Mamá Cultiva Paraguay regala kits de siembra

El próximo sábado, la agrupación Mamá Cultiva y otros grupos de activistas regalarán 1.000 kits de autocultivo de marihuana en talleres que se dictarán en Asunción

Las raíces de la legalización crecen rápido y fuerte en los subsuelos paraguayos y las madres agrupadas en Mamá Cultiva siguen regando.

El próximo sábado, la agrupación Mamá Cultiva y otros grupos de activistas regalarán 1.000 kits de autocultivo de marihuana en talleres que se dictarán en Asunción.

Según publica el periódico ABC, las mujeres sostienen que cuentan con respaldo legal, aunque está abierta una polémica en torno a eso. Sobre todo porque el mes pasado ya regalaron 1.000 plantines de cannabis.

El taller de Mamá Cultiva será en la Plaza Italia de Asunción, de 10:00 a 12:00 (hora paraguaya), organizado junto a la Red Agroecológica.

Los kits son proveídos por la organización PlantateNa, un colectivo de cultivadores solidarios de Paraguay.

Los interesados deben anotarse previamente a través de un enlace para participar y luego recibir el kit de autocultivo de cannabis, informó Fátima Morínigo, de la ONG Mamá Cultiva.

Detalló que el kit incluye semillas y sustrato de abono orgánico para la germinación.

La charla estará a cargo de cultivadores solidarios que darán recomendaciones para la producción medicinal de cannabis. Las semillas son de genética local, procedentes del departamento de San Pedro, explicaron cultivadores de PlantateNa.

Cinthia Fariña, también de Mamá Cultiva, indicó que los interesados pueden acudir a la FanPage de Facebook de la organización y llenar un formulario para anotarse al taller. Para participar hay que ser miembros de la ONG, por lo que se pide 35.000 guaraníes (unos 5 dólares) para la matriculación.

Justificar el uso medicinal

Igualmente, el principal requisito es declarar y luego acercar la documentación que respalde un diagnóstico médico que justifique el uso medicinal de la marihuana.

Puede ser epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos y otras enfermedades y dolencias, ya sean de uno o de más familiares, detalló la activista.

Fariña aseveró que tienen el respaldo legal para hacer el taller y regalar los kits, ya que la Ley 6.007/17 del Programa de Cannabis Medicinal establece que la marihuana “es medicina y nosotros vamos a repartir semillas para producir medicina”, recalcó.

Se regalarán 500 kits a la mañana y a la tarde se hará otro taller en el Centro Cultural La Chispa, en el microcentro de Asunción. En este segundo encuentro se regalarán otros 500 kits de autocultivo, informaron desde PlantateNa.

Qué regularice el Estado el autocultivo

Mamá Cultiva insiste en que el Estado regularice el autocultivo y los cultivos solidarios de particulares con fines medicinales.

A pesar del argumento de los integrantes de la ONG, estas actividades no están incluidas en la Ley 6.007/17. Se prohíbe y se sigue considerando hechos punibles en la Ley N° 1.340/88 de Antidrogas.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, habló con Radio Ñanduty sobre el taller y explicó que debe haber un “ambiente controlado”, ya que en el campo de la salud no todas las informaciones son ciertas para tratar cierto tipo de afección.

“La marihuana de uso medicinal ya está, pero en un ambiente controlado. El art 71, permite que se dé impulso de la marihuana de uso medicinal. No queremos caer en el conflicto vamos a utilizar todos los mecanismos racionales para mencionar que hay cosas que se pueden hacer y otras no, ya pasa por una cuestión conforme a la ley”, expresó el ministro.

Más Artículos
Helicóptero de La vuelta ciclista a España descubre plantación de cannabis
>