NEWS

Qué pasa si España legaliza la marihuana

enero 12, 2021, 2:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Si España legaliza la marihuana la mayoría de sus ciudadanos, directa e indirectamente, se beneficiarían de este nuevo cambio de política.

En España existe miles de usuarios de cannabis, de hecho sus ciudadanos se encuentran en el ranking como una de las poblaciones a nivel mundial más consumidoras de esta planta. Desde allá por el 1937 que la planta fue ilegalizada y siguiendo la estela marcada por Estados Unidos, el consumo de cannabis no ha estado bien visto por la autoridades españolas y posteriormente por la mayoría de su sociedad.

El siglo XX y en cuanto al cannabis será recordado por la persecución a la que fue sometido en todo el mundo; sigue sin estar muy claro a que se debió esta dura prohibición. Lo que si que es claro es que los EEUU fueron los mayores instigadores en esta lucha contra él y en muchos casos, obligando a las naciones a aceptar esta prohibición aunque sus economías se pudiesen ver afectadas.

La marihuana y el cáñamo industrial al tener el mismo nombre científico, cannabis, sufrieron en la mayoría de ocasiones el mismo destino. Aunque en España si que se diferenció entre estas dos variedades de la misma planta, el futuro del cannabis como bajo contenido en THC o cáñamo nunca volvió a ser lo mismo que en antaño.

Ahora y gracias a que el cannabis no parece ser visto tan diabólicamente como en el siglo anterior, el cannabis en su variedad cáñamo está viviendo un auge en su cultivo. Pero, que pasaría si España legaliza la marihuana, es decir, el cannabis con el suficiente tetrahidrocannabinol o THC para que su consumo de adultos pueda considerarse recreativo.

¿Y si España legaliza la marihuana?

Si España legaliza la marihuana como lo han hecho países tan distintos como Canadá, Uruguay, o territorios estadounidenses, ¿también tendríamos los beneficios que estas naciones ya han tenido?

Que cientos de miles de ciudadanos españoles consuman, usen o accedan al cannabis en la clandestinidad ¿a quien beneficia? Si los adultos españoles quieren acceder a la marihuana ¿Dónde lo adquieren? ¿Dónde lo consumen? ¿Tiene garantías de su calidad? y ¿El dinero de sus compras? ¿Quién se lo vende? o ¿Están apoyando el auge del mercado negro y a sus promotores? Éstas serían algunas de las preguntas que muchos se hacen.

¿Dónde lo adquieren?

Si España legaliza la marihuana tendría que promover la creación de establecimientos que dieran garantías para la compra de estos productos. Estos establecimientos, y a aparte de que existiesen pequeños clubes sociales o asociaciones de cannabis, garantizarían legalmente el acceso al cannabis.

Estos comercios de cannabis o dispensarios podrían ser un nuevo establecimiento regulado por la ley y donde se pudiese llegar a optar por mediación de concurso publico. También existen voces en forma de opinión que creen que los estancos de tabaco pudiesen ser una buena opción. La opción de venta en las farmacias podría estar mas centrada en su venta medicinal. Lo que si está claro es que la venta legal y regulada canalizaría sus ventas y los impuestos de estas.

IMG 9119 1
Exterior de Dispensario de cannabis Planet 13 en Las Vegas.   Macfoto
¿Dónde se podría consumir?

Los locales de consumo de cannabis son también un nuevo tipo de establecimiento que se crearía si en España se legalizase el uso recreativo. En Holanda o Países Bajos ya existen desde hace décadas este tipo de locales o Coffee Shops donde los ciudadanos pueden consumir cannabis y ser asesorados en su consumo.

La creación de estos nuevos locales de consumo podrían ser otro tipo de negocio que crearía puestos de trabajo y proporcionaría seguridad a los consumidores. En la intimidad de los hogares particulares ya se consume, pero el uso social del cannabis y como lo es el del alcohol, hace que este tipo de locales deban existir.

Garantía de calidad

Un consumo tan generalizado como el del cannabis necesitaría de unas mínimas garantías de calidad. Un cultivo producido con buenas practicas para la salud es imprescindible para cualquier producto de estas características que se consume. Además, garantizar su buen almacenamiento y curado, es sinónimo de no encontrarse con patógenos que no deban estar y que no son buenos para la salud del consumidor.

Las garantías de un correcto cumplimiento en su producción y almacenamiento solo se pueden asegurar si un producto de consumo esta legalmente regulado. Por lo tanto, la garantía de la calidad para nuestra salud solo llegaría con una legalización regulada.

Beneficios económicos

Los beneficios económicos si España legaliza la marihuana llegarían por varios apartados. Es decir, el cannabis gravado con un impuesto similar a la venta del alcohol reportaría a las arcas publicas cientos de millones de euros. Las licencias para su producción o ventas donde es legal como Canadá o EEUU, también podrían reportar grandes sumas económicas. Con un mercado regulado del cannabis, este tipo de licencias otorgables podrían ser otra fuente de ingresos.

Los impuestos recaudados por su producción y venta irían en beneficio del conjunto de la sociedad, un dinero que hoy no llega por ese motivo. Es más, el mismo se le restaría al mercado negro, con todo lo que ello se supone.

IMG 0458 1
Los impuestos recaudados por la legalización serían enormes.  Macfoto
Mas control e información para el consumidor

Otra de las ventajas que habría si España legaliza la marihuana, sería que los consumidores menores en los establecimientos donde su venta fuese legal tendría prohibido el acceso. Tengamos en cuenta que tanto en Canadá como en los estados norteamericanos que legalizaron el uso recreativo del cannabis, la tasa de consumo entre los mas jóvenes descendió y esto es un hecho probado. El mercado negro siempre existirá aunque no tan grande y además a éste, se le recortarían enormemente sus ingresos.

Otra gran ventaja que traería un mercado regulado sería la información a la que tendría acceso el consumidor. Éste podría ser informado sobre las distintas variedades, sus distintos efectos, precauciones o composiciones en cannabinoides.

Todos ganarían con la legalización

La conclusión sería, que con una legalización que tiene su venta y producción regulada todo el conjunto de la sociedad ganaría. La legalización del cannabis va a ser una realidad en muchos países, ya ha empezado en alguno de ellos y tarde o temprano alcanzará a la mayoría.

Es el momento de poner en marcha las medidas para implantar este cambio de reglas con el cannabis en España. Su legalización debe tener un propósito: el beneficio del conjunto de la sociedad, consumidores y no consumidores.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular