NEWS

¿Macho o hembra? Diferenciar el sexo de la marihuana

9 marzo, 2022, 12:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En la planta de la marihuana al ser una especie dioica nos encontraremos con ejemplares macho y hembra .

La marihuana es una especie dioica, es decir que existen ejemplares macho y hembra. A no ser que el fin del cultivo sea la crianza, tan sólo serán de interés las plantas femeninas. Estas son las que producen los cogollos cargados de tricomas, donde se encuentran la mayor cantidad de cannabinoides, terpenos y flavonoides de la planta.

Si no se tiene en mente realizar una polinización para conseguir algunas semillas, una planta macho siempre es un peligro. El polen de sus flores puede recorrer varios kilómetros transportado por el aire. Y en su camino polinizará cualquier planta hembra que se encuentre.

Así que no es sólo un peligro para el propio cultivador que tenga un macho cerca de sus plantas hembra, sino para todos los cultivadores en un radio de varios kilómetros a la redonda. Lo que podría parecer la mejor de las cosechas, puede convertirse en la peor a causa de las semillas producidas por una polinización accidental.

Así que aún siendo la única planta con la que se cuente, se debe cortar y tirar en cuanto se detecte para no perjudicar a posibles cultivadores cercanos. Es algo así como una ley no escrita que debería conocer todo cultivador: no desees para otro lo que no desees para ti mismo. Y nadie desea cogollos con semillas.

Diferencias entre macho y hembra

macho hembra marihuana
Diferencias de la planta de marihuana macho y hembra

Durante la fase de crecimiento es imposible determinar si una planta es macho o hembra. Morfológicamente las diferencias llegan a ser tan pocas, que no son suficientes para distinguirlas. Los machos suelen ser más altos con el fin de que al abrir sus flores y expulsar el polen, éste caiga sobre las hembras que suelen ser más bajas.

Pero también es posible que una hembra posea un fenotipo diferente de otras y tenga un crecimiento mayor, por lo que la altura en principio no es indicativo de si una planta es macho o hembra. Ni lo son tampoco el tamaño de sus hojas, la distancia internodal o el olor.

La única forma de distinguirlas, será cuando comiencen a aparecer las pre-flores. Esto puede suceder una vez la planta alcanza la edad sexual adulta (a partir de la 4ª-5ª semana de crecimiento), o una vez que las plantas entran en fase de floración. Y debemos siempre buscar las pre-flores que nacen de los nudos superiores de la planta.

Plantas de marihuana hembra

Las pre-flores de una planta de marihuana hembra tiene forma de gota de agua, estrechas en la punta y más gordas en su unión con el nudo. De cada pre-flor hembra, sobresalen dos pelitos blancos y largos llamados pistilos. En floración, los cálices se agrupan y sobreponen formando los cogollos. Las pre-flores hembra comienzan a desarrollar tricomas aún estando la planta en fase de crecimiento.

¿Macho o hembra? Aprende a diferenciar el sexo de las plantas

Plantas de marihuana macho

Las pre-flores masculinas en cambio tienen forma de una pica de la baraja de cartas francesa, más redondas que las pre-flores de una hembra. Pueden nacer de manera individual o formando racimos. Cuando pasen los días, estas flores abrirán dejando a la vista normalmente 5 sépalos y otros tantos saquitos de polen o estambres. Desde la aparición de las primeras pre-flores macho hasta que los estambre comiencen a desprender el polen no hay muchos días de diferencia.

¿Macho o hembra? Aprende a diferenciar el sexo de las plantas

Plantas de marihuana hermafrodita

Pese a ser una especie dioica, puede darse el caso de alguna planta monoica. Es decir que la misma planta puede poseer los dos sexos. Y no tienen nada que ver con una hembra que sometida a algún tipo de estrés pueda llegar a producir alguna flor macho y que en cierto modo se puede llegar a solucionar mejorando las condiciones de cultivo.

¿Macho o hembra? Aprende a diferenciar el sexo de las plantas

Una planta hermafrodita es hermafrodita por cuestiones hereditarias y a causa de uno de sus progenitores del que heredó ese gen. Si bien es cierto que en situaciones de estrés no suele tardar en expresar el gen hermafrodita, puede darse el caso de llegar a cosecharla sin que lo muestre aunque no es lo más habitual.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El sexo de las plantas de cannabis, aprende a diferenciarlo

 

Guía para como identificar el sexo del cannabis

 

¿Qué se debe hacer con las plantas macho y hermafroditas?

Como hemos comentado, a no ser que se quiera aprovechar la ocasión para polinizar algunos cogollos de una hembra para conseguir unas pocas semillas para futuros cultivos, una planta macho debe cortarse en cuanto se tenga claro su sexo. Y siempre será mejor hacerlo en la fase de crecimiento, que en la de floración por el riesgo de una polinización accidental.

