NEWS

Elimina los insectos de tu cultivo de marihuana implementando el control biológico de plagas

9 marzo, 2023, 19:47 PM
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email

¿Los insectos están destruyendo tus plantas de marihuana? Aprende a eliminarlos de forma natural con el control biológico de plagas.

Es sabido que emplear químicos como insecticidas, fungicidas y acaricidas tiene un alto impacto en el medio ambiente, por lo que cada vez se usan en menor medida por agricultores para minimizar los efectos que estas sustancias tienen. Además,  la regulación para su uso se ha vuelto más estricta con el paso de los años.

Evitar estas sustancias tóxicas es especialmente importante si tienes un cultivo de marihuana, ya que de otro modo podrían terminar en tus pulmones. Por ello, en La Marihuana, te hablaremos sobre en qué consiste el control biológico de plagas, cuáles son sus características y contra qué plagas es efectivo. ¡Toma nota!

¿En qué consiste el control biológico de plagas?

Cuando se trata de defender tu cultivo contra plagas indeseadas, sin acudir a químicos peligrosos, la principal alternativa que emplean muchos cultivadores son los fitosanitarios ecológicos de origen natural como la tierra de neem o los hongos entomopatógenos, que al entrar en contacto con el insecto le provocan daño, eliminando poco a poco las plagas.

Sin embargo, estos materiales no siempre son una opción accesible o simplemente los cultivadores prefieren otras alternativas, aquí es cuando entra el control biológico de plagas, un método de control de plagas completamente natural que no depende de productos químicos o materiales orgánicos, sino de insectos.

Cada vez es más común ver a los cultivadores emplear este método para el control de plagas, gracias a su facilidad de empleo. El método en que consiste el control biológico de plagas es dejar que insectos depredadores se instalen en la planta o zona de cultivo y permitir que estos eliminen a los insectos plaga de forma natural.

Ventajas y desventajas del control biológico de plagas en tu cultivo de marihuana

Como todos los métodos de control de plagas, usar insectos benéficos para mantener a raya a las pestes tiene ventajas y desventajas que te compartimos a continuación para que puedas tomar una decisión informada antes de liberar organismos vivos en tus plantas.

Ventajas de usar controladores biológicos de plagas

  • No liberan residuos sobre las plantas.
  • Atacan plagas específicas.
  • Son libres de químicos dañinos para el medio ambiente y la salud humana.

Desventajas de usar controladores biológicos de plagas

  • No dan resultados inmediatos.
  • No todos los depredadores atacan a todas las plagas.
  • Los insectos depredadores requieren de cuidado.

¿Cuáles  depredadores para control biológico de plagas puedo usar en mi marihuana?

  • Phytoseiulus persimilis
  • Amblyseius californicus
  • Stratiolaelaps scimitus
  • Steinernema feltiae
  • Chrysopidae
  • Orius laevigatus
  • Coccinellidae

Phytoseiulus Persimilis

Este insecto es un ácaro diminuto, que se emplea para combatir a la araña roja. Aunque tiene un aspecto similar a las arañas, no tiene problema para atacar y alimentarse de estas. En un día, un solo ácaro puede comer aproximadamente unas 20 larvas o huevecillos de araña, 10 protoninfas o 5 ejemplares adultos.

Aún si esto parece poco, este insecto se reproduce con mayor velocidad que la araña roja, facilitando la eliminación de la plaga. Si tienes un problema severo con esta araña, los ácaros pueden eliminarla en cuestión de días. Además, una vez eliminada la plaga poco a poco también desaparecerán los ácaros por falta de alimento.

Amblyseius californicus

Muy similar al anterior, el amblyseius californicus también es un ácaro que depreda a las arañas rojas. A pesar de ser de menor tamaño que las arañas, puede comer hasta 5 adultos al día, además de sobrevivir varias semanas sin alimento si sufre una ausencia de presas.

Algunas variedades de ácaros son empleadas para el control biológico de plagas
Algunas variedades de ácaros son empleadas para el control biológico de plagas

Estos pequeños insectos son ideales para el control biológico de plagas en cultivos de exterior, ya que toleran un amplio rango de temperatura, así como de interior, puesto que pueden lidiar bien con la baja humedad.

Stratiolaelaps scimitus

Estos son otros ácaros que son usados como agentes de control contra las plagas de trips. Estos pequeños insectos marrones habitan en las capas superiores de la tierra, en donde se alimentan de las pupas de esta plaga.

Además, las poblaciones de insectos stratiolaelaps scimitus pueden sobrevivir varias semanas sin alimentarse de sus presas, volviéndose excelentes para las estrategias de control preventivas.

Steinernema feltiae

Estos pequeños insectos son larvas de menos de un 1 milímetro y aún más finas que un cabello, apenas y podrás verla a simple vista, y son otro enemigo natural de las larvas de trips. Gracias a su pequeño tamaño, las puedes colocar directamente en el sustrato o pulverizando agua sobre las hojas de tu marihuana.

Una vez en la planta, los nematodos buscarán sus presas, penetrando en su interior y alimentándose de su contenido al liberar unas bacterias de su tracto digestivo que transforman los tejidos para su fácil asimilación.

Chrysopidae

Conocido como crisopa, este depredador de control biológico es un llamativo insecto alado, con alas grandes y transparentes. Aunque el insecto adulto es inofensivo contra las pestes, son sus crías, las larvas, las que se encargarán de proteger tu cultivo.

La crisopa es uno de los insectos efectivos para el control biológico de plagas en cultivos a gran escala
La crisopa es uno de los insectos efectivos para el control biológico de plagas en cultivos a gran escala

Tan solo una larva de crisopa puede comer hasta 50 pulgones al día, además llegan a alimentarse de otras plagas de insectos como cochinillas, arañas rojas, trips, moscas blancas y orugas pequeñas. Solo deberás tener cuidado, ya que las crisopas adultas colocan sus huevecillos colgando de las hojas de las plantas.

Orius laevigatus

Comúnmente llamada chinche pirata, este insecto es un depredador natural de los trips. En su etapa de ninfa solo atacan las larvas de trips, mientras que los adultos comen tanto los huevecillos como las larvas y adultos.

También atacan otras plagas como la araña roja, moscas blancas, pulgones o huevos de polillas y tienen la ventaja de poder alimentarse del polen, así que se pueden mantener vivas si es que tienes un cultivo de exterior, a la espera de más plagas para alimentarse.

Coccinellidae

Las populares mariquitas o catarinas también son un conocido depredador del pulgón que puede devorar la increíble cantidad de 100 pulgones diarios. También pueden alimentarse de otros insectos plaga como cochinillas o arañas rojas.

La mariquita es uno de los elementos por excelencia del control biológico de plagas
La mariquita es uno de los elementos por excelencia del control biológico de plagas

Para el control biológico de plagas te serán más útiles las larvas de las mariquitas, ya que como aún no vuelan no podrán desplazarse a otras plantas, dedicándose a alimentarse de las pestes que haya en tus plantas. Después de unas semanas se volverán adultos que se irán volando si así lo desean, pero al menos podrás disfrutar de ver unas tiernas mariquitas.

 

Aprender en qué consiste el control biológico de plagas te ofrece una herramienta más para proteger tu cultivo de marihuana y  garantizar la calidad de tu hierba, permitiendo que esté libre de productos químicos para que puedas fumarla. ¿Qué opinas de usar insectos depredadores para deshacerte de las molestas plagas?

Sigue leyendo La Marihuana para aprender más sobre cultivo y cuidado del cannabis.

Compartir Post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en reddit
Compartir en email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular