NEWS

Senado mexicano aprueba legalización cannabis para uso adulto

20 noviembre, 2020, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

México y con la aprobación en la votación histórica, se encamina hacia el grupo de naciones que están legalizando el cannabis para uso adulto

Después de unos años de “idas y venidas”, el Senado mexicano ha dado el visto bueno y legaliza el consumo de cannabis para uso recreativo. La aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en la alta cámara mexicana esta semana es un hecho histórico.

Antes de que se convierta en ley, el texto también debe aprobarse por el otro órgano del Congreso del país, la Cámara de Diputados.

A principios de este mes se publicó el borrador de la futura ley. Esta ley establecerá un mercado de cannabis regulado en México,que va a permitir a los adultos mayores de edad adquirir o poseer comprar y poseer hasta 28 gramos de cannabis.También, la misma ley permitirá el autocultivo de hasta 4 plantas por persona.

Una votación con una amplia mayoría

En la votación del Senado que ha aprobado la normativa legalizadora, se ha saldado con un resultado de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. El derechista Partido Acción Nacional (PAN), ha estado totalmente en contra de la medida y llegó acusar al partido de Gobierno como paladín de la nueva ley, además de atentar “contra las familias”.

Por otro lado, la senadora Imelda Castro del partido del Gobierno, Movimiento Regeneración Nacional o Morena,  dijo que esta aprobación es “un gran momento histórico para hacerle justicia a los pueblos que perdieron tantos seres humanos en la mal llamada guerra contra las drogas”.

 

Qué dice el texto

El texto dice que se permitirá el consumo de cannabis para fines lúdicos y por personas mayores de edad. Se permitirá la posesión de  hasta 28 gramos de cannabis. Además se autoriza el cultivo personal de hasta 4 plantas por persona.

Solo se sancionará penalmente si se poseen más de 200 gramos de la “hierba”, y si esa cantidad está entre los 28 y 200 gramos, solo será multado.

El fumar o consumir cannabis solo se va a permitir en los domicilios particulares y en los espacios de las asociaciones de consumo de cannabis.

No hace referencia al cannabis medicinal

Esta nueva iniciativa aprobada establece que la Secretaría de Salud es el ente encargado de crear las políticas necesarias sobre este tema; ya no será la Secretaría de Gobernación la encargada. Tampoco toca el asunto del cannabis para fines medicinales.

Esta nueva Ley llega después del fallo en 2018 por parte de la Suprema Corte y que daría la razón a varios recursos de amparo, en concreto cinco y que denunciaban la inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley General de Salud. Éstos prohibían el uso lúdico de la planta, el fallo por lo tanto estableció jurisprudencia.

 

Propuesta de la MORENA

La iniciativa propuesta por  el partido del Gobierno mexicano, Morena, propone crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Este a su vez será un órgano que no dependerá de la Secretaría de Salud.

El nuevo organismo emitirá 5 tipos distintos de licencias. Con ellas se buscará controlar algunas cuestiones relacionadas con su cultivo, transformación, comercio, investigación y exportación o importación del cannabis.

En su primer artículo, la norma dice que su objetivo es “mejorar las condiciones de vida” de los mexicanos y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”.

“Finalmente llegó la hora de un tema vital para el desarrollo del país”, dijo durante su discurso el senador independiente Emilio Álvarez Icaza. “Es un tema que debímos discutir hace muchos años”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular