Suiza, devuelve 30 millones de euros a productores cannabis light

Compañías suizas de productos de cannabis light han recibido por parte de la administración de aduanas treinta millones de euros

Mia-Khalifa
Macfoto

Compañías suizas de productos de cannabis light han recibido por parte de la administración de aduanas treinta millones de euros por impuestos ilegales anteriormente gravados.

Los funcionarios de las administraciones aduaneras del país de los alpes devolvieron unos 30 millones de euros o lo que es lo mismo, 33 millones de francos suizos a compañías suizas de productos de cannabis con bajo contenido en THC, cannabis light. Todo ello, después de que el Tribunal Federal anulara el impuesto al tabaco que gravaba estos productos.

Presentación de demanda

Las compañías vendedoras y productoras, presentaron una demanda contra la grabación del impuesto al tabaco a sus flores de cannabis light. Este impuesto es de un 25% y se grava sobre las ventas de sus productos como un sustituto del tabaco.

El Tribunal Federal de Lausana les dio la razón. Dictaminó que, en efecto, no existía fundamento jurídico legal para imponer un impuesto como el del tabaco a los productos de cannabis light.

La agencia de aduanas contesta

“El Tribunal Federal llegó a la conclusión de que la base jurídica para imponer el impuesto sobre el tabaco a las flores de cannabis no sería suficiente. En consecuencia, los productos de cannabis que no contienen tabaco no están sujetos al impuesto sobre el tabaco. Por consiguiente, no es necesario inscribirlo en el registro inverso…”.

“…Tras un análisis más detallado de las sentencias, la Administración Federal de Aduanas ha decidido ahora reembolsar a todos los fabricantes el impuesto sobre el tabaco en cuestión.”

También, la Administración de Aduanas dice que las empresas que hayan cerrado pueden pedir el dinero pagado en impuestos por impuesto al tabaco. Y, si algún cliente privado cree que tienen derecho a solicitar la devolución, puede ponerse en contacto con su vendedor para solicitarlo.

Aquí se puede leer el escrito completo de la Administración Federal de Aduanas

Una devolución con un montante de 30 millones de euros

30 millones de euros es el total aproximado de montante cobrado por el impuesto al tabaco a los productos de cannabis light. Estos impuestos cobrados indebidamente a estas empresas suizas y que ya fueron reembolsados por la agencia aduanera.

Se alentó a los proveedores de flores de cáñamo que habían pagado el impuesto y que no habían sido contactados por la agencia a que completara en un formulario en su web, para recuperar el impuesto sobre el tabaco pagado por las flores de cannabis.

Suiza y el cannabis light

En Suiza el cannabis light o cannabis con bajo contenido en THC está permitido por la autoridades. Aunque  Suiza, a diferencia de otros países como Italia y donde ese máximo de THC es hasta el 0/6%, el país helvético permite hasta el 1%.

En ciudades de todos los cantones suizos se pueden encontrar comercios especializados en la venta de estos productos. También, una cadena de supermercados tiene estos productos en sus estanterías.

Suiza también quiere experimentar

El Parlamento suizo decidió crear hace unas semanas un marco legal para experimentar con el cannabis recreativo y con la ayuda de las formaciones de izquierda, los Liberales Verdes y los centristas del Partido Liberal.

“La guerra contra las drogas fracasó, no pudimos limitar el consumo de cannabis con la ayuda de la ley y las amenazas de castigo. Pero si un curso resultó estar equivocado, entonces es hora de elegir un curso diferente. A veces, medidas más liberales basadas en la responsabilidad individual dan resultados mucho mejores ”, admitió Philippe Nantermod, miembro del Partido Liberal.

Por otro lado, los partidos de la derecha buscan endurecer las normas para este experimento. Entre las normas propuestas, una sería que los participantes del estudio entregarán sus licencias de conducir, o que el THC en el cannabis no pasase del 15%. Veremos con el tiempo cómo termina la propuesta del experimento suizo.

Más Artículos
natillas
¿Comprarías un “Whopper 420”?
>