Polonia, el cannabis medicinal ya se vende en las farmacias

El cannabis medicinal ya está disponible, con receta, en las farmacias polacas. Ya se puede adquirir en Polonia.

“Hasta ahora, teníamos una ley que permitía el uso de cannabis medicinal, pero no teníamos productos. Este es el comienzo de una nueva era para los pacientes “, dijo el Dr. Jerzy Jarosz, un especialista en dolor de el Hospital de Krzysztof de Varsovia según publicaba EmergingEurope

Primera licencia concedida

En octubre de 2018, el Ministerio de Salud polaco otorgó a la compañía canadiense Aurora la aprobación para comenzar a enviar cannabis medicinal a Polonia .

Hasta la fecha, cuando un paciente polaco necesitaba su medicina de cannabis, tenía que importar el productos desde fuera de Polonia, siendo un tramite complicado con un alto costo económico y llevándoles mucho mas tiempo.

“La ley en Polonia no contiene una lista cerrada de condiciones médicas en las que se puede recetar cannabis. Esperamos, por ejemplo, que alrededor del 60% de los productos vayan a los pacientes con dolor crónico asociados al cáncer o las migrañas, y el resto a personas con esclerosis múltiple y epilepsia, entre otros “, dijo Samia al-Hameri, farmacéutica de Spectrum Cannabis, la compañía canadiense que abastece de cannabis a las farmacias polacas.

Dado que no hay una lista fija para el uso médico de la sustancia en la ley polaca, existe un miedo real de que se pueda abusar del medicamento, ya que los médicos decidirán arbitrariamente cuándo y a quién se le recetará.

Grandes expectativas

“Las expectativas son enormes, pero esta terapia es solo para unos pocos pacientes. “Sólo el 15%de mis pacientes estarían calificados para el uso de este tratamiento, y solo cuando otros métodos de tratamiento hayan sido ineficaces”, agregó el Dr. Jarosz.

Si bien cualquier médico puede emitir la receta, un gramo de cannabis medicinal costará alrededor de 65 zloty (15 euros)y el medicamento no se estaría en la consulta. Los pacientes deberán presentar la receta en una farmacia que ésta solicitará la sustancia al mayorista.

Otro posible problema que se puede encontrar en paciente, más allá de la receta, es que en la actualidad no existe ninguna documentación para que puedan demostrar que se les ha recetado cannabis terapéutico. Si son detenidos por la policía y se encuentran en posesión, pueden tener problemas.

“Quizás el recibo de la farmacia sea suficiente prueba”, agrega el Dr. Jarosz.

  • Más Artículos
    Rescatan narcolancha medio hundida y sus fardos de hachís invaden la playa
    >