En cuanto a las hermafroditas, no interesan ni para la crianza, pues su descendencia tiene grandes posibilidades de heredar el gen hermafrodita. Lo mejor es cortarlas en cuanto se detecten, cosa que a menudo sucede en la fase de floración. No merecerá la pena mantenerla aunque la planta cuente ya con cogollos de buen calibre. El riesgo de que esos cogollos terminen polinizados es muy alto.

En ambos caso la mejor opción es o hacer compost con las plantas macho y hermafroditas, o meterlas en una bolsa de plástico y tirarlas al contenedor. Y siempre con mucho cuidado, no vaya a ser que alguna flor macho esté por abrir y con el movimiento lo haga y esparza su polen en tu cultivo de plantas hembra.

Plantas de cannabis macho: no las cortes sin leer esto

Marihuana macho hembra
Las plantas de marihuana pueden ser macho o hembra

Es habitual que en estas fechas y cuando se cultivan semillas de cannabis regulares, encontrarse algún macho. La reacción lógica, es cortarlo inmediatamente, incluso si es la única planta que tenemos. El polen de una planta de cannabis masculina puede recorrer varios miles de kilómetros con condiciones favorables, polinizando a su paso cualquier planta de cannabis hembra. El resultado es que mucho posibles cultivadores sufran el desconocimiento de una sola persona.

Cuando detectamos una planta macho, tenemos otra opción que es hacer una polinización controlada en algún cogollo de alguna planta hembra y conseguir unas pocas semillas para la próxima temporada. Si se hace bien, no existirá ningún tipo de riesgo y tan sólo se polinizará el cogollo o cogollos seleccionados. Para ello, te daremos algunos consejos con los que nada o prácticamente nada fallará.

Primero diferenciar el sexo

Marihuana macho hembra
Sexo de las planta de marihuana macho

Lo primero lógicamente, es que tiene que darse el caso de que alguna de las plantas que estemos cultivando sea macho. Diferenciar una hembra de un macho es muy sencillo y cuánto antes lo hagamos, más seguridad tendremos en el cultivo. Así que una vez detectado el macho con sus primeras pre-flores, es cuando se debe tener una mayor vigilancia. Las flores de los machos irán mostrando indicios que dirán en qué momento han alcanzado la madurez.

En un principio estas flores son redonditas y con forma de pica. Primero aparecen en los nudos, y más tarde en las apicales formando racimos. Desde que aparece la primera flor macho hasta que ésta alcanza la madurez, que es cuando se abre y suelta el polen, pasarán varios días. Normalmente cuando esto sucede, las plantas hembra ya cuentan con pequeños cogollos que pueden recibir este polen y fecundar las futuras semillas.

Puesto que tenemos varios días por delante desde la detección de estas primeras flores hasta su madurez, lo que podemos hacer concentrar la vigilancia en una única rama, por lo que todas las demás las podaremos para frenar la producción de flores.

Tengamos en cuenta que una sola flor contiene el polen suficiente para polinizar una planta entera de gran tamaño. Por otro lado existe la teoría que un cultivo con plantas hembra y macho, las hembra producen mayor cantidad de cálices y de mayor tamaño.

Esto podría suceder en un intento de las hembras por recibir  el polen de los machos presentes. Se traduciría en cogollos de mayor tamaño.

Retirar planta macho

marihuana macho hembra
Planta de cannabis macho con flores

Cuando ya veamos que las flores del macho están hinchadas, estará cerca el que comiencen a abrirse. Éste es el momento más delicado y no podemos descuidarnos. Como precaución, deberíamos retirar la planta macho a un lugar algo más alejado, incluso si podemos al interior de nuestra vivienda. Si la hemos podado para conservar una única rama, no será complicado.

Otra opción es cortar ésa rama con las flores a punto de abrirse, y meterla en un vaso con agua. De este modo aguantará el tiempo suficiente hasta que las flores terminen de madurar y comiencen a abrirse.

Para recoger el polen, puedes usar una bolsita zip, un botecito de cristal o plástico… cualquier recipiente donde lo podamos recoger de una manera segura será válido. Con las flores ya abierta, tan sólo hace falta golpearlas ligeramente para que el dorado polen caiga.

Existen varias maneras de realizar una polinización controlada, nosotros os sugerimos que uséis agua destilada o mineral, y una jeringa pequeña. En el propio recipiente que contiene el polen, añade agua, mezcla bien, y llena la jeringa con él.

Lávate bien las manos e incluso cámbiate de ropa tras manipular el polen de un macho. Realmente es muy fácil polinizar involuntariamente una planta hembra. Escoge algún cogollo de la planta que vayas a polinizar e identifícalo con alguna etiqueta, alambre o cordel.

Con una bolsa o cualquier otro plástico será bastante sencillo aislar ese cogollo de todos los demás. Algún buen cogollos de las zonas medias o bajas son los mejores, además puedes flexionar la rama para que sea más sencillo.

