Los vuelos desde Los Angeles son cada vez más “elevados”

Las autoridades de LAX dicen que se están encontrando con más y más pasajeros de aerolíneas que llevan pequeñas cantidades de marihuana para uso personal

Las autoridades que tienen a su cargo el aeropuerto de Los Angeles, California, permitieron el año pasado algo hasta ese día impensado: poder viajar con cannabis en el bolsillo.

“Creo que es revolucionario”, dijo Maddie  a Telemundo, una residente del Condado de Orange e hija de Matt, quien viaja con su aceite de cannabis. Unos de los primeros pasajeros mayores de 21 años habilitado para portar en su equipaje de mano hasta 28.5 gramos de marihuana y 8 gramos de marihuana concentrada, de acuerdo con la Proposición 64, y la nueva política de la terminal aérea.

Sin embargo, ni Maddie, ni su afortunado padre Matt, ni las autoridades del LAX (según el código aeronáutico de la terminal) imaginaron que la apuesta terminaría jugando en contra. Bueno, las autoridades sí lo deben de haber imaginado.

A más de un año de que California legalizara el uso recreativo del cannabis, los arrestos por tráfico han aumentado un 166% en LAX, según el periódico Los Angeles Times en un informe que sus periodistas hicieron en base a los registros de arrestos oficiales.

Alentados por la legalización y enfrentando solo un leve castigo si son capturados, más y más contrabandistas están optando por utilizar mecanismos aéreos en un esfuerzo por escapar del mercado de cannabis en California.

Como resultado, el cuarto aeropuerto más ocupado del mundo ahora es un centro de expansión en la exportación ilegal de marihuana, indicaron los expertos. 

“Este es un procedimiento normal para estos muchachos, y diría que 29 de las 30 veces que intentan lo logran sin problemas“, dijo Bill Kroger Jr., un abogado de defensa criminal de 20 años que se especializa en casos de marihuana. 

Las autoridades del aeropuerto de Los Angeles dicen que se están encontrando con más y más pasajeros de aerolíneas que llevan pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, pero la cantidad de maletas facturadas llenas de marihuana también se ha disparado. 

La policía en Oakland y Sacramento dice que están viendo lo mismo.

“Interceptamos grandes cantidades de marihuana regularmente”, dijo el sargento Ray Kelly de la Oficina del Alguacil del Condado de Alameda, que tiene jurisdicción sobre el Aeropuerto Internacional de Oakland.

“Lo encontramos en cantidades de alrededor de 50 libras – la tarifa de equipaje de mano. Me imagino que solo estamos interceptando algo, no todo”. 

No solo en el aeropuerto de Los Angeles

El aumento repentino en el contrabando de aeropuertos es en gran parte el resultado de la legalización y un mercado saturado. California cultiva mucha más marihuana que la que consumen sus residentes, hasta cinco veces más, según algunos cálculos, y los consumidores de cannabis en otros estados pagarían un precio mucho más alto. 

“Dado que la marihuana se ha legalizado en California, no se puede ganar dinero porque todos estan involucrados en él”, dijo Kroger. “Tienen estas grandes casas de cultivo de 50.000 pies cuadrados (N. de R.: unos 15 kilómetros cuadrados), y están inundando el mercado. El dinero está fuera de California”, concluyó.

Podría triplicarse número de tiendas de marihuana

Los legisladores estatales californianos están impulsando exigir a los municipios dejar de prohibir las tiendas de cannabis si los electores apoyaron la Propuesta 64, la iniciativa del 2016 con la que se legalizó en California la venta de la droga para uso recreativo.

Con el proyecto de ley que la Legislatura analiza se requeriría que dichas ciudades permitieran un mínimo de un establecimiento de cannabis por cada local de licorerías o uno por cada 10 mil habitantes, cualquiera que sea la menor cantidad.

Con la Propuesta 1356 de la Asamblea se establecerían 2200 nuevas tiendas de cannabis en el estado, más del triple de los 631 locales abiertos hoy en día, estiman funcionarios estatales.

Más Artículos
EEUU, empresa medicinal planea 5 nuevos dispensarios en Miami
>