Perú cada vez más cerca de reglamentar el cannabis medicinal

El cannabis medicinal tiene dos años de aprobado en Perú, sin embargo, la norma nunca fue reglamentada. Este año parece ser trascendental en la pelea de cientos de familias que esperan ser reconocidas por la Justicia de su país. El Congreso analiza cuál es el mejor marco jurídico para administrar el derecho en una cultura marcada por la producción de coca a gran escala.

“Esta semana se empezará a socializar la propuesta de reglamento”, confirmó la ministra Zulema Tomás, quien también admitió que el resultado podría conocerse en dos semanas más. Ahora sí, el Ministerio de Salud está dispuesto a poner el pie en el acelerador en la aprobación del reglamento de la ley que permite la venta de cannabis medicinal en el Perú .

Según Tomás, el reglamento está aún siendo elaborado por una comisión técnica y les ha pedido que “sí o sí” lo terminen durante esta semana para luego proceder a “sociabilizarlo” .

“La comisión ya ha elaborado este reglamento, ahora tenemos que publicarlo para que puedan haber aportes y dependiendo de eso en esta semana, que serán dos o tres días, podamos ver la reglamentación”, dijo.

En diálogo con la señal RPP Noticias, manifestó que el reglamento debería estar aprobado “en no más de dos semanas” para que los peruanos puedan comprar el cannabis y usarlo en sus tratamientos médicos.

“Soy anestesióloga, tengo más de 30 años y hago tratamientos contra el dolor en el Hospital Almenara a los pacientes con cáncer, hubo un tiempo entre 1994 y 1996, en el que se le dieron tratamientos (con cannabis) para disipar el dolor y la angustia que tiene un paciente con cáncer”, acotó. Y adelantó que este reglamento permitirá que el cannabis medicinal se use en todos los hospitales del Perú.

Perú, uno de los países sudamericanos más golpeado por la corrupción, vio como cuatro de sus expresidentes fueron procesados en un escándalo de sobreprecios con obra pública sin precedentes, y de magnitud continental. Sus funcionarios, entonces, están acostumbrados a la desconfianza de la prensa que no es cómplice.

¿Denuncias a médicos públicos?

Consultada por las denuncias de médicos de hospitales públicos que abandonan sus labores para atender en clínicas privadas, la ministra indicó que su gestión se caracterizará por ser de “cero corrupción y transparencia total”.

“Definitivamente, no vamos nosotros a avalar ningún acto de corrupción, de ninguna índole y menos de profesional médico”, añadió.

Agregó que desde el Ministerio de Salud se ha ordenado “supervisar y controlar” al personal médico por parte del director de cada establecimiento hospitalario en el país.

A fines de enero, numerosos expertos del continente se dieron cita en Lima y firmaron la Declaración de Lima sobre el Cannabis para Uso Medicinal. El documento fue un mensaje a los gobiernos respecto de las regulaciones del Cannabis y sugerencias para su uso. Fue en el marco del 1° Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, que contó con apoyo del Colegio Médico del Perú.

Por Rama

Más Artículos
Sudáfrica, cultiva la planta más grande de cannabis y gana 1.000 Rands
>