NEWS

Presidente de Argentina está hablando del faso

13 August, 2021, 21:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

En los últimos meses se escucharon muchas voces que hicieron mención a la marihuana pero aún faltaba la suya, la del presidente de Argentina.

Y como decía aquel personaje del humorista argentino Diego Capusotto, Alberto Fernández “está hablando del faso”. O del porro, para que se entienda en todos lados.

En marzo pasado el presidente de Argentina anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para fomentar la industria cannábica en el país.

Tal proyecto se redactó con celeridad y meses atrás ingresó al parlamento. El 15 de julio, el Senado aprobó el marco regulatorio de producción de cannabis medicinal.

Ahora, la iniciativa fue girada a la cámara de Diputados, donde se le dará revisión y la sanción definitiva.

La iniciativa promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

De todo esto fue a hablar el presidente de Argentina al popular ciclo de entrevistas La Caja Negra, que se emite por YouTube y que conduce el periodista Julio Leiva.

Pero Alberto Fernández no se quedó solo en eso y se atrevió a hablar de un tema que aún continúa siendo tabú en el país sudamericano: el uso recreativo de la marihuana.

En ese sentido, y al cómo consigna la agencia oficial Télam, el presidente de Argentina arriesgó: “En algún momento hay que abrir sin hipocresía el debate por la legalización de la marihuana”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de abrir el debate sobre la legalización del consumo, el Presidente de Argentina exhortó a que se produzca un intercambio “sin hipocresías”.

Y dijo que es necesario preguntarse por qué “dos (sustancias) son legales” -en alusión al alcohol y el tabaco- y la “ilegalidad” está puesta únicamente en la marihuana.

Cabría preguntarse, también, quién más podría dar un debate serio y responsable sobre el asunto si no lo hace el propio presidente de Argentina. Pero eso es harina de otro costal.

Presidente de Argentina

Presidente de Argentina, a favor del uso responsable

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que no tiene “problema” en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana.

No obstante, pidió que sea “sin hipocresías”, y advirtió que el consumo de alcohol es el “mayor problema” entre los jóvenes.

Fernández aseguró que “poco a poco hay que ir dando pasos” en torno al tema de la marihuana y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país.

Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse“, expresó en La Caja Negra de Filo News.

Lo que sí el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros”, expresó Fernández al ser consultado si durante su Presidencia el consumo de marihuana será legalizado.

Añadió que “como promoví la ley del aborto, todos se sienten tentados a avanzar sobre mí con el tema de la marihuana”.

Presidente de Argentina

El mandatario declaró que “hay algunas cosas sobre las que no tiene sentido” discutir, como por ejemplo “que el consumo de marihuana se ha expandido y que muchos jóvenes la consumen”.

Y haciendo gala de su mentada objetividad, dijo al contrario: “también es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud”.

Por eso pidió que en el debate público se exprese con claridad que “la marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano”.

En ese mismo sentido exhortó a que se produzca un intercambio “sin hipocresías” y dijo que es necesario preguntarse por qué “dos (sustancias) son legales” y la “ilegalidad” está puesta únicamente en la marihuana.

El Presidente contrastó el consumo de marihuana con fines recreativos con el de alcohol entre los jóvenes: “Más daño produce entre los chicos el alcohol y nadie se afecta por esto“.

Agregó: “Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es igual, mayor o menor que el tabaco o el alcohol, porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol y no el de marihuana“.

Lo que sí el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros”.

En la misma línea, cuestionó que “un chico de 18 años puede tomar todas las noches una botella de gin” y para eso “no hay restricciones”.

Presidente de Argentina

Presidente de Argentina vs narcotraficantes

Consultado sobre el consumo recreativo el presidente de Argentina respondió: “Creo que poco a poco hay que ir dando pasos” como ya se vienen produciendo con la legalización de la marihuana “para fines terapéuticos, con fines medicinales”. 

Y afirmó que se está “promoviendo el cáñamo con fines de producción textil”. 

Sin embargo, insistió: “Tenemos que pensar y abrir el debate en algún momento” sobre la legalización de la marihuana.

Respecto a las responsabilidades en términos de tráfico y consumo el Presidente descartó las de los consumidores que “pagan” por ello.

Y dijo que “los mayores responsables del problema en todo caso serán los traficantes, que como son parte del crimen organizado tocan resortes del poder para evitar ser perseguidos, acá y en el mundo”.

Finalmente, el presidente de Argentina comentó que sigue “con atención lo que pasa en Uruguay” y que “hay que prestarle atención” porque “es un debate que está bien que lo demos”.

Compartir Post:

Publicación relacionada

2 Responses

  1. Pingback: Argentina elige congresistas que discutirán uso recreativo - Derecho Cannabico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular