NEWS

¿Mejora el cannabis la visión nocturna?

24 enero, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Lo creas o no, la idea de que mejora el cannabis la visión nocturna no es muy reciente. Un informe sobre el asunto fue publicado hace unos 25 años.

El primer estudio que se hizo sobre si mejora el cannabis la visión nocturna fue publicado por el farmacólogo ME West de la Universidad de las Indias Occidentales en Kingston, Jamaica. En el estudio, West escribió acerca de cómo un pescador local parecía tener “una capacidad misteriosa para ver en la oscuridad”.

Esto al final resultó ser lo que él pescador pensaba; que tenía mejores habilidades de navegación con el barco a través de los arrecifes de coral. Lo que la mayoría de estos pescadores tenían en común era que consumían de alguna forma cannabis, ya sea fumándola o bebiendo un ron que contenía hojas y tallos.

“Era imposible creer que alguien pudiera navegar un barco sin una brújula y sin luz en un entorno tan traicionero”, dijo West, después de observar a una tripulación de pesca en una noche de trabajo. Dijo que estaba convencido de que el cannabis les daba una bastante mejor visión nocturna que la que el tenía, y que el “efecto subjetivo no era el responsable”.

El estudio de West, y otros similares, indicaron la existencia de más receptores CB1 en los ojos que en el cerebro y los cannabinoides se unen a el.

Tan interesante como estos estudios fueron en su día, siguen siéndolos en la actualidad; y solo ofreciendo poco más para explicar la fisiología del efecto que puede tener el cannabis en la visión nocturna.

Mejora el cannabis la visión nocturna
Mejora el cannabis la visión nocturna

Pero, realmente mejora el cannabis la visión nocturna

El deseo de comprender mejor el impacto que el cannabis puede tener en la visión nocturna es lo que impulsó a los investigadores del Instituto Neurológico de Montreal en Canadá a publicar un estudio en la revista eLife.

El equipo de investigación probó una forma sintética de un cannabinoide en los tejidos de los ojos de los renacuajos de sapo africanos. Para ello usaron microelectrodos para medir cómo las células del ojo de los renacuajos respondían a la luz.

Las células del ojo de los renacuajos respondieron más rápidamente a la luz brillante y tenue. Además de los cannabinoides que se unen con los receptores CB1, los investigadores escribieron que una proteína llamada NKCC1 fue inhibida. Según se informa, esta proteína introdujo iones de cloruro dentro y fuera de las células del ojo, mejorando el potencial eléctrico.

“En general, estos experimentos muestran que los cannabinoides reducen la concentración de iones de cloruro dentro de las células ganglionares de la retina, haciéndolos más excitables y más sensibles a la luz,” The Guardian informó.

Los investigadores usaron varios métodos para probar cómo reaccionan los renacuajos a los estímulos visuales cuando se exponen a mayores niveles de cannabinoides exógenos o endógenos. Los  cannabinoides exógenos se introducen artificialmente en sustancias, mientras que los cannabinoides endógenos se producen en el cuerpo naturalmente.

cannabis la visión nocturna
Efectos del cannabis la visión nocturna

Se encontró que, contrariamente a lo que se esperaba, la activación de la señalización cannabinoide en los renacuajos en realidad aumentaba la actividad en sus células ganglionares de la retina (CGR), que son las responsables de la transmisión de información sobre la detección de la luz desde el ojo hasta el cerebro.

Estudios previos han encontrado que los cannabinoides típicamente trabajan para reducir la neurotransmisión, no aumentarla.

                            “Inicialmente se desconfía de sí mismo cuando se ve algo que va en contra de las ideas ampliamente sostenidas, pero probamos el experimento muchas veces, utilizando diversas técnicas, y fue un resultado consistente,” dijo Ed Ruthazer, profesor de neurología y neurocirugía en el Instituto de Neurología de la Universidad Mcgill de Montreal, autor principal del artículo.

“Así que sabíamos que teníamos que averiguar lo que estaba pasando. La primera tendencia es querer ignorarlo. Pero fue un efecto tan fuerte, que sabía que existía algo importante aquí “, continuó.

Lo que los investigadores encontraron es una clase de receptor cannabinoides, conocido como CB1R, y que juega un papel en la supresión del transporte de cloruro en las CGR. Cuando se activa el receptor, los niveles de cloruro se reducen, lo que hiperpolariza la célula, por lo que es capaz de disparar a frecuencias más altas cuando son estimuladas.

Para los renacuajos, esto significaba que eran capaces de detectar objetos más tenues en condiciones de poca luz que cuando no habían sido expuestos a mayores niveles de cannabinoides. El software del equipo utilizado fue desarrollado por el profesor de Física y Química Paul Wiseman y detecta cambios de comportamiento en los renacuajos.

Aunque, se necesita mas investigación para asegurar que los cannabinoides tienen el mismo efecto sobre la visión humana. Pero si existe evidencia anecdótica en la literatura científica de que la ingestión de cannabis mejora la visión nocturna de los pescadores de Jamaica y Marruecos.

Lo que es más interesante, sin embargo, de acuerdo con Ruthazer, es que han descubierto una función previamente desconocida para los cannabinoides en la señalización cerebral, mejora de visión. El uso terapéutico de los cannabinoides es cada vez más aceptada por la comunidad médica, y la necesidad de una comprensión exacta y cabal de la función de estas sustancias químicas en el cerebro es mayor que nunca.

“Nuestro trabajo proporciona un mecanismo potencial excitante para la regulación de cannabinoides de la descarga neuronal, pero, obviamente, será importante confirmar que mecanismos similares también están en juego en los ojos de los mamíferos”, dice Ruthazer. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Aceite de cannabis con CBD ¿ayuda contra el cáncer de pulmón?

 

Cannabis podría ayudar con la circulación y corazón

 

“Aunque técnicamente más difícil, un estudio similar debe ahora realizarse en la retina del ratón o incluso en cultivos de células de la retina de humanos”.

cannabis mejora la visión nocturna
¿Mejora el cannabis la visión nocturna?

 Jamaica y Marruecos

Algunos pescadores jamaicanos son capaces de ver y navegar a través de peligrosos acantilados en la oscuridad de la noche, todo gracias a una mezcla de marihuana y alcohol. Por lo menos así lo creyó el profesor West en 1991.

También, una mezcla de cannabis típico de Marruecos, el ‘kif’, y tabaco, podría mejorar la visión nocturna. Un trabajo publicado en ‘Journal of Ethnopharmacology’, detectó este beneficioso efecto en fumadores habituales de cannabis. Se trata, no obstante, de una serie de datos preliminares ante los cuales los autores del estudio se muestran cautelosos.

Durante otra investigación previa sobre el cáñamo, los profesores Abderramán Merzouki, de la Universidad de Tetuán, y Jaoquín Molero, de la Universidad de Granada, evidenciaron que varios pescadores del norte de Marruecos aseguraban ver mejor por la noche tras haber fumado ‘kif’.

Una afirmación parecida a la realizada por el profesor West en 1991. Este experto destacaba que a los pescadores jamaicanos les ocurría algo similar cuando bebían una mezcla de alcohol y cannabis. “Aparentemente eran capaces de ver y navegar a través de peligrosos acantilados de coral en la oscuridad de la noche”.

Apoyados por estas afirmaciones, los dos investigadores de Tetuán y Granada, junto con el profesor Russo, experto en el estudio de los efectos médicos del cannabis y responsable del ‘Journal of Cannabis Therapeutics’, decidieron dar un paso más allá en el análisis de las propiedades del cáñamo sobre la visión de los fumadores.

Según explicó el profesor Merzouki,  se analizó la visión nocturna de cuatro fumadores habituales de ‘kif’, a través de dos tests realizados con el ‘Scotopic Sensititivity Tester-1’ (SST-1), un dispositivo que evalúa la sensibilidad visual.

“Uno consistió en medir la sensibilidad de la retina en la oscuridad a través de una luz ondulante con intensidad variable, entre cero y 10. En la segunda prueba se intentó ver la calidad de la visión emitiendo unos destellos, como un flash de una cámara, también de distinta intensidad”, comenta Merzouki.

Ambos protocolos se realizaron en dos ocasiones, antes y después de haber consumido cannabis y siempre tras haber pasado 30 minutos en la oscuridad para permitir que el sujeto se adaptase a la falta de luz. Hasta que sintiesen que se estaban ‘colocando’.

En cuanto a la dosis de ‘kif’ ingerida para las pruebas, ésta varió dependiendo del sujeto ya que la condición, según apunta el profesor Merzouki, “era que lo dejaran cuando sintiesen que se estaban ‘colocando”.

A diferencia de lo ocurrido en otro estudio realizado por Russo con ‘marinol’, basado en un compuesto del cannabis conocido como tetrahidocannabinol (THC), en el que los participantes no presentaron diferencias significativas, los resultados obtenidos en esta nueva investigación evidenciaron una mejora de los niveles de visión nocturna después de fumar.

Según comenta Merzouki, “el ‘marinol‘ utiliza la molécula del THC pero modificada para quitarle el efecto psicotrópico”. Y añade que el cannabis cuenta con mas de 60 compuestos distintos, además del THC, que todavía no están muy estudiados y que alguno de ellos podría ser responsable de la mejoría visual. “Tal es el caso del cannabidiol, que tiene un importante potencial terapeútico”, comenta.

La hipótesis en que se trabajó por parte de los investigadores hacía referencia alguno de esos elementos de la planta,  a la hora de regular los niveles de vitamina A.

cannabis mejora la visión nocturna
Cannabis mejora la visión nocturna

“Cuando una persona se queda ciega, lo primero que pierde es la visión nocturna que está muy relacionada con los niveles de vitamina A. Por eso, es posible que algún componente del cannabis pueda paliar la deficiencia de esta vitamina”, dijo Merzouki.

Estos equipos de investigadores de las Universidades de Granada y de Tetuán, siguieron analizando este fenómeno; e incidiendo en el conocimiento fisiológico y en la variación del tamaño de las pupilas. Aunque como dijo el profesor Molero, catedrático de botánica de la Universidad de Granada, la dilatación no determina la visión o la ceguera.

Los estudios se están realizando paralelamente en personas y en ratas. “Yo he analizado otros 30 pacientes y los resultados han sido tan significativos como los publicados”, asegura este investigador marroquí.

Probar si el mejora cannabis la visión nocturna

Obviamente, sería de interés probar una forma natural de cannabis en los seres humanos. De esta forma, comprobar si existe mejora de la visión nocturna después de su consumo. Es decir, si después de fumarlo mejora el cannabis la visión nocturna.

Por supuesto, las restricciones anteriores y existentes sobre del cannabis impide un mayor estudio adicional necesario sobre esta medicina natural.

Esta interesante historia es otro ejemplo de cómo esas anticuadas leyes prohibicionistas y del siglo pasado, nos han impedido anteriormente descubrir plenamente la vasta gama de beneficios potenciales de la planta del cannabis.

Si mejora el cannabis la visión nocturna, será la ciencia la encargada de decir la última palabra.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular