NEWS

Marihuana recreativa en México podría ver la luz antes de 2022

17 noviembre, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Luego de mucho tiempo de discusiones y postergaciones, la marihuana recreativa en México podría ver la luz en diciembre.

Así lo confía la presidenta del Senado, y mujer fuerte del gobierno mexicano, Olga Sánchez Cordero, quien habló del tema en una entrevista con la agencia EFE.

Sánchez Cordero espera aval del Senado a la marihuana recreativa en México en diciembre.

Es que, ante el retraso del Congreso para regular la marihuana recreativa en México, la presidenta del Senado, espera una aprobación ‘a la brevedad’.

Es la presidenta del Senado y una de las figuras más progresistas de la llamada 4T, pero también fue una de las primeras voces que se alzaron para reconocer el derecho a cannabis libre.

Olga Sánchez Cordero confía en que la Cámara alta apruebe una ley que regule la “siembra, comercialización y consumo” de la marihuana recreativa en México antes de finalizar el periodo de sesiones en diciembre.

Tenemos leyes muy importantes que procesar, una de cannabis que quisiera que saliera a la brevedad”, dijo Sánchez Cordero.

La mujer nacida en la Ciudad de México en 1947 recibió a la agencia EFE para una entrevista en su despacho del Senado.

Marihuana recreativa en México
Olga Sánchez Cordero. Foto: Secretaría de Cultura de México.

Ante los retrasos del Congreso para regular el asunto, en junio la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición del cannabis, pero sigue castigado en el Código Penal.

Sánchez Cordero afirma que “todos los partidos políticos quieren una ley muy progresista” porque en México “nos estamos quedando retrasados, relegados”, asegura.

Nosotros nos formamos en una cultura prohibicionista en los 60 y la política prohibicionista venía de Estados Unidos”, denuncia contundente Sánchez Cordero.

La presidenta del Senado e impulsora de la marihuana recreativa en México recuerda que su abuela compraba cannabis para ungüentos cuando no estaba prohibido.

La presidenta del Senado tiene enmarcado en su oficina un porro que le regaló una diputada en 2019.

Y espera que la Cámara apruebe una ley “antes de que termine este periodo de sesiones, que ya falta poco”, pues concluye en diciembre.

Marihuana recreativa en México

Los bancos, mayor escollo de la marihuana recreativa en México

Pase lo que pase en el Senado, la marihuana recreativa en México terminará siendo una realidad y, como tal, no estará exenta de problemas.

El mayor de ellos, según analiza Forbes, serán los bancos, quienes ya vienen trayendo problemas a la gran mayoría de las empresas cannábicas en el mundo.

Tanto es así que la actividad en torno al cannabis ha empujado como ninguna a las criptomonedas, como una alternativa de escape al sistema financiero tradicional.

Es por ello que la industria del cannabis exige facilidades para bancarizarse, no sólo para la marihuana recreativa en México, sino también el uso medicinal.

Hay que recordar que, a pesar de ser un éxito, el sector del cannabis enfrenta también los estigmas alrededor del uso de la hierba, los cuales representan limitantes importantes.

La industria del cannabis no solo se enfrenta a los retos de la legalización de la marihuana recreativa en México, sino que la parte medicinal aprobada en México enfrenta otro gran reto: su bancarización.

Nos quieren meter pólizas de seguro, de cultivo, de equipos, pero ¿cómo quieren que les paguemos? Si no estamos bancarizados y no nos abren las puertas”, explicó Licet Osorio.

La mujer es directora de operaciones en Juicy Fields, durante el Foro Forbes Soy MPM Mujeres Más Poderosas de México.

La directiva abundó que los bancos tienen “paradigmas muy equivocados” acerca de la legalidad de su trabajo. 

¿Cómo quiere el estado que paguemos impuestos, la seguridad social y los salarios de nuestro personal si no nos dejan bancarizar?”, cuestionó.

Por otro lado, la directiva consideró que esta industria también se enfrenta a los estigmas alrededor del uso del cannabis que representan limitantes importantes.

Es que el problema no está en el uso de las plantas medicinales, como el cannabis, sino en el abuso de su consumo.

La naturaleza nos proporciona todo para cuidarnos, el problema es el abuso que hacemos de las sustancias”, agregó.

Marihuana recreativa en México
@peperivera

Las mujeres quieren cambiar la realidad del cannabis

El avance del cannabis en el mundo también ha visto emerger otro fenómeno que merece celebrarse: el ingreso de la mujer a la industria.

La también cofundadora y CEO en Tierra Cann Colombia ha dedicado tres años y medio de su vida a los diferentes usos medicinales de la cannabis.

Hoy, cuenta con 20 años de experiencia en cargos de alta gerencia en el sector público.

He visto más mujeres en la parte científica, la medicina y poco a poco ha habido más mujeres liderando la industria”.

Pero ha sido un reconocimiento nuestro de vernos las caras poco a poco porque la industria del cannabis ha sido siempre una industria masculina”, consideró.

Ante esto, la directiva aconsejó a las mujeres que quieren incursionar en el negocio del cannabis medicinal buscar inversionistas.

También seguir trabajando en romper estigmas alrededor del cannabis para hacerla “una industria que viene de la legalidad y va a la legalidad”, concluyó Osorio.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular