México, si Sor Juana viviera, sería marihuanera

Parece que Morena, el partido que llevó a la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, está decidido a liberar el cannabis. Desde el plano político, con las constantes declaraciones en favor; desde el plano judicial y administrativo, con el proyecto presentado por la actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al congreso y la regulación de derivados del cannabis por parte de la Cofepris; y ahora, también, desde el plano simbólico.

La senadora Jesusa Rodríguez, quien prometió que el dictamen para legalizar estaría listo en octubre, ahora dijo que si la recordada poetiza Sor Juana Inés de la Cruz viviera apoyaría la regulación de la marihuana. 

Lo hizo a través de un vídeo en redes sociales. La legisladora expresó: “¿Qué mágicas infusiones de los indios herbolarios de mi patria entre mis letras el hechizo derramaron?, será que Sor Juana probó los efectos de las plantas de conocimiento de México”.

La legisladora citó un fragmento del texto “La inimitables plumas” de la escritora mexicana. Y aseguró que si la también poetisa viviera apoyaría la regulación de la cannabis.

Actualmente en el Senado de la República se abrieron foros de discusión sobre la posibilidad de despenalizar la marihuana.

El Gobierno Federal sigue frenando permisos a usuarios

Aunque la Corte Suprema de México decretó que prohibir la marihuana era inconstitucional, el Gobierno federal sigue negando permisos para el uso personal de la hierba.

Durante las últimas dos semanas, al menos diez personas físicas y una asociación civil promovieron amparos en las últimas contra oficios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la oficina que regula la oferta de alimentos y medicamentos, que rechazó entre febrero y marzo sus solicitudes de permiso para cultivar sus propias plantas de cannabis y consumir en privado, sin derecho a distribuirla.

Negando permisos para autoconsumo

En pocas palabras, el Gobierno federal está negando permisos para autoconsumo recreativo de marihuana. Y a pesar de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición absoluta de esta droga.

La jurisprudencia de la primera sala de la Corte, que declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, está vigente desde el 22 de febrero, pero no es obligatoria para la Cofepris, autoridad administrativa que tiene que aplicar la norma tal y como está redactada.

En cambio, la jurisprudencia obliga a jueces que tramiten los amparos, tendrán que dictar sentencia en favor de los quejosos. El efecto de los amparos es que Cofepris autorice al quejoso el cultivo de su propia cannabis. Éste siempre para su consumo personal,  sin comercializar y sin usar en lugares públicos y sin que se les pueda acusar de algún delito.

“Es ocioso el gasto en tiempo y recursos para ejercer un derecho que ya fue reconocido por el máximo tribunal. El sistema actual no funciona ni para los jueces ni para el gobierno federal ni para los usuarios”. Indicó al periódico Reforma Andrés Aguinaco, abogado que ganó los primeros amparos en la Corte.

Por Rama

Más Artículos
Estrella de la NBA es pescada con marihuana en aeropuerto
>