Y para terminar y siempre con cuidado, rocíalo con el contenido de la jeringa. Deberás sacudir para eliminar el exceso de agua y polen, siempre con mucho cuidado de que este agua no caiga sobre otros cogollos.

Lo ideal sería recogerla toda en un recipiente como un cubo o similar. Ya tan sólo quedará esperar a que las semillas maduren para poder cosecharlas, normalmente ya cuando se coseche entera la planta, y conservarlas hasta la siguiente temporada.

¿Qué hacer si una de tus plantas de cannabis es macho?

marihuana macho hembra
Planta de marihuana macho

Aunque cualquiera que cultive semillas regulares debe hacerse a la idea de que es muy probable que alguna planta sea masculina, eso no impide el disgusto que supondrá llegado el momento en que las plantas muestren el sexo. Y el disgusto será mayor si tan sólo contamos con una o dos plantas, lo que significará la pérdida de parte o toda la cosecha que esperamos.

El polen de una planta macho en exterior cuando abre sus flores puede recorrer varios kilómetros transportado por el viento y en condiciones favorables. Esto significa que cualquier plantas hembra en un radio de unos 3-4 kilómetros e incluso más, puede terminar completamente polinizada.

A nadie le gusta encontrarse semillas en los cogollos, especialmente cuando el propio cultivador no es el culpable. Así que no se debe mantener una planta masculina en floración. En nuestro post de hoy te damos algunas ideas para no tener que cortarla y tirarla directamente a la basura.

Polinización controlada

Una planta masculina puede llegar a ser un excelente padre. Así que podremos aprovechar para hacer alguna pequeña polinización controlada. Como tampoco nos interesa tener la planta macho en exterior junto a las hembras, una opción es situarla en un lugar seguro como puede ser una habitación de nuestra casa que no frecuentemos mucho, luminosa pero poco ventilada. No queremos que una corriente de aire pueda transportar el polen de sus flores.

Otra opción es cortar una rama con algunas flores a punto de abrir y meterla en un vaso de agua. Así seguirá viviendo unos días más y dará tiempo a que las flores se abran y poder recoger un poco de su polen para con él polinizar algún cogollo de alguna planta hembra que tengamos. Así tendremos unas pocas semillas para la próxima temporada. Si los parentales son buenos, la descendencia tiene muy altas probabilidades de también ser buena.

Extracciones

Aunque muchos piensan que las plantas de cannabis masculinas no tienen cannabinoides, lo cierto es que la cantidad de glándulas resinosas de algunas llega a sorprender. Por ejemplo en un viejo estudio del año 1971 donde se analizaron variedades locales de Líbano, Turquía y Marruecos, se observó que las flores de los machos poseían más cannabinoides de las hojas de las zonas superiores de las hembras. Y otro estudio más reciente sobre variedades autóctonas de Tailandia, observó que el contenido de THC de los machos casi alcanzaba el 0,8%, una cantidad nada despreciable.

Para hacer extractos con plantas masculinas, la mejor opción es usar tallos, flores y hojas cercanas a los racimos florales. También cabe destacar que se necesita una gran cantidad de materia vegetal. La técnica de extracción más recomendada por el retorno conseguido es con gas butano (BHO). Otra opción es hacer una leche o mantequilla cannábica que podremos emplear después para elaborar muchas recetas (infusiones, galletas, bizcochos, salsas, etc).

Zumo de cannabis o marihuana

marihuana macho hembra
Zumo o jugo de cannabis

Otro uso que le podemos dar a una planta de marihuana macho es ingerir sus hojas en crudo. Y nada mejor que hacerlo en un zumo con alguna fruta o varias. Los cannabinoides de las plantas de cannabis verde se encuentran en su forma ácida y según estudios tienen algunos beneficios, similares a los de su forma no ácida. La diferencia es que el cannabis crudo no posee efectos psicoactivos y sus dosis pueden ser más elevadas ya que no existe ningún riesgo de intoxicación.

Siempre se debe tener en cuenta que la temperatura juega un papel muy importante en el cambio de los cannabinoides de su forma ácida a su forma no ácida. Para hacer un zumo de cannabis, emplea únicamente las hojas más tiernas. Las hojas más viejas y grandes son más fibrosas y tienen además un alto contenido en clorofila que le daría amargor al zumo. Añade también cualquier tipo de fruta (manzana, mango, piña, melocotón, plátano, fresas, melón…) y usa una batidora para licuar bien los ingredientes.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Hola queria saber…si se podia hacer algo al resppecto con una planta hembra polinizada..
    O sea.. en mi caso se polinizó pero ahora qesta floreciendo descubrí qu no tiene muchas semillas…incluso hay cogollos q no tieenen semillas…
    Se puede mantener o mejorar la calidad o algo al respecto? Para obtener cogoollos qu sean psicoactivos??

    1. Le saldrán semillas a los cogollos si se polinizaron y serán psicoactivos también. Las semillas solo le quitan un poco de potencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular