NEWS

Técnicas de cultivo de marihuana en casa: Sea of Green (SOG)

18 octubre, 2022, 20:52 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Aprender diferentes técnicas de cultivo de marihuana te será de gran ayuda para diversificar y obtener mejores resultados de tu cosecha. Te enseñamos cómo implementar la técnica Sea of Green para el cultivo en casa.

A la hora de realizar el cultivo de marihuana en casa, la mayoría de cultivadores buscan obtener la máxima producción, sacando el máximo provecho a los metros cuadrados disponibles. Entre todas las técnicas de cultivo, la más empleada para conseguir el rendimiento máximo es el cultivo Sea of Green, también conocida como SOG, por sus siglas en inglés. 

A través de esta guía, te contaremos qué se necesita para cultivar marihuana en interior, los pros y contras de este método de cultivo y todas las claves para triunfar con dicha técnica.

¿Qué es el cultivo Sea of Green SOG?

Sea of Green es una técnica de cultivo de marihuana muy popular, normalmente conocido como cultivo SOG, por sus siglas en inglés. La traducción literal de esta palabra es “mar verde” y hace referencia a los resultados que son posibles de obtener, ya que genera una plantación tan tupida que da la impresión de contemplar un mar verde en calma.

Esta opción es la ideal para aquellos que buscan aprovechar al máximo la superficie con la que se cuenta y, al mismo tiempo, reducir el tiempo que requieren los cultivos convencionales. En un plazo aproximado de 2 meses, ya puedes comenzar a observar los resultados de tu siembra.

¿Qué se necesita para cultivar marihuana en interior por medio del SOG?

  • Busca una iluminación idónea
  • Adecua el espacio para tu cultivo
  • Prepara una gran cantidad de esquejes
  • Escoge una variedad adecuada para el cultivo SOG

Busca una iluminación idónea

Iluminación para técnica Sea of Green
Una iluminación adecuada es básica para el éxito de la técnica de cultivo de marihuana Sea of Green

Una de las cosas más esenciales que se necesita para cultivar marihuana en interior es la correcta iluminación. Cualquiera que haya cultivado en casa podrá comprobar que cuanto más se aleja la planta de la iluminación, peores son los rendimientos. 

Por un lado, las luces en interior tienen un poder de penetración limitado. Aunado a esto, las zonas bajas de la planta siempre suelen ser las más difíciles de iluminar, razón por la cual no es de extrañar que uno de los errores más comunes al cultivar sea colocar las lámparas y focos de forma incorrecta. 

Para aprovechar al máximo la luz, el cultivo Sea of Green propone eliminar las ramas más bajas, de manera que la planta pueda concentrar su energía en formar un solo cogollo principal. La distancia mínima a la que se puede mantener la iluminación de las plantas lo marcarán las apicales, mientras que la floración será inducida modificando el ciclo de iluminación a 12 horas de luz por 12 horas de oscuridad. 

Adecua el espacio para tu cultivo

Un buen SOG permite mantener alrededor de 20 a 25 plantas por m2, en macetas de mínimo un litro y máximo 3 litros, ya que su tamaño final puede rondar los 20 o 40 cm. Tomando este espacio como ejemplo, te recomendamos acomodar las plantas en 5 filas de 5 macetas pequeñas, procurando que queden juntas pero sin tocarse.

Usando macetas más grandes sólo se conseguirá cultivar menos plantas de las que nos interesa para conseguir la máxima producción. Además, un mayor espacio desperdicia sustrato, ya que las plantas no llegarán a usarlo, puesto que el desarrollo radicular es mínimo.

Así mismo, lo más complicado en los cultivos Sea of Green son las tareas de riego y abono. Para que tu cultivo se mantenga en buenas condiciones y tenga un crecimiento uniforme, merece la pena instalar un riego automático o al menos una bandeja de drenaje. La ventaja de un sistema de riego automatizado es que este es capaz de racionar el agua de manera óptima para que todo el plantío reciba los recursos necesarios en las mismas cantidades.

Prepara una gran cantidad de esquejes

Esqueje de marihuana
Esqueje de marihuana

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, lo realmente interesante en cuanto a producción es la apical de la planta, cuantas más apicales mejor. Para llenar un espacio de cultivo de apicales hay dos opciones. Una es con podas, pero es algo lento. La otra es llenando el espacio de cultivo de esquejes en pequeñas macetas.

Un cultivo de Sea of Green no se concibe si no es con esquejes, ya que una planta nacida de semilla no comenzará a florecer hasta pasada la cuarta semana desde la germinación. En ese tiempo habrá alcanzado un tamaño en el que será imposible mantenerla en una maceta pequeña. Aún más improbable sería tener 50 plantas nacidas de semillas de marihuana en un m2.

Por otro lado, un esqueje posee además la cualidad de florecer en el momento que le inducimos la floración modificando su fotoperiodo o ciclo de luz. Esto lo hace independientemente del tamaño que tenga, sean 5 cm o 30 cm. Con menos de un palmo de altura se pueden ya pasar a floración. 

Con el cultivo tradicional, se puede tener un tallo de 60 cm donde la producción es una apical de tan sólo 20 cm. Pero con esta técnica de cultivo de marihuana se puede conseguir lo mismo con plantas de 30 a 40 cm, más manejables y fáciles de cultivar.

Escoge una variedad adecuada para el cultivo SOG

No todas las variedades son apropiadas para un cultivo Sea of Green. Por ejemplo, la cannabis sativa puede llegar a multiplicar x8 o x9 su tamaño. Asimismo, un esqueje de algún híbrido Haze, pasado a floración con 7 u 8 cm, puede alcanzar los 70-80 cm. Por otro lado, también hay variedades que muestran tan poca ramificación que hacen complicado el asegurarse de generar un gran número de esquejes.

Lo ideal para llevar a cabo esta técnica es contar con una buena planta madre o planta parental de crecimiento columnar, de la que sea posible desprender clones. Esta puede ser seleccionada por ti mismo o por otro cultivador, pero debe asegurar este comportamiento.

Algunas de las mejores variedades son Skunk e híbridos Skunk, tales como Super Skunk, Critical o Big Bud, ya que son siempre una garantía de cultivos exitosos empleando el cultivo Sea of Green. Las variedades índicas también se suelen comportar muy bien en el cultivo de marihuana en casa.

Ventajas de un cultivo SOG

  • Rapidez de cultivo. La principal ventaja del Sea of Green es la rapidez con la que este tipo de cultivo de marihuana en casa permite ver los resultados. Su duración será lo que duré el periodo de floración, siempre que se parta de esquejes.
  • Ahorro en semillas. Contando con una planta madre, los esquejes nos costarán lo que nos cuesten los jiffys y algún gel enraizante. Esto permite ahorrar en semillas, ya que por muy baratas que sean estás suponen un mayor desembolso.
  • El aprovechamiento de la luz es máximo. Usando una gran densidad de plantas y la variedad adecuada, es fácil alcanzar el gramo por vatio con un equipo de iluminación HPS. Esto permite prescindir de una alta iluminación.

Desventajas de un cultivo SOG

  • Se requieren muchos esquejes. Una densidad mínima ideal sería de 20 plantas por m2 en macetas de 3 litros. En macetas de un litro se podrían usar unos 80 o 100 esquejes por m2.
  • Es necesario realizar más mantenimiento. Regar tanta cantidad de macetas no es tarea fácil. Usar un sistema de riego automático se hace a veces necesario.
  • Requiere de otro tipo de inversión. Y si por un lado ahorraste en semillas, por otro tendrás que hacer un gasto mayor en macetas, sustrato, abonos y riego automático, si decides instalarlo. 

Cada una de las técnicas de cultivo de marihuana en casa tienen sus pros y sus contras. En ese sentido, es importante analizar cuál se adecua más a las necesidades personales antes de optar por uno u otro. 

El cultivo SOG o Sea of Green es una de las técnicas de cultivo de marihuana más espectaculares en interiores, ya que permite cultivar el mayor número posible de esquejes en pequeños contenedores. De cada uno de ellos, obtendremos únicamente el cogollo apical, por eso la cantidad de esquejes a cultivar es importante: cuantos más, mejor.

Eso sí, según avancen las semanas, será un espectáculo inigualable el ver solamente apicales a una misma altura, sin huecos y con el suficiente espacio para que engorden en la última fase de floración. 

Si quieres aprender más sobre este método de cultivo y otras técnicas de cultivo de marihuana más convencionales, en La Marihuana podrás encontrar temas relacionados. Asimismo, te invitamos a ser parte de nuestros foros en los que encontrarás personas con tus mismos intereses.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular