NEWS

Estudio de origen del cannabis: China hace 12.000 años

19 julio, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un nuevo estudio del genoma del cannabis que acaba de ser publicado pone el origen del cannabis en China y hace unos 12.000 años

Un grupo de investigadores recopila 110 genomas completos del espectro del cannabis en plantas silvestres landraces, de cáñamo e híbridos actuales. Esta nueva investigación genética con la planta de cannabis ha descubierto que sería el noroeste de China (Este de Asia) donde la planta comenzó su expansión mundial después de ser domesticada. Con esta conclusión cambiaría el origen del cannabis.

Origen del cannabis
Cultivo de cannabis en China

El nuevo estudio sobre el origen del cannabis

El nuevo estudio  que cambiaría el origen del cannabis fue realizado en la Universidad de Lausanne (Suiza) y fue dirigido por Luca Fumagalli junto a científicos de Suiza, China, India, Catar, Gran Bretaña y Pakistán.

El estudio se titula  “La resecuenciación del genoma completo a gran escala desentraña la historia de domesticación de Cannabis sativa” y ha visto la luz estos días publicado en el magazine Science Advances. El estudio concluye que el Cannabis  sativa fue domesticado por primera vez a principios del Neolítico en el este de Asia y todos los cultivares de cáñamo y “marihuana” actuales divergían de un acervo genético ancestral representado actualmente por plantas salvajes y variedades locales en China.”

Hasta la fecha, la  historia genómica de la planta del cannabis y el cómo y cuando se domesticó, no se había estudiado en profundidad como con otras especies. Esta amplia falta de investigación en este campo no se había realizado por su estatus de ilegalidad en las últimas décadas y junto a sus restricciones legales que le acompañaban.

Muchos usuarios de cannabis muchas veces se han preguntado por la procedencia de la planta de cannabis, con este amplio estudio y el mayor hasta la fecha, se ha podido identificar al noroeste de China como la región de procedencia. De hecho, el estudio revela que las variedades locales y de esa zona asiática son las más parecidas a las cepas cultivadas originariamente hace 12.000 años.

En el origen del cannabis “La gente pensaba que la región se dirigía más hacia Asia Central, sobre todo porque existen muchas plantas de cannabis asilvestradas a lo largo de los caminos de allí”, dice Luca Fumagalli. “Pero estos datos observacionales contradicen básicamente lo que obtuvimos del análisis genómico”.

Origen del cannabis
Calzado chino hecho de cáñamo en el British Museum

A principios del Neolítico

Los investigadores recopilaron 110 genomas completos que abarcarían el genoma completo del cannabis y aseguran en el estudio se determinó “el momento y origen de su domesticación, los patrones de divergencia posteriores a la domesticación y la diversidad genética en la actualidad”.

El equipo de investigación en el estudio dice que sería hace unos 12.000 años su domesticación, ya que “Nuestra datación genómica sugiere que los primeros ancestros domesticados de los tipos de cáñamo y marihuana divergieron del cannabis basal” y continúa “lo que indica que la especie ya había sido domesticada a principios del Neolítico”.

Origen del cannabis
Momia encontrada en China de 2.700 A. C. que guardaba flores de cannabis

Añaden “En contra de una opinión ampliamente aceptada, que asociaría el centro de la domesticación de los cultivos de cannabis en Asia Central, nuestros resultados son coherentes con un único origen de domesticación del cannabis sativa en el Este de Asia, y que son acordes con las primeras evidencias arqueológicas”.

El mismo estudio pone de manifiesto que la planta del cannabis y durante milenios se cultivó no solo para la obtención de tejidos, también por sus propiedades medicinales y psicoactivas. Por lo tanto y por la evolución de su genoma, los investigadores en el estudio sugieren que su cultivo y producción tenía varios fines y aplicaciones.

Las plantas de cannabis cultivadas para la obtención de fibras, las conocidas como cáñamo, se cree que su origen se iniciaría hace unos cuatro mil años y se debería a la selección de variedades más altas en su tallo central rico en celulosa y variedades menos ramificadas que servirían mejor para la obtención de fibras para textiles y cuerdas.

Otras selecciones de variedades también sería la causante del origen de cepas donde su uso medicinal o efectos por su consumo, sería lo buscado. En este caso, se seleccionarían plantas menos altas, con más ramificaciones y se buscaría que estas produjesen mas inflorescencias maximizando sus resinas.

Fumagalli también indica, que este estudio genético hizo concluir al equipo de investigación que las actuales plantas de cannabis en su totalidad descenderían de antecesoras que se cultivaron en la región original, y que con mucha probabilidad, sus antecesores silvestres de cannabis se habrían extinguido.

Origen del cannabis
Efecto séquito en el cannabis

La curiosa existencia de su efecto séquito

El gran misterio de las variedades de cannabis para uso medicinal o terapéutico y también recreativo, sería su efecto séquito. Todos estos efectos de la planta y en su conjunto, serían mas pronunciados o mayores que cada uno de ellos por separado. Es decir todos sus componentes juntos producen el llamado efecto séquito, comitiva o entourage, y que ese efecto especial se produciría por la sinergia entre sus cannabinoides y otras moléculas de la planta como terpenos, terpenoides y más.

Una investigación reciente realizada en la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona refuerza la teoría del efecto séquito. Son los terpenos de las distintas cepas de cannabis los que proporcionan los aromas y sabores, además de modular algunos efectos. Cada variedad puede tener distintas composiciones de estas moléculas y también de cannabinoides, según las distintas combinaciones, los efectos pueden variar.

Los terpenos son compuestos aromáticos que existen en las plantas, alimentos o aceites esenciales. Cuando se usan por sí solos pueden imitar los efectos de los cannabinoides como la reducción de la sensación de dolor y combinados con cannabinoides se amplifican sus efectos analgésicos.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular