NEWS

Nueva Zelanda, proponen favorecer a los maoríes con producción de cannabis

noviembre 21, 2019, 9:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La propuesta para favorecer a los maoríes en la reforma del cannabis es una «locura», dijo el director ejecutivo del Consejo de los Maoríes.

Matthew Tukaki, el representante ejecutivo del Consejo maorí tachó de locura la propuesta de la organización de salud pública Hāpai Te Hauora. Ésta solicitó a la Corona que se favorezca a los maoríes con la producción de cannabis en Nueva Zelanda. Siempre y cuando el país vote “si” en el próximo referéndum sobre esta cuestión.

                                «Nuestro mensaje es claro: esperamos que las regulaciones de cannabis sean diseñadas con y por los maoríes, bajo el marco de Te Tiriti o Waitangi, y para promover los derechos e intereses de whānau, hapū e iwi». “Hemos presentado propuestas concretas sobre cómo lograr esto. Esto incluye que Crown trabaje con nosotros para establecer una agencia kaupapa maorí que tenga el mandato de negociar y liderar el desarrollo de regulaciones en nombre de nuestra gente ”, dijo el presidente de la Fundación de Drogas, Tuari Potiki.

El medio neozelandés Newshub se hizo eco de la noticia en la que la organización de salud publica dijo que la legislación sobre el cannabis debe ser diseñada «con y por los maoríes».

Sin embargo, Tukaki ha dicho hoy en The AM Show que la propuesta era ridícula.

                    «Esta es una organización que recibe una gran cantidad de dinero del Gobierno y creo que deberían centrarse en la promoción de la salud y la prevención de cosas como fumar marihuana, tabaco y vapear». «Este no es un debate en el que deberían involucrarse».

Aconsejó a Hapai Te Hauora que «permanezca en su camino» y se mantuviese como una organización de salud.

Aunque, el director ejecutivo del Consejo de los Maoríes no se mostró en contra del debate con el cannabis. «No me malinterpreten, estoy a favor de que los neozelandeses discutan y tomen una decisión sobre la reforma del cannabis», dijo.

Nueva Zelanda votará en 2020 legalizar el cannabis

El próximo año, Nueva Zelanda votará si legalizan el uso de la marihuana para los adultos. La votación preguntará a los ciudadanos neozelandeses un simple Si o No a la propuesta.

20 años será la edad mínima de consumo que incluye la ley que deberá ser votada. Además, el texto incluiría las regulaciones y controles del suministro y la cantidad de plantas para el autocultivo. También, la legislación comprenderá un programa de educación publica muy similar al canadiense.

El resultado de la votación será vinculante, aunque será el próximo gobierno que salga de las urnas el que promulgue la nueva legislación.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular