Macedonia del Norte, también quiere ser una potencia del cannabis

En la capital de la República de Macedonia del Norte, Skopje, se está construyendo una enorme instalación para el cultivo de cannabis

En la capital de la República de Macedonia del Norte, Skopje, se está construyendo una enorme instalación para el cultivo de cannabis. La instalación contará con 16.000 metros cuadrados y se espera que produzca cerca de 17 toneladas anuales de cannabis.

Según informaba The New York Times el gobierno del país está promocionando esta nueva industria y su exportación desde hace ya más de un año y medio.

Detrás de esta nueva instalación para la producción de cannabis estaría la compañía norteamericana Pharmacon Holdings.

Ya en 2018, Macedonia del Norte, autorizó y legalizó la producción y exportación de productos de cannabis como extractos, aceites u otros productos de cáñamo. El gobierno con esta nueva industria buscaría a través de su exportación generar el 1% del PIB del país.

Macedonia del Norte por ahora no pertenece a la Unión Europea, está en negociaciones,  y por lo tanto no se basa en sus leyes con el cannabis. Este podría ser un motivo por el que empresas del otro lado del charco atlántico han puesto su punto de mira en la producción de cannabis en este país europeo.

Una gran instalación de cultivo

La compañía que está detrás de esta nueva y gran instalación para la producción de cannabis sería Pharmacon, informa Upnewsinfo.com. La compañía posee acuerdos para abastecer mercados como los del Reino Unido, el alemán  o polaco

Se espera que esta nueva instalación, en una zona industrial de Skopje, esté terminada lo antes posible, ya que con la pandemia del coronavirus todo está ralentizándose. Posteriormente, Pharmacon tendrá que lidiar con otra cuestión diferente: el gobierno.

“Le dijeron a todos que esta es una gran oportunidad para una nueva industria”, dijo Zlatko Keskovski, empresario de cannabis que trabaja para Pharmacon. “Dijeron que aprobarían una buena ley en unos pocos meses. Eso fue hace casi dos años”.

El Gobierno en 2018, dijo que enmendaría la ley de exportación para que las empresas pudiesen exportar. Con este “llamamiento” se invitó a empresas a invertir en esta floreciente industria en Macedonia del Norte. De hecho, se emitieron licencias para esta actividad. Empresarios como el conocido por “Big Mike” Michael Straumietis acudieron a la llamada.

Una enmienda atrapada en el Parlamento

Actualmente la enmienda esta atrapada en el Parlamento de Macedonia del Norte en medio de posibles cargos de corrupción. La oposición al Gobierno dice que se han dirigido licencias de cannabis a familiares y aliados.
“Solo en diciembre, se emitieron 10 licencias y existen preocupaciones reales de que cinco de ellas se otorgaron a personas cercanas al Sr. Zaev (Primer Ministro)”, dijo Orce Gjorgjievski, del mayor partido de oposición en el país.

Los funcionarios del gobierno dicen que solo un pariente del primer ministro recibió una licencia y que esperan aprobar la enmienda cuando el Parlamento se reúna nuevamente, lo que está programado para hacerlo en abril.

Macedonia del Norte desde que se independizó en 1991 y después de la desintegración de la antigua Yugoslavia, ha tenido problemas económicos. La industria del cannabis medicinal puede ser de gran ayuda económica para el país e instalaciones como la que quiere poner en marcha Pharmacon Holdings con sede en Polonia, son bien recibidas.

“Invertimos $ 15 millones en las nuevas instalaciones“, dijo Keskovski, alzando la voz. Dijo mientras caminaba por el perímetro de la enorme y descomunal granja. Unas instalaciones protegidas por grandes muros y con cámaras de seguridad, características que requieren las reglamentaciones.

Más Artículos
“Gracias al cannabis, ahora sé que mi hijo puede escuchar que lo amo”
>