NEWS

Uso industrial del cannabis sigue trabado en México

19 noviembre, 2021, 22:19 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Hace ya varios meses que México parece al borde de legalizar todos los usos de la marihuana, mientras tanto alertan trabas en cuanto al uso industrial del cannabis.

Así lo consigna Expansión en un artículo en el que señala que el cannabis avanza en el uso medicinal, pero con candados en el industrial.

Es que, con la regulación actual, se espera un desarrollo del cannabis medicinal, pero cierra el paso a los suplementos alimenticios, usos textiles y de biocombustible.

Eso ocurre porque no considera el uso industrial del cannabis.

México tiene una industria de cannabis que florece, pero no igual en todos los campos.

Para los líderes y empresarios del sector, el país tiene una posición privilegiada para la producción y el uso industrial del cannabis.

No obstante, aún existen algunas lagunas en la regulación debido a que el uso industrial de la planta sigue en el limbo, ya que no ha sido considerado dentro de la actual normativa.

Raúl Elizalde es director de Hemp Meds México y papá de Grace, una niña con epilepsia que abrió paso al uso del cannabis medicinal en el país.

El hombre considera que el mercado mexicano ya está listo para el desarrollo de esta industria, sin embargo, la regulación se ha quedado corta en el desarrollo del sector del cáñamo.

El mercado va liderando y el gobierno va atrás regulando este mercado”.

Lo hemos visto en todas las industrias es que por arte de magia no va a aparecer una regulación completa, porque siempre va a salir algo nuevo”.

Siempre van a salir pendientes o algo que no existía”.

En esto, a nosotros, como empresas, nos toca poner atención a que se regule de manera correcta, en beneficio de las personas, la industria y el país”, declaró el empresario.

Uso industrial del cannabis
@peperivera

Uso industrial del cannabis deberá discutirse en el congreso

Se espera qué en este periodo de sesiones legislativas, que terminan el 15 de diciembre, la Cámara de Senadores expida la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Sería responder al mandato que la Suprema Corte de Justicia emitió en marzo.

Elizalde añadió que la aceptación para el uso de cannabis medicinal creció de 50 a 65 por ciento desde 2016.

Ese mismo año inició sus operaciones la empresa que comercializa productos con cannabidiol (CBD).

Para el uso adulto, la aceptación, según datos de la compañía, se elevó de 30 a 50 por ciento.

Sin embargo, no compartió cifras sobre el cáñamo, que se usa en productos que ya están en el mercado, como suplementos alimenticios o maquillajes.

Estos no son los únicos usos. Con el cáñamo, que es la fibra que se extrae de las plantas de marihuana pueden desarrollarse también textiles o biocombustibles.

El problema es que en la legislación no hay una diferenciación entre el cannabis y la marihuana, y para lo único que existe una regulación es para el uso medicinal.

El tema medicinal ya está superado en México, ya es una realidad y tiene una regulación. Y, aunque no hay leyes perfectas, con esto podemos trabajar”.

Hoy, la industria está creciendo y es superior a otros mercados que ofrecen oportunidades de negocio”, comentó Elizalde.

El mercado del cannabis medicinal en México alcanzará un valor de 50 millones de dólares hacia 2024 desde un valor estimado en 3,5 millones de dólares este año, según Statista.

Uso industrial del cannabis

Uso industrial del cannabis ya está en el mercado

Lorena Beltrán es cofundadora de Endonatura Labs y directora general de CannabiSalud.

La mujer recuerda que la regulación no considera las características herbolarias de los productos con menos de uno por ciento de THC.

Entonces, productos como los suplementos alimenticios, remedios herbolarios y alimentos o bebidas con este compuesto ya no tendrán la característica de venta libre.

Esa que obtuvieron cuando el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal del cannabis, en 2017.

En Endonatura Labs decidimos importar materias primas, porque en 2017 lo que había disponible era tramitar los permisos de importación”.

Pero entró el nuevo gobierno y ahora están detenidos los nuevos permisos”, afirma quien apoya el uso industrial del cannabis.

La empresa recurrió a un amparo para importar las materias primas y poder producir en México.

Uso industrial del cannabis

Janis White, cofundadora de CBDbies, comenta que el primer paso en México ha sido romper con los tabúes que se han generado alrededor del uso del cannabis.

La representante de la firma mexicana que comercializa gomitas y gotas de CBD también dice que hay que trabajar en educar a las personas que consumen estos productos elaborados por el uso industrial del cannabis.

Y añade que esta clase de artículos elaborados gracias al uso industrial del cannabis han crecido durante la pandemia.

La empresaria añade que hay voluntad política para la regulación, pero no hay algunas definiciones claras y tampoco lineamientos para un comercio abierto.

Pero coincide con Elizalde en que las empresas deben impulsar el conocimiento sobre la planta con los jugadores políticos para que México se convierta en el líder del uso industrial del cannabis.

El mercado está más que listo, hay mucha demanda y sobre todo después del año pasado, la gente empezó a tomar prioridad hacia su salud”.

Y con esto hemos visto incremento en el interés en los mexicanos”, advirtió.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. El cañamo es una planta usada dese hace muchos años en la industria automotriz, de hecho no hay un solo auto que no tenga varias partes de cañamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular