LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Senado Mexicano vota a favor de la legalización de la marihuana médica

Senado Mexicano vota a favor de la legalización de la marihuana médica

1 238 vistas

Senado de México votó 98 a 7 a favor de legalizar cannabis medicinal

Ayer martes el Senado de México votó abrumadoramente a favor de la legalización de la marihuana médica después de un debate nacional sobre la política de drogas en un país que está sumido en una brutal violencia por mercado de las drogas.

En un importante cambio de política, el presidente Enrique Peña Nieto propuso para Abril la legalización de la marihuana medicinal después de que su gobierno organizase foros para discutir cambios en las leyes.

Los senadores votaron 98-7 para su legislación, moviéndose México hacia el grupo de varios estados de Estados Unidos y otros países de América Latina que ya permiten el cannabis para uso médico.

El proyecto de ley – que ahora se traslada a la cámara de diputados – está a la altura de las demandas de algunos legisladores y grupos civiles que sostienen que una legalización amplia de uso de la marihuana puede ayudar al país a reducir la violencia relacionada con las drogas.

Los defensores de la medida dijeron que es un paso importante que abordará la necesidad de un tratamiento médico alternativo para los mexicanos.

El proyecto de ley autoriza al Ministerio de Salud el diseño de regulaciones para el uso, la importación y la producción de productos farmacéuticos a base de cannabis o marihuana, incluyendo tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo de la planta.

El cultivo de marihuana para fines médicos y científicos no será castigado.

La senadora del centro Cristina Díaz del Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto (PRI), dijo que la legislación es un paso histórico que va a “sentar las bases para establecer en nuestro país una industria para la producción nacional de medicina con cannabis”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que había consenso para “hacer algo diferente en la política de drogas”, porque la prohibición “ha generado altos niveles de violencia, más de 100.000 muertes y la violación sistemática de los derechos humanos”

Aunque el senador Miguel Barbosa, del PRD, lamentó que la legislación fuese “muy por debajo de las expectativas de la sociedad” con respecto a las reformas de las leyes de marihuana.

Una familia en el norte de México se convirtió el año pasado en un símbolo de la presión para legalizar la marihuana medicinal, cuando los padres de una joven niña epiléptica ganó la batalla judicial para importar un tratamiento basado en el cannabis y así detener sus ataques diarios.

En tal caso, podría considerarse por separado la autorización en noviembre de 2015 del Tribunal Supremo cuando autorizó a cuatro personas cultivar y fumar marihuana con fines recreativos.

Peña Nieto se opone a una legalización de la marihuana más amplia pero ha propuesto aumentar la cantidad de marihuana que puede ser poseído legalmente para el consumo personal de cinco gramos a 28 gramos (una onza).

El Senado volvería a redactar una legislación separada para elevar el límite de posesión.

1 COMMENT

  1. Gracias al señor presidente Enrique Peña Nieto y al Senado por dar un paso firme hacia adelante en el respeto de los derechos humanos,
    que ya desde antes se respetaban pero ahora ya es formal, nuevamente mil gracias por la buena disposicion para hacer justicia.

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 92 vistas
En el cultivo interior el clima es un aspecto muy importante. Y además, tenemos la posibilidad de ajustarlos a nuestro antojo.

0 67 vistas
La legalización de la marihuana en Canadá llegó y entre otras cosas, aumentó considerablemente el empleo para sus ciudadanos

0 47 vistas
El U.S. Surgeon General, Jerome Adams, dice que deberíamos analizar el programar la marihuana, su programa actual dificulta la investigación médica.
Cultivo de cannabis

0 120 vistas
Cinco años se han cumplido de la ley que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo que discriminaliza el cannabis en todas sus facetas.