NEWS

Marihuana vs. Tabaco: ¿Qué es peor?

20 enero, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La marihuana y el tabaco son dos sustancias muy consumidas entre los ciudadanos de todo el mundo y normalmente este consumo es fumado o inhalado.

Cuando el ex Presidente estadounidense Barack Obama declaró hace unos años que  “fumar marihuana no era más peligroso que beber alcohol”, se volvía a reabrir una vez más el largo debate existente sobre el consumo de cannabis y la perpetua comparación con otra sustancia adictiva como lo es el tabaco.

Un presidente norteamericano que fumó marihuana

Barack Obama fue un presidente de los Estados Unidos que dijo que había fumado marihuana en varias ocasiones. Además, el expresidente dijo sobre el consumo de la hierba que era, o él la veía como un mal hábito; “no era diferente a los cigarros que he fumado cuando era joven y también en gran parte de mi vida como adulto”.

Early Obama The Choom Gan 008
Obama en el centro de la imagen en sus años de juventud en Hawái

Resurgiendo un debate que muchos se preguntan

El debate sobre que es mas perjudicial si el tabaco o la marihuana viene de largo y ya dura muchos años, aunque para muchos está  muy claro. El consumo de una de estas sustancias esta considerada actual e históricamente como medicinal, el consumo de la otra se considera como muy perjudicial por tener muchos productos cancerígenos.

El fumar cigarros de ambas sustancias son perjudiciales para nuestra salud provocando efectos que son nocivos para ella. Aunque, centrándose en los componentes de estos dos productos, los científicos o expertos coincidirían en que los cigarros de tabaco serían mucho más perjudiciales para nuestro organismo o salud.

Aplicando compuestos químicos al tabaco

Las hojas que nacen de la planta del tabaco son las utilizadas para la elaboración de los cigarrillos. En este proceso de elaboración de los cigarros,  se aplican cientos de compuestos químicos que van desde el amoniaco, mercurio, alquitrán, plomo o naftalina, por nombrar algunos de ellos. Es más, cuando se fuma un cigarrillo este desprende unos 4.000 componentes químicos y unos cuarenta pueden provocar cáncer.

IMG 8415

Problemas con el consumo crónico de tabaco

Fumar cigarrillos de tabaco en el largo plazo tendría consecuencias que podrían causar algunas enfermedades. Entre ellas habrían algunas consideradas menos peligrosas como la bronquitis, pero también existen las mas serias como podrían ser algunos casos de cánceres de pulmón, garganta, lengua o enfisema pulmonar entre otras. Fumar tabaco además sería una de las principales causas de muertes prematuras  a nivel mundial, es más, no solo abarcaría estas graves enfermedades a sus consumidores directos, sino que las personas por cercanía que inhalasen ese humo de cigarrillos también podrían estar en riesgo de padecer algunas de estas enfermedades graves.

¿Humo de tabaco durante el embarazo?

Para las mujeres que están embarazadas y según los profesionales y expertos de la medicina, el consumo de tabaco debe estar prohibido durante este periodo. Fumar durante el embarazo puede provocar algunos tipos de daños al feto. No solo para él, para la salud de la madre también es un riesgo ya que podría sufrir algún tipo de hemorragias en la vagina o alteraciones cardíacas.

Estudio de adicción sobre el tabaco

Existen varios estudios e investigaciones que ponen a la nicotina como la sustancia o droga mas adictiva después de la heroína. Además, el tabaco causa mas de veinticinco tipos de enfermedades que han sido reconocidas como crónicas. Curiosamente y después de todo este tipo de enfermedades que puede provocar el tabaco éste es legal, al contrario que el cannabis que en la mayoría de países es ilegal.

El cannabis una planta cannabácea

Las planta del cannabis, que también es llamada marihuana si tiene un suficiente contenido de THC para «colocar» o «perturbar», pertenece a la familia de las cannabáceas. De esta planta se usan sus flores o cogollos para fumar o consumir. Aunque existen varias formulas de consumo, la mayoría de veces se usa en forma de cigarro o porro, también en muchas ocasiones es vaporizada o consumida en bongs/pipas.

