Sólo unos pocos podrán cultivar cannabis en Paraguay

El desarrollo del debate en torno a la liberación del cannabis medicinal en Paraguay avanza a paso lento, aunque ya pueden divisarse algunas señales de injusticia.

El desarrollo del debate en torno a la liberación del cannabis medicinal en Paraguay avanza a paso lento, aunque ya pueden divisarse algunas señales de injusticia.

Según publica el periódico La Nación, la organización Mamá Cultiva lamentó públicamente que el sector privado sea el único productor de aceite de cannabis, según la decisión del ministerio de Salud.

Así lo expresó Mamá Cultiva Paraguay en un comunicado a través del cual lamenta que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, afirmen que el aceite de cannabis será producido por laboratorios privados y no por laboratorios públicos como dice la Ley 6.007.

Las mujeres destacan que en diciembre de 2017 se promulgó la Ley 6.007, sancionada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso Nacional, y en la cual el Estado se compromete a “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo a toda persona que se incorpore a un registro nacional obligatorio de usuarios de productos derivados del cannabis”.

Enfermos tienen derecho acceder a esta medicina

“La Ley otorga a los enfermos el derecho de acceder a esta medicina de manera gratuita, la cual deberá ser proveída por un laboratorio público (SIC)”, puntualiza el comunicado.

De igual manera aclaran que el Estado debe promover la producción e industrialización de productos derivados del cannabis en laboratorios de instituciones públicas.

“Leemos indignadas a ministros afirmar que pronto se tendrá listo el protocolo de fiscalización de cultivos, a pedido de varias empresas interesadas en la comercialización de esta medicina según los elevados precios del mercado”, reiteraron.

Mamá Cultiva propone una política participativa e integral, que incluya equipar a un laboratorio público y se encargue de proveer gratuitamente el aceite tal como garantiza la Ley 6.007, para cumplir con los verdaderos beneficiarios que son los enfermos y no los laboratorios privados.

Igualmente piden incluir el autocultivo y los cultivos solidarios dentro de los protocolos de fiscalización de la Senad.

Gran mesa de trabajo para debatir

“Proponemos la convocatoria a una gran mesa de trabajo donde abiertamente podamos debatir de manera transversal las oportunidades que otorga este extraordinario rubro, para ponernos a la vanguardia de la coyuntura local e internacional”, aclararon.

En mayo pasado, las integrantes de Mamá Cultiva se vieron envueltas en un escándalo porque regalaron al público 1.000 plantines de marihuana y luego denunciaron que las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pidieron que sean procesadas por el Ministerio Público.

En realidad, el viceministro de la Senad, César Arce, dijo a los medios de comunicación que la distribución de las plantas está tipificado como hecho punible, pero no llegó a pedir la intervención de la Fiscalía Antidrogas.

Integrantes de la Asociación Mamá Cultiva mantuvieron reuniones con diputados de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y reclamaron al Gobierno un laboratorio público, a fin de que sea el Estado el que se encargue de proveer gratuitamente el aceite de marihuana, así como lo establece la ley de Cannabis Medicinal, detalla un comunicado de la organización.

Gobierno anunció concesiones

Lo hicieron luego de que el Gobierno anunciara la concesión de cinco licencias a laboratorios privados para la producción controlada de cannabis medicinal.

La adjudicación es condicionada a que un porcentaje de la producción se destine al Ministerio de Salud, para la distribución de la medicación en forma gratuita a pacientes inscriptos en el Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis.

“Y mientras se reparten licencias privadas a puertas cerradas, nosotros aún tenemos que recurrir al microtráfico para acceder a extractos cuya composición desconocemos, exponiendo nuestra seguridad personal y la salud de nuestros seres queridos”, indica parte del comunicado.

A un año y medio de la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal, el Estado aún no provee el aceite a los usuarios certificados con prescripción médica.

Más Artículos
EEUU, ” el THC no se vincula científicamente con la conducción dañada”
>