NEWS

¿Será 2021 el año de la marihuana recreativa en México?

enero 11, 2021, 10:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En 2020, México quedó cerca de ser el tercer país del mundo en legalizar la marihuana recreativa, pero el Congreso puso las cosas en suspenso.

Hace casi un año, la Corte Suprema de Justicia decidió extender el plazo que tenían los legisladores para ponerse de acuerdo en cuanto al tema.

La excusa de aquel momento fue la pandemia de covid-19 y la fecha elegida fue el 30 de abril de 2020, aunque luego lo volvió a extender hasta el 15 de diciembre.

Llegó el 15 de diciembre y entre pinos de navidad, villancicos y un dictamen aprobado en el Senado, la Corte decidió dar una nueva prórroga.

La fecha, al parecer, definitiva es el próximo 30 de abril de 2021, el día en que México, principal productor de marihuana en América, puede hacer historia.

Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana bajo control federal puede ser una realidad este año.

Y, sin dudas, podría cambiar el panorama actual de la industria cannábica.

Es que México es el mayor productor de marihuana que existe en América, y su sociedad también marca uno de los mayores consumos.

Son muchos los legisladores que entienden la necesidad de regular una actividad que, además, genera problemas muy violentos en un país signado por los carteles.

Es por ello que la propuesta ya recibió media sanción y lo hizo por 82 votos a favor frente a 18 en contra y siete abstenciones, una verdadera paliza.

La norma legaliza la sustancia, habilita los clubes cannábicos de hasta 20 integrantes y el cultivo de cuatro plantas por persona, además de la tenencia de hasta 28 gramos de hierba.

Además, reserva al Estado mexicano el control del proceso de producción, desde la comercialización de las semillas hasta que la hierba llegue a los consumidores finales.

En contra, mantiene sanciones penales y administrativas para los consumidores y no resuelve un rol para los campesinos en el sistema productivo.marihuana recreativa México

MARIHUANA RECREATIVA Y LUCRATIVA

Según un informe de la consultora Cannacord Genuity, las empresas ‘cannadienses’ ven en México un negocio potencial de 2.250 millones de dólares

El presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), Erick Ponce, coincidió con ese pronóstico en una entrevista reciente con Forbes México.

“Se espera una derrama económica muy importante, hay mucho interés de inversionistas tanto nacionales como extranjeros”, señaló Ponce, quien ya representa a más de 25 empresas y asociaciones.

El hombre aseguró que, tan sólo dentro el mercado medicinal del cannabis, la industria en México podría alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares.

Un número nada despreciable si se considera que ese mercado mueve en total unos 15.000 millones de dólares en la actualidad.

El mercado de las risas, al que México quiere entrar, es todavía más interesante aunque, de momento, reducido.

Sólo dos países han legalizado el uso lúdico del cannabis a nivel federal: Uruguay y Canadá, uno es muy pequeño y el otro, muy frío.

Por sus condiciones geográficas y su larga experiencia agraria, México podría convertirse rápidamente en un líder regional, con un mercado suculento.

Según un reporte de Euromonitor, las ventas de cannabis recreativa impulsarán el crecimiento del mercado legal de forma global un 376 por ciento durante los próximos cinco años.

El número superaría con creces al generado por el cannabis medicinal y el CBD.

La consultora cree que la marihuana recreacional capturará el 67 por ciento de las ventas lícitas a nivel mundial en 2025, mientras que la medicinal representará solo el nueve por ciento.

“Nuevas ocasiones de consumo y propuestas de valor personalizadas, llevarán a la industria al territorio de los bienes de consumo de alta rotación”.

“El consumidor moderno de cannabis no solo seguirá bebiendo menos alcohol y fumando menos tabaco, sino que también se diversificará de la flor recreativa tradicional a otros formatos”,

Los augurios son de Spiros Malandrakis, director de la industria de bebidas alcohólicas en Euromonitor International.

marihuana recreativa méxico

T-MEC

El 1 de julio de 2020 entró en vigor un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que recibe el nombre de T-MEC.

El acuerdo negociado entre 2017 y 2019 tendrá una duración de 16 años y encontraba a México como el socio más pequeño de todos.

Con la legalización, y el mercado canadiense al alcance de la mano, México encontraría en la marihuana un posible producto insignia para negociar con sus socios.

“Canadá y Estados Unidos que son los líderes en la región en el mercado están mirando a su vecino del sur que es México y al final del día, México con sus tratados internacionales, no solo el T-MEC, con Sudamérica, se está potencializando como un líder en la industria”, aseguró Ponce.

Sin embargo, todos esos augurios no serían reales, por lo menos, hasta 2022, una vez que se de marcha a los aspectos secundarios de la ley.

Y, siempre y cuando, a la Suprema Corte mexicana no se le ocurra regalar otro plazo que dilate aún más las cosas.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular