NEWS

Se va a legalizar el cannabis en Marruecos para uso medicinal

1 marzo, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Gobierno del país dio el visto bueno hace unos días a un proyecto de Ley que busca legalizar el cannabis en Marruecos esta semana para uso medicinal.

El ejecutivo marroquí busca legalizar el cannabis en Marruecos después de que el jueves pasado presentará el Ministerio del interior un texto en esa dirección. El proyecto de ley presentado hará algo histórico en el país del Norte de África y uno de los mayores productores de cannabis del mundo, legalizar su uso medicinal, así lo comunicó el Gobierno.

Legalizar el cannabis en Marruecos solo para uso medicinal

Marruecos es uno de los mayores productores de cannabis de todo el mundo, de hecho, se estima que unas  100.000 familias aproximadamente en la región del Rif  o norte del país viven de este cultivo y su producción. La prensa ha publicado que el ejecutivo marroquí busca crear una agencia en exclusiva para el cannabis y que se hará cargo de la adquisición de los cultivos de la planta a las cooperativas que la produzcan. De esta forma, la agencia controlará que la producción vaya para usos médicos y terapéuticos y no para la producción de hachís de consumo recreativo.

De esta forma, las cientos de miles de personas que dependen de esta industria del Kif marroquí, como se llama la planta en Marruecos, podrán salir de la clandestinidad y tener un futuro dentro esta industria legal que se busca crear.

Se creará un monopolio estatal en Marruecos con esta industria del cannabis legal y medicinal. Los agricultores de cannabis que quieran sumarse y pasar de la ilegalidad a la legalidad, tendrán formar parte de las cooperativas. Éstas , posteriormente tendrán que vender a la agencia gubernamental sus producciones y que será la encargada de procesar, transformar y posteriormente comercializar los productos para uso medicinal.

un champs au maroc

 

 

Partidos marroquíes detrás de legalizar el cannabis en Marruecos

Legalizar el cannabis para usos medicinales o industriales en Marruecos, ya ha sido solicitado en varias ocasiones y por diferentes formaciones políticas. Este año hay elecciones en Marruecos, y la legalización puede ser bandera política de partidos que se han mostrado a favor de esta medida.

Ya en 2015, antes de las elecciones anteriores, el líder y secretario general Hamid Chabat de uno de los partidos más importantes como el Partido Istiqlal, Hamid Chabat, pidió una vez más la legalizar el cannabis en Marruecos. Su propuesta de legalización de la producción y transformación de la planta buscaba reorientar el cultivo para la industria farmacéutica y uso medicinal. Varias formaciones políticas ya se encuentran a favor de la medida, por lo tanto, es muy bienvenida la propuesta ahora del Gobierno.

marruecos

 

Una industria multimillonaria también para Marruecos

La compañía Prohibition Partners, una consultora especializada en informes de la industria de cannabis, en 2019 lanzó un informe de producción de cannabis y donde publicaba que esta industria en Marruecos si es regulada,  podría alcanzar casi los 1.000 millones de dólares en 2023. Estos datos  sobre el país, fueron extraídos de un conjunto estudiado de toda África y donde alcanzaría el total de 7.100 millones de dólares en el continente.

Entre sus datos estimados ya adelantaban que en Marruecos se calculaba que entre 90.000 y 140.000 familias dependían de este cultivo y unas 800.000 personas trabajaban en su producción y transformación. Al Hoceima, Chefchaouen y Uezán, serían tres de las ciudades marroquíes mas importantes de esta producción de cannabis y donde muchos de sus ciudadanos tienen relación con esta industria.

Hasta la fecha, su gran producción ha ido mayoritariamente a los mercados ilegales en Europa y otros países, pero esto parece que puede cambiar a partir de esta semana.

ONU-cannabis

Un cambio histórico en Marruecos

En el país Aluí este proyecto de Ley que va a cambiar su estatus al legalizar el cannabis en Marruecos, va a ser un cambio histórico e inédito y al hablar prácticamente del mayor productor mundial de la planta. Partidos políticos, asociaciones y más instituciones han sugerido en muchas ocasiones este cambio por parte del Gobierno, puesto que esto puede traer grandes beneficios económicos, a su vez que es una forma muy efectiva para poder atajar o acabar las redes o mafias que gestionan este trafico ilegal

Que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace unas semanas reprogramase y sacase el cannabis de la lista de sustancias peligrosas como la heroína y a petición de la OMS, a buen seguro también ha sido otro factor determinante para el lanzamiento de este proyecto de ley.

Marruecos con este movimiento busca cambiar y estar más acorde con la nueva visión mundial que se tiene con el cannabis y su industria. Por ahora, solo se busca regular y crear la producción e industria del cannabis en Marruecos para uso medicinal e industrial, dejando ilegal la producción y su uso recreativo como hasta ahora.

Aunque a nadie se le escapa que estos son los primeros pasos para que exista una cierta normalidad con los diferentes usos y consumos de la planta del cannabis. Marruecos va a entrar en la lista de naciones que regulará por ahora solo el uso medicinal del cannabis.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Los que fumen hachis se les va a poner dificil conseguir cuando lo legalicen y empiecen a exportar a USA legalmente cobrando el triple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular