta del cannabis.

Compañías de primer orden de calzado, como Nike o Adidas, por decir dos ejemplos ya están produciendo modelos fabricados a partir de estas materiales ecológicos.

China en esta producción de cannabis para el textil ya es la numero uno del mundo y también como no podía ser de otra forma, la carrera industrial de su textil y por lo tanto en su cultivo también es y va a ser, una de las grandes demandadas.

La limpieza y descontaminación de las tierras con el cannabis es otra novedosa industria

Todos tenemos en la retina lo que sucedió con el tsunami de Japón y el accidente de la central nuclear de Fukushima I. Anteriormente, fue otro accidente nuclear en Ucrania de la central nuclear de Chernobyl y que contaminó todos sus aledaños. Pues bien, esas grandes extensiones de tierra contaminadas por el accidente nuclear tienen un posible salvador, el cannabis.

Las raíces de cannabis, al igual que las de los girasoles, tienen la peculiaridad de ser altamente descontaminantes. Sus raíces son expertas limpiadoras y cazadoras de los metales pesados que se encuentran en la tierra, siendo posiblemente las mejores plantas que nos ofrece la naturaleza para limpiar los suelos contaminados. De hecho, ya se están utilizando en Chernobyl para descontaminar las tierras.

En el sur de Italia, también se esta utilizando el cáñamo para descontaminar los campos que las petroleras después de años contaminando han dejado prácticamente inservibles para el cultivo.

El cultivo de cáñamo en si, es una gran industria que pone al agricultor como director y que llega a este colectivo después de muchos años como un maná. Su cultivo en la actualidad y a día de hoy, tiene mas demanda que producción, y esto hace que el hombre del campo y después de muchos años, abra los brazos a esta nueva industria que quiere este cultivo en las mil formas posibles.

Por Mac

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
¡Otra gran cita con Assonabis Talks! De marcado sabor internacional y con activistas por los derechos humanos más importantes del panorama actual

0 93 vistas
Hace apenas unas horas, dábamos cuenta de un mega cultivo que tendría lugar en la provincia de San Juan, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires

0 86 vistas
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Ley Agrícola de 2018 que legaliza el cáñamo o hemp en todo el país

0 61 vistas
Un Comité francés de expertos ha concluido que podría ser "apropiado" legalizar el cannabis para uso terapéutico en Francia