Eso si, el cannabis es psicoactivo

IMG 8881 2La marihuana, cannabis con suficiente THC psicotrópico, es una sustancia psicoactiva que alteraría el funcionamiento de nuestro cerebro. Su consumo produce algunos efectos que serían diferentes en cada usuario y también diferente según la cantidad o potencia de lo consumido. Estos efectos después de fumar tendrían una duración que se alargaría hasta 120 minutos después de su consumo inhalado.

Los efectos negativos del fumar marihuana se relacionarían con un posible impacto a nivel pulmonar, éste se produciría al inhalar humo caliente y contactar este con lo pulmones. También entre los efectos de fumar cannabis estarían la perdida momentánea de la memoria o algunos posibles daños neuronales que podrían provocar algún tipo de psicosis o perjudicar a personas predispuestas a padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia. Harían falta mas estudios en esta dirección. La escasez de la investigación con la planta del cannabis durante tanto tiempo es el resultado de tantos años de una prohibición más que polémica.

El cánnabis no es adictivo como el tabaco

A diferencia del tabaco, el cannabis o marihuana no es adictivo sino no que se diría en portugués «habituante«. Es decir, el consumidor que lo hace con normalidad y cesa su consumo, no sufriría de la ansiedad como produce el síndrome de abstinencia que sufren los consumidores habituales de tabaco o heroína.

Profesionales de la medicina e investigadores aseguran que el consumo de marihuana como medicina paliativa  es eficaz para ayudar con los efectos que produce la quimioterapia o el tratamiento contra el SIDA. Para los enfermos que necesitan aumentar el apetito como los que padecen anorexia también es de gran ayuda el cannabis.

Investigación de cannabis y cáncer

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron una investigación utilizando la marihuana en las células cancerígenas. El estudio descubrió efectos más que beneficiosos para eliminar estas células sin dañar a las buenas. Un tipo de cannabinoides, el tetrahidrocannabinol o THC, eliminó células cancerígenas sin dañar y manteniendo vivas a las células sanas.

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard concluyó que después de consumir cannabis, la primera hora después, el ritmo cardiaco se acelera y podría ser causante de algún tipo de problema en el consumidor. También entre la composición de el humo de marihuana encontraríamos el alquitrán que es cancerígeno para los pulmones.

Concluyendo

El cannabis fumado al igual que el tabaco fumado, produce sustancias que entran en nuestro sistema pulmonar y no son nada beneficiosas. Aunque entre estas dos sustancias queda muy claro cual de ellas es bastante mas perjudicial para nuestra salud, el tabaco sin duda. Además, para sentir los efectos o bondades del cannabis en nuestra salud, no es necesario su consumo fumado, existen varias formas de consumo alternativo.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

21 respuestas

  1. Lo peor no es el producto sino como se utiliza. Vaporizar cannabis es infinitamente menos dañino para nuestro sistema respiratorio que fumarlo. Lo mas contaminante sin duda es la llama del mechero, esa combustión de gas esta llena de toxinas.

  2. emm en los de los pulmones mejor vaporisar la mariguana seguro que es menos danino para nuestro sistema respiratorio pero tambiem escuche que se puede consumir comiendo la emm … y me gusto mucho el articulo sobre la mariguana vs el tabaco …..en mi opinion si el cigarrillo es mas peor ……AGUANTE LA MARIAA 😀

    1. Toda materia vegetal en combustión desprende alquitranes. Lo que la marihuana no tiene a diferencia del tabaco son aditivos, como la nicotina.

      Salud

  3. La marihuana Es Natural Viene De La Tierra 😛
    Mientras El Tabaco Es Echo, En Pocas Palabras El Tabaco Es Mas Dañino

    1. El tabaco como tal tambien viene de la tierra, es una planta igual que la marihuana. Otra cosa es la clase de aditivos que le echan para que sea mas adictivo, que son los problematicos

  4. La solución es no consumir ninguna de las dos cosas. Sabemos que son dañinas, ¿qué más necesitamos saber?

  5. la maria no mata.. no hay registros de gente muerta a causa de la maria. es mas.. la gente que contrae cancer a cuasa del tabaco termina fumando maria para terminar mejor sus dias.. la maria desde siempre a sido gran influencia en los mas grandes artistas del mundo en todos sus generos.. podria esribirte durante horas dantote diferencias impresionantes sobre una y la otra.. a todos nos queda claro que el meter humo en los pulmones sea cual sea es malo.. pero como dije antes repito.. el alcohol es malisimo para la salud, el tabaco igual, las 2 son legales.. la maria, hasta sirve para tratar enfermedades.. y es ilegal.. solo por que no es tan popular como el tabaco o el alcohol.. que mas necesitas saber?

  6. subi ala sierra de puebla ahi encontre situaciones de pobreza muy lamentables pero al ir escalando un poco mas encontre con algo que me hizo reflexionar acerca de la venta y producion de la marihuana i es que recorde la historia donde los acaparadores de frijol y maiz donde los caciques eran mandones a ojos del gobierno. hoy el gobierno sigue en complicidad con la autoridad i los productores de marihunana o capos. nos encontramos un campo sembrado con marihuana cuidado por policias fue algo curioso ver como la policia cuidaba a los campesinos que cortaban y hacian labores a ojos de los capataces. que como lo dige me recordo la epoca del los caciques i es que haciendo platica con la gente humilde los hacen trabajar por sueldos ridiculos les expropian ranchos y hectareas de terreno i al que no le gusta lo matan o lo escarmientan i en donde te quejas cuando suben los militares el unico que paga es el campesino señalado por gente que los acusa de lo que jamas hicieron i mientras en las casas de los narcos o capos el derroche de dinero las buenas camionetas lujos todo esta en orden y ala orden y la autoridad recibiendo su dinero y en el gobierno no pasa nada yo pienso y propongo legalizar la marihuana al amparo de una hectarea de marihuana por 3 de productos del campo pensemoslo el gobierno entrega dinero a cuenta gotas a los campesinos y cada sexsenio es lo mismo por que no los dejas producir i que el campesino venda su cosecha de marihuana a quien la compre realmente no es difcil de contestar por que al gobierno le gusta la miseria de la mayoria. la gente muere con cancer y los programas de apoyo i fundaciones no alcansan para resolver una lucha que seria menos dificil si dejaran de hacer cigarillos pero no satanizan ala marihuana como si eso la fuera a parar malditos diputados y senadores ignorantes mueres mas gente por consumo de alcohol i de cigarros que todo por consumo de marihuana pero quieren educarnos con espectaculares informes televicivos i toda la publicidad que se les ocurra pero alo ultimo el mensaje es el mismo consume ojala i legalicen la marihuana pronto solo para sacar un poco alos campesionos de la pobreza i no seguir soportando el abuso de autoridad gracias

  7. la marihuana no contiene alquitranes, eso es lo que se produce al fumarla, que no comerla o vaporizarla.

  8. Parte de la información está sacada de Wikipedia, pero está recortada, dejando sin aclarar algunos puntos, por ejemplo:
    «La Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio sobre el uso del cannabis en enfermos de cáncer y descubrieron que este puede tener efectos muy beneficiosos contra esta enfermedad, como acabar con las células cancerígenas y mantener vivas las más sanas.» ⬅ falta aclarar que éstos estudios fueron hechos en ratas y en humanos se desconoce del efecto del cannabis sobre el cáncer.
    También podrían agregar los efectos sobre las familias, los efectos del consumo de marihuana y del tabaco en padres o hijos son diferentes, puedo decirles (por experiencia propia) que el hecho de que tus padres fumen marihuana es un gran disgusto y no se compara con que tus padres fumen cigarrillos… gracias 🙂

  9. No pude evitar sorprenderme con este enunciado: «El tabaco se recoge de la planta bautizada con el nombre de Nicotina», ¿hiciste algún tipo de investigación en más de una fuente para tu artículo?, TABACO es el nombre de la plata y NICOTINA como se llama la sustancia que provienen de sus hojas, falta más investigación. Saludos!.

  10. Te falta más investigación más actualizada ya que la mariguana no crea cáncer de hecho elimina células cancerígenas y evita que los vasos sanguíneos se hinchen evitando tumores.

  11. «Marihuana vs Tabaco» Todo exceso es malo… Pero definitivantente el tabaco es mas de 5000 veces (literal) mas dañino que la marihuana
    No podemos comparar lo que la naturaleza nos da con los quimicos que el humano crea («

  12. Gente ignorante…. el efecto de la marihuana es terrible a comparacion con el tabaco, la marihuana no te deja manejar ni escribir ni pensar correctamente te pones todo idiota. Que mas quieren saber bola de estupidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular