LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
¿Qué hacer con las plantas de cannabis hermafroditas?

¿Qué hacer con las plantas de cannabis hermafroditas?

1 1.065 vistas

Durante el cultivo de cannabis nos podemos encontrar con todo tipo de problemas. Dedicamos horas al cuidado de nuestras plantas y de un día para otro todo puede cambiar. Plagas, hongos, rotura de alguna rama por fuertes lluvias, vientos o incluso causadas por nosotros mismos. Pero si hay algo que todo cultivador teme, es a las plantas hermafroditas. Una planta hermafrodita no sólo no es aprovechable, sino que puede echarnos a perder la cosecha que esperamos de otras plantas que tengamos.

El cannabis es una especie dioica. Ésto significa que es una variedad unisexual, existen plantas con sexo masculino y plantas con sexo femenino. La mayoría de especies vegetales en cambio son monoicas o hermafroditas. Las monoicas tienen los dos sexos en la misma planta y en diferentes flores, como son el maíz, el arroz o el trigo. Las plantas hermafroditas son más habituales de lo que pensamos y son mayoría. Poseen los dos sexos en una misma flor, como puede ser el tomate, el pimiento y la gran mayoría de frutales como manzano o limonero.

Cuando los cultivadores hablamos de plantas hermafroditas, en realidad nos referimos a plantas monoicas, ya que se pueden diferenciar tanto flores macho como flores hembra por separado. Cierto es que existen hermafroditas donde la misma flor contiene los dos sexos, pero no es lo más habitual. Y cualquier planta de cannabis también puede llegar a mostrar los dos sexos debido principalmente a dos factores: uno es genético y otro es ambiental.

El factor genético es un factor hereditario. Es un rasgo muy común en el cannabis y especialmente en sativas tropicales. Las variedades tailandesas o sudafricanas por ejemplo, son variedades que en su origen son bastante propensas al hermafroditismo. Este rasgo se puede ir mejorando y eliminando parcialmente mediante procesos de selección y crianza. Aunque no se puede llegar a aislar al 100% el gen hermafrodita y en determinados momentos del cultivo puede que se la planta muestre alguna flor macho.

El factor ambiental por otro lado es el más común. Es lo que comúnmente llamamos estrés. Cualquier planta de cannabis hembra cuando se somete a un estrés continuado, puede mostrar flores macho. El ejemplo más claro lo tenemos en las semillas feminizadas, que mediante STS se consigue estresar una planta hembra para que produzca flores macho con la que polinizar otra hembra. Motivos de estrés más comunes son los cambios bruscos de temperaturas, abonos muy nitrogenados o la interrupción del fotoperíodo nocturno. Incluso los flashes de cámaras de fotos puede ser un motivo de estrés.

¿QUÉ HACER CUANDO ENCONTRAMOS UNA PLANTA HERMAFRODITA?

En primer lugar, debemos valorar qué es lo mejor para nuestro cultivo. Si sólo tenemos una planta y apreciamos alguna flor macho, lo más lógico sería cortarla inmediatamente, meterla en una bolsa de basura, y tirarla al contenedor. Piensa que el polen de una flor macho puede recorrer varios kilómetros, con lo que es posible que aún sin quererlo, estés perjudicando a todo cultivador en un radio de 1-2km a la redonda, incluso más. Si a ti no te gustaría tener una cosecha llena de semillas, no le obligues a otros cultivadores a tenerlas.

Si las flores macho apareciesen a principios de floración, debemos intentar averiguar si es a consecuencia de algún tipo de estrés, principalmente debido a la contaminación lumínica de alguna farola, pero sin olvidar la nutrición o la temperatura. Esas flores macho las arrancaremos y los siguientes días vigilaremos si salen más. Puede que se haya quedado en un susto, o puede que no se detenga la producción de flores macho y tengamos que cortar la planta y tirarla.

Si las flores aparecen en floración avanzada, dentro de lo malo sería bueno, ya que podríamos cosechar y aunque ya haya ocurrido una polinización, las semillas no habrán tenido tiempo a formarse. En este caso vale la pena cosechar ya y no esperar a alcanzar el punto óptimo de cosecha. No vale la pena jugársela y que pueda polinizar otras plantas que tengamos o la propia planta. Y ni que decir tiene que las semillas que podamos encontrar en una planta hermafrodita, tienen muchas probabilidades de heredar ese gen, siendo muy propensas al hermafroditismo. Sinceramente, no merece la pena cultivarlas.

 

1 COMMENT

  1. Cualquiera que quiera uniser a este chat es un grupo sobre pregunta tas frecuentes de la Marihuana, yo no lo se todo pero entre todos nos ayudaremos

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 6 vistas
Corea del Sur permitirá la importación de cannabis medicinal a partir de marzo. Uniéndose así al grupo de naciones que permiten el uso terapéutico de la planta.

0 5 vistas
El hambre hedonista que se produce bajo la influencia de la marihuana es muy difícil de controlar, y es uno de los efectos más populares del cannabis.

0 144 vistas
¿Cuales son las ventajas y desventajas del cultivo en interior y en exterior? Trataremos de resumirlas a continuación

0 48 vistas
Los investigadores proponen varias explicaciones para estos datos: que los adolescentes tengan más información favorece que se consuma